Informe Experiencia
 
 

     

EXPERIMENTACIÓN CON LOS ALUMNOS

SITUACIÓN INICIAL

  • Grupos de trabajo

Se va a trabajar con alumnos de 4º de ESO opción B de matemáticas. Son un total de 17 alumnos.

En el aula estará un profesor de matemáticas para resolver las posibles dudas.

No se ha considerado grupo de contraste pues el profesor del otro grupo de 4º opción B no está interesado.

Por motivos de tiempo, en lugar de trabajar con la unidad didáctica que he

 elaborado en el curso, se va a trabajar con la siguiente:  http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Razones_trigonometricas/Indice_razones_trigonometricas.htm

 

  • Objetivos y contenidos

Conocer las razones trigonométricas de los ángulos. 

Descubrir las relaciones entre las razones trigonométricas de un mismo ángulo.

Descubrir las relaciones entre las razones trigonométricas de ángulos complementarios, suplementarios, que difieren en p radianes y ángulos opuestos.

Reconocimiento de la relación existente entre los lados de un triángulo rectángulo

  • Materiales

Los alumnos disponen cada uno de su cuaderno de trabajo, bolígrafo y un ordenador con la unidad didáctica colgada en el escritorio, ya que son ordenadores muy viejos y la conexión a internet o no funciona, o va muy lenta.

  • Tiempo programado

Dispondremos de siete sesiones en el aula de informática, de una hora de duración cada una de ellas del miércoles 15 al viernes 24 de abril.

 

  • Lugar y condiciones de la experiencia

La situación podría ser bastante mejorable, disponemos de 15 ordenadores en el aula de informática, bastante viejos, que funcionan cuando quieren. Tendremos que cuatro alumnos deberán compartir dos ordenadores, el resto trabajará individualmente. Es la primera vez que los alumnos van a trabajar con Descartes, así que la primera sesión servirá para explicar como funcionan las escenas, que son los controles, …

La ventaja que contamos es que el aula de informática va a estar libre durante los días que dura la experiencia, con lo que va a resultar un proceso ininterrumpido.

Los alumnos conocen la dirección web en la que está colgada la página en la web de Descartes, por lo que si a alguno no le da tiempo a terminar las actividades, lo podrá hacer en casa.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

  • Diario del profesor:

 

Miércoles:  Como he comentado anteriormente, es la primera vez que se ponen delante del ordenador para trabajar con Descartes. Las primeras preguntas van todas encaminadas al funcionamiento de las escenas. Los alumnos/as se quejan mucho al pedirles que copien los enunciados y elaboren todas las actividades.

En la escena que los alumnos/as se entretienen más es en la del seno, imagino que es por ser la primera.

En la actividad 2 del seno, en lugar de sustituir el valor de Pi por 180º, usaban el valor 3’1416, con lo que no se cumplia la igualdad, algunos alumnos detectaron que si se usaban valores elevados de k, no se verificaba la igualdad. Entonces intervine para explicar que era por problemas de redondeo.

Jueves: esta sesión avanza mucho más rápido que la anterior, en la actividad 2 del coseno se siguen produciendo confusiones. En la actividad 3 del coseno, en que se pide comprobar la relación fundamental de la trigonometría se producen bastantes errores, pues no se percatan de que el ángulo es el mismo.

En la actividad que pide calcular para que valores del ángulo el coseno sale cero, la repuesta de algunos es que para ninguno, ya que en la escena los valores del ángulo varían de dos en dos y entonces el ángulo de 90 y 270 no aparecen. Me percato que eso mismo ocurre en todas las escenas, con lo que modificaré el valor de incrementos del control de uno en uno.

Lo  curioso puede ser que, en la escena del seno pasa lo mismo, pero los alumnos no se percatan de este hecho.

Viernes: Al llegar al aula nos damos cuenta que los accesos directos han desaparecido del escritorio, al parecer han sido borrados “accidentalmente”. El día anterior ya había cambiado los archivos por los archivos nuevos, en los que los incrementos iban de uno en uno. Como la conexión en red no funciona hoy, me paso la mitad de la clase copiando los archivos de un ordenador a otro mediante el lápiz de memoria.

En la clase de hoy parece que tienen cogido el ritmo a “Descartes” y la mayoría de los alumnos realizan el trabajo correspondiente a dos escenas.

Lunes: De nuevo hay algunos ordenadores en la que los accesos directos han desaparecido, se pone un cartel en el aula para indicar que: “por favor no se borren los archivos del escritorio”. Tengo que explicar la actividad 6 en la pizarra, pues los alumnos no leen los enunciados y se dedican solo a hacer los ejercicios. La actividad 7 también debe ser explicada en la pizarra.

Miércoles: En la clase de hoy se observa claramente que cada alumno va a su ritmo, los alumnos que van mas lentos son precisamente las dos parejas. Mientras que estos alumnos están aún por las primeras escenas, prácticamente el resto están en la segunda parte de la actividad.

Jueves: En estas sesiones prácticamente no se producen dudas y los alumnos van a su ritmo.

Viernes: En esta sesión todos los alumnos han terminado con la experimentación, los alumnos que iban retrasados se pusieron al día en casa. En los últimos veinte minutos de clase se les pasa el cuestionario que se nos sugiere en el curso. Los resultados de la misma los menciono a continuación.

En cuanto a la encuesta cerrada, presento la media aritmética de las respuestas:

 

 

PREGUNTA

RESPUESTA (Media)

1

¿Te gustan las Matemáticas?(1=nada; 5=mucho)

3’06

2

¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas? (1=insuficiente; 5=sobresaliente)

2’88

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1=nada; 5=mucho)

3’88

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1=muchas; 5=ninguna)

3’65

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1=nada; 5=totalmente)

4’29

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1=nada; 5=mucho)

3’94

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1=nada; 5=mucho)

4’47

8

¿Te ha gustado trabajar tu sólo con el ordenador? (1=nada; 5=mucho)

4’41

9

¿Te gustaría continuar trabajando con éste método? (1=nada; 5=mucho)

4’59

10

¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así? (1=nada; 5=todo)

4,47

 

En cuanto a la encuesta abierta los comentarios son muy variados, aunque el que más se repite por parte de todos los alumnos es el cambio de todos los ordenadores.

  • Valoración personal

La experiencia ha resultado fenomenal. Dejando de lado la lentitud de los ordenadores y que he tenido que reponer los archivos en varias ocasiones.

A los alumnos les ha gustado bastante esta experiencia, ellos desearían seguir así. El mayor inconveniente quizá sea la falta de tiempo para llevar a cabo todo el temario a través de Descartes, pues he observado que los alumnos trabajan de una forma más lenta.

Para terminar con mi valoración considero que Descartes es un método seguro pero bastante lento y que cuando tenemos la “presión” de tener que dar un temario completo a nuestros alumnos tenemos que valorar también la rapidez.

Para ver algunas imágenes de la primera sesión pulsa aquí:

 

             
           
  Isidro Rodríguez Fernández
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009