Informe de la experiencia

PROBLEMAS DE CÓNICAS



 
 

Descripción de la situación inicial:

Grupo:

Objetivo general: Objetivos específicos: Contenidos: Materiales: Tiempo:

      6 periodos lectivos de 50 minutos.

Lugar:

      Aula de Informática.

Organización:

    19 alumnos y 13 ordenadores (dos alumnos por ordenador en 6 de ellos y un alumno por               ordenador en los 7 restantes)
 
 

Descripción del desarrollo:

Los alumnos han tenido, en general, una buena actitud, mostrando interés y trabajando adecuadamente.

En lo que respecta a las cuestiones técnicas del manejo del ordenador hay que tener en cuenta que muchos de los alumnos cursan la optativa de Tecnología de la Información y/o han cursado la optativa de Informática en 3º de la ESO, por lo que el efecto de "novedad" se circunscribe para ellos al hecho de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas usando el ordenador.

El profesor ha utilizado el "cañón" conectado a su ordenador para explicar al grupo el manejo del Nippe Descartes. Concretamente, la primera práctica (Cónicas y excentricidad) ha sido desarrollada completamente por el profesor utilizando como pantalla una de las paredes del aula de informática con el objetivo de que todos los alumnos pudiesen visualizarla y reproducirla en su ordenador. También se ha usado este proyector para aclarar dudas de carácter general.

Los problemas propuestos en las prácticas de enunciado similar a los trabajados en la clase resultaron más asequibles a los alumnos, mientras que los novedosos les han costado más trabajo y han necesitado más intervenciones del profesor.

Cabe destacar también, como curiosidad, que muchos de los inconvenientes en el desarrollo de las prácticas provienen de no leer o leer de forma incompleta los enunciados o los textos explicativos correspondientes.

Resultados:

Se llevó a cabo una prueba escrita consistente en la resolución de cuatro problemas de cónicas que los alumnos corrigieron posteriormente utilizando las prácticas correspondientes. De esta forma entienden mejor los errores que cometen y los problemas les resultan así más comprensibles. La notas obtenidas fueron ligeramente superiores a las que vienen sacando habitualmente.

Resultado de la encuesta: 

PREGUNTA
RESPUESTAS
1 2 3 4 5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 0 2 7 6 4
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) 5 5 5 3 1
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) 0 0 5 8 6
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 2 3 3 7 4
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 2 2 5 4 6
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 0 3 5 7 4
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 0 2 3 4 10
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 0 0 0 3 3
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 2 1 4 3 9
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 1 2 2 7 7

Valoración personal



El Nippe Descartes es una gran herramienta de apoyo a las clases de matemáticas esencialmente por su carácter interactivo que permite:

Inconvenientes o limitaciones a efectos didácticos: Inconvenientes o limitaciones en el diseño de escenas:  

Autor: Javier de la Escosura Caballero
 
 
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