EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA DE LA U.D.: PROGRAMACIÓN LINEAL

 

SITUACIÓN INICIAL

 El Instituto "Lamas de Abade" de Santiago, dónde estoy destinado cómo profesor de Matemáticas, está situado en las afueras de la ciudad, en un núcleo de población semi-rural de la que proceden la mayor parte de nuestros alumnos, casi todos provienen de familias de clase media, media-baja. Cuenta con las siguientes enseñanzas:

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato en dos modalidades: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales
  • Educación de Personas Adultas (EPA): Nivel III (ESO) y Bachillerato de Ciencias de la Salud.
  • Formación Profesional Especifica: Ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Sanidad e Imagen Personal.

Disponemos de un aula de Informática con 15 ordenadores pentium conectados en red (en estos momentos se está habilitando una más especifica para ESO y Bachilleratos). Las dificultades actuales para usar el aula son grandes al tener que compatibilizar el horario de los alumnos en mi asignatura con la disponibilidad del aula que es , por otra parte, aula de referencia para los alumnos de la ESO en la materia de Iniciación a la Tecnología Informática y para los alumnos del ciclo superior de Documentación Sanitaria; por tanto previamente tuve que hacer un estudio de compatibilidad del horario de Matemáticas con el grupo de alumnos con la disponibilidad del aula y así utilizamos en aula en dos ocasiones, intercalando una hora lectiva en el aula habitual.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

  • Grupo de alumnos: Está formado por 10 alumnas y 2 alumnos del 2º curso de Bachillerato de Ciencias Sociales, es un grupo cohesionado y con el que tengo una relación muy fluida. Los conocimientos matemáticos no son los que uno quisiera para poder afrontar con éxito el currículum de la asignatura en este segundo curso, por otro lado mi experiencia me demuestra que este mal es endémico y retomar contenidos de cursos anteriores es imprescindible para poder desarrollar la programación del curso sin que queden "descolgados". Los conocimientos de informática que poseen son también escasos, algunos poseen conocimientos elementales de Windows, tratamiento de textos, Internet; otros no tienen ningún tipo de conocimientos.

 

  • Objetivos:

             -Objetivo personal: Cuando me informaron de la posibilidad de realizar el curso no dudé en anotarme ya que conocía a través de un colega profesor y compañero del Instituto de la existencia del proyecto Descartes que él me bajaba de la red y me lo copiaba en CD. aunque nunca lo había experimentado con mis alumnos en el aula si que personalmente lo manejaba para preparar en algunas ocasiones mis clases. Por tanto sentía la necesidad por una parte de profundizar en el nippe descartes y por otra la de aprovechar esta forma de transmitir los contenidos matemáticos a mis alumnos y evaluar los resultados obtenidos comparándolos con los procedimientos tradicionales de pizarra, libro de texto y cuaderno de ejercicios.

             -Objetivos didácticos:

1.-Introducir al alumno la idea de programación lineal y sus posibilidades de aplicación a problemas prácticos.

2.-Conocer los pasos que deben darse para resolver problemas de programación lineal en dos variables.

3.-Saber plantear y resolver un problema de programación lineal partiendo de su enunciado y usando técnicas gráficas.

 

  • Contenidos:

             -Contenidos previos: Como apuntaba al principio es necesario retomar contenidos de cursos anteriores para poder afrontar con ciertas garantías de éxito los contenidos a introducir, así lo he desarrollado en la unidad didáctica, abordando la ecuación de la recta en la forma general y explicita, el significado de sus coeficientes, su representación gráfica y la relación entre ésta y aquellos. El concepto de inecuación lineal con dos incógnitas y su gráfica ocupó también una escena de la página. Lo mismo ocurre con un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

              -Contenidos propios de la unidad: El concepto de recinto o región factible con sus puntos notables (vértices, lados, puntos frontera) así como algunas propiedades de estos recintos (convexos, acotados o no acotados, cerrados o abiertos) fueron también esbozados en la unidad. El concepto de recta de nivel asociada a la función objetivo y su valor en cada punto del recinto y en particular en los puntos extremos, comparando estos valores y observando que la optimización de la función está precisamente en estos puntos. No me pareció oportuno enunciar el teorema fundamental de la P.L. ya que empiricamente quedaba contrastado en los ejemplos. En la última escena plantee un problema de P.L., se enunciaron las restricciones en forma algebraica y gráfica, se enunció la función objetivo y se resolvió grafícamente.

  •    Materiales: -Libro de texto.                         

                                     -Cuaderno de clase.

                                     - 3 páginas HTML que componen la U.D.

                                     -12 ordenadores pentium II conectados en red y ordenador de profesor.

                                     - 1 proyector

  • Lugar y condiciones de la experiencia: Se desarrolló en el aula de informática con un ordenador para cada alumno, en dos horas lectivas no consecutivas, con una hora lectiva previa en el aula para explicarles en que consistía la experiencia así como algunos conceptos básicos de introducción al tema de P.L. y sus aplicaciones a los distintos campos de la ciencia (fase de motivación).En la primera sesión en el aula de informática cargue en mi ordenador las tres paginas que componen la unidad didáctica y los alumnos accedían a ellas a través de sus ordenadores. En la segunda sesión en el aula comentamos lo visto en la primera así como algunos contenidos sobre todo de tipo procedimental que no tenían claros. En la tercera sesión completamos la unidad didáctica (páginas 2 y 3)

 

EVALUACIÓN E INFORME FINAL
  • Diario del profesor: En la primera sesión en el aula de informática las preguntas más frecuentes se referían sobre todo a cuestiones de manejo del ordenador en lo que se refiere al entorno Windows, a Internet Explorer y al propio funcionamiento de las escenas (botones, escalas...); una vez superada esta primera fase, que consumió casi toda la sesión, pasamos a la primera página que fue de gran interés para ellos según me lo hicieron saber en la siguiente sesión que dedicamos a resolver dudas y a completar en el cuaderno de clase las actividades pendientes (con mi ordenador ). La tercera sesión fue mucho más autónoma (teniendo yo que resolver pocas dudas de tipo informático y algunas mas de tipo matemático).La actitud de los alumnos creo que ha pasado por dos fases bien diferenciadas, la primera de ellas se podría definir como de desanimo al no estar habituados al manejo de ordenador en aspectos básicos (fase que fue superada con instrucciones muy precisas apoyado por el proyector); la segunda fue más dinámica, mas  autónoma y por supuesto mucho más eficaz (cada alumno interactuaba en las escenas y sacaba sus propias conclusiones).

  • Encuesta a los alumnos: Según las instrucciones recibidas se pasaron a los alumnos las dos encuestas: una cerrada y otra abierta

                                           -Encuesta cerrada: Los resultados de esta encuesta indican, desde mi punto de vista, el concepto que el alumno tiene de las matemáticas a estos niveles, no es una asignatura que les guste especialmente( quizás por eso no eligieron un Bachillerado de Ciencias) y en consecuencia las notas que sacan en la materia tampoco es buena en general. Responden que esta experiencia les ha gustado y que han aprendido más que con el sistema tradicional.

                                          -Encuesta abierta: A todos les ha gustado esta experiencia en términos generales aunque hay algunos que matizan que deberían tener más conocimientos de informática para llevarla a cabo, es por eso por lo que opinan que debería existir en la enseñanza secundaria una asignatura obligatoria de esta materia.

  • Valoración personal: No realicé la evaluación de contenidos de la unidad, ya que esta lección está incluida junto con otras tres más en la parte de álgebra correspondiente a la programación de este curso y prefiero hacer una evaluación conjunta de toda esta parte. Tampoco tengo un grupo de contraste para comparar resultados. Creo, sin embargo, que esta experiencia ha sido muy positiva tanto para mi como para mis alumnos; para mi porque siempre he intentado aplicar otros métodos de transmisión de conocimientos distinto al habitual y en muy ocasiones he dado con ellos, es por tanto una satisfacción personal. Creo que es una forma idónea para enseñar sobre todo contenidos de tipo conceptual y actitudinal, aunque menos para los contenidos procedimentales dónde los algoritmos y el lápiz y papel son imprescindibles. Tenemos, por otra parte el inconveniente de que los programas de matemáticas estas demasiado cargados de contenidos para cada curso académico y nuestra mayor satisfacción es poder abarcarlos en el año. Mi propuesta sería distribuir los contenidos actuales de bachillerato en tres cursos académicos, en este utópico supuesto si que se podrían combinar varios métodos y por supuesto, entre ellos y en lugar preferente, el proyecto DESCARTES.

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  José María Mesías Muñiz
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2002