EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA DE LA U.D.: PROGRAMACIÓN LINEAL |
SITUACIÓN INICIAL El Instituto "Lamas de Abade" de Santiago, dónde estoy destinado cómo profesor de Matemáticas, está situado en las afueras de la ciudad, en un núcleo de población semi-rural de la que proceden la mayor parte de nuestros alumnos, casi todos provienen de familias de clase media, media-baja. Cuenta con las siguientes enseñanzas:
Disponemos de un aula de Informática con 15 ordenadores pentium conectados en red (en estos momentos se está habilitando una más especifica para ESO y Bachilleratos). Las dificultades actuales para usar el aula son grandes al tener que compatibilizar el horario de los alumnos en mi asignatura con la disponibilidad del aula que es , por otra parte, aula de referencia para los alumnos de la ESO en la materia de Iniciación a la Tecnología Informática y para los alumnos del ciclo superior de Documentación Sanitaria; por tanto previamente tuve que hacer un estudio de compatibilidad del horario de Matemáticas con el grupo de alumnos con la disponibilidad del aula y así utilizamos en aula en dos ocasiones, intercalando una hora lectiva en el aula habitual. |
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
-Objetivo personal: Cuando me informaron de la posibilidad de realizar el curso no dudé en anotarme ya que conocía a través de un colega profesor y compañero del Instituto de la existencia del proyecto Descartes que él me bajaba de la red y me lo copiaba en CD. aunque nunca lo había experimentado con mis alumnos en el aula si que personalmente lo manejaba para preparar en algunas ocasiones mis clases. Por tanto sentía la necesidad por una parte de profundizar en el nippe descartes y por otra la de aprovechar esta forma de transmitir los contenidos matemáticos a mis alumnos y evaluar los resultados obtenidos comparándolos con los procedimientos tradicionales de pizarra, libro de texto y cuaderno de ejercicios. -Objetivos didácticos: 1.-Introducir al alumno la idea de programación lineal y sus posibilidades de aplicación a problemas prácticos. 2.-Conocer los pasos que deben darse para resolver problemas de programación lineal en dos variables. 3.-Saber plantear y resolver un problema de programación lineal partiendo de su enunciado y usando técnicas gráficas.
-Contenidos previos: Como apuntaba al principio es necesario retomar contenidos de cursos anteriores para poder afrontar con ciertas garantías de éxito los contenidos a introducir, así lo he desarrollado en la unidad didáctica, abordando la ecuación de la recta en la forma general y explicita, el significado de sus coeficientes, su representación gráfica y la relación entre ésta y aquellos. El concepto de inecuación lineal con dos incógnitas y su gráfica ocupó también una escena de la página. Lo mismo ocurre con un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. -Contenidos propios de la unidad: El concepto de recinto o región factible con sus puntos notables (vértices, lados, puntos frontera) así como algunas propiedades de estos recintos (convexos, acotados o no acotados, cerrados o abiertos) fueron también esbozados en la unidad. El concepto de recta de nivel asociada a la función objetivo y su valor en cada punto del recinto y en particular en los puntos extremos, comparando estos valores y observando que la optimización de la función está precisamente en estos puntos. No me pareció oportuno enunciar el teorema fundamental de la P.L. ya que empiricamente quedaba contrastado en los ejemplos. En la última escena plantee un problema de P.L., se enunciaron las restricciones en forma algebraica y gráfica, se enunció la función objetivo y se resolvió grafícamente.
-Cuaderno de clase. - 3 páginas HTML que componen la U.D. -12 ordenadores pentium II conectados en red y ordenador de profesor. - 1 proyector
|
EVALUACIÓN E
INFORME FINAL
-Encuesta cerrada: Los resultados de esta encuesta indican, desde mi punto de vista, el concepto que el alumno tiene de las matemáticas a estos niveles, no es una asignatura que les guste especialmente( quizás por eso no eligieron un Bachillerado de Ciencias) y en consecuencia las notas que sacan en la materia tampoco es buena en general. Responden que esta experiencia les ha gustado y que han aprendido más que con el sistema tradicional. -Encuesta abierta: A todos les ha gustado esta experiencia en términos generales aunque hay algunos que matizan que deberían tener más conocimientos de informática para llevarla a cabo, es por eso por lo que opinan que debería existir en la enseñanza secundaria una asignatura obligatoria de esta materia.
|
.
José María Mesías Muñiz | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2002 | ||