INFORME EXPERIMENTACIÓN

VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

Geometría
 

1. Situación inicial

        1.1. Grupo:

        La experiencia se lleva a cabo con dos grupos de 21 alumnos de 3º ESO (cada uno) del IES "Ildefonso Serrano" de Segura de León (Badajoz).

        Se emplea la unidad de la Web Descartes: Volúmenes de cuerpos geométricos.

        1.2. Objetivos y Contenidos:        

       1.3. Materiales:

       Un total de 16 ordenadores. 

        Una impresoras.

        Cuaderno de actividades del alumno/a.

        1.4. Tiempo programado:

        Cuatro sesiones de 50 minutos. Tiempo de evaluación aparte.

        1.5.- Lugar y condiciones de la experiencia:

        La experiencia se realiza en el aula del grupo de 3º ESO C y la del grupo de 3º ESO A del centro. El aula dispone de 16 ordenadores con sistema operativo Linex y conectados en red. 

 

2. Descripción del desarrollo

        Los contenidos trabajados en esta unidad ya los habíamos trabajado en clase, con lo que ya tenían una idea de cómo era el tema. 

        En ambos grupos la experiencia ya de entrada despertaba interes en ellos, porque a pesar de que tenemos en cada aula un ordenador para cada dos alumnos, no los utilizamos demasiado a la hora de dar clase, de forma que en Matemáticas este curso era la primera vez que hacíamos el trabajo de clase con él.

        En todo momento hicieron uso del cuaderno para realizar los ejercicios propuestos en la unidad, y alguos más que añadí para reforzar los contenidos trabajados, así como ampliar algunos.

 

3. Resultados

        Encuesta cerrada: (3º ESO A)

       En la tabla siguiente son las medias de las respuestas a los cuestionarios.

 

 

Pregunta

Respuesta

1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3.2
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2.7
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 4.2
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3.5
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 4.5
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3.7
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4.3
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4.8
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4.2
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 4.1

 

        Encuesta cerrada: (3º ESO C)

       En la tabla siguiente son las medias de las respuestas a los cuestionarios.

 

 

Pregunta

Respuesta

1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 2.6
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2.1
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 4.3
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 2.3
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 4.7
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3.9
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4.7
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4.6
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4.0
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 4.5

        Encuesta abierta: (3º ESO A y 3º ESO C)

        1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

        * El trabajo en grupo.

        * Aprender de una forma usando el ordenador.

        * Usar los ordenadores.

        2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

        * La lentitud de los ordenadores.

        3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

        * Tener mejores ordenadores.

        * Dar más clases con los ordenadores.

        4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

        * No contestaron.

        5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

        * En general, han contestado que les ha gustado bastante dar clases con los ordenadores, y que han entendido mejor lo que habíamos explicado antes en la pizarra..

 

4. Valoración personal

        * Los aspectos positivos más destacables son que la unidad didáctica ha completado lo que ya habíamos dado antes en clase, y muchos de ellos han aclarado las dudas que les habían surgido con las explicaciones en la pizarra. Este es un método diferente al que utilizamos habitualmente, con lo cual les resulta más motivador. Por otro lado, está el hecho de que han trabajado en grupos de dos, y a ellos les gusta mucho trabajar en grupo. 

        En la evaluación correspondiente a la unidad, la media de calificaciones ha subido en torno a un 10% en ambos grupos, con lo cual la experiencia ha resultado para ellos mucho más positiva de lo que esperaban en un principio.

 

        * El aspecto negativo más destacables ha sido la lentitud de los ordenadores y de la red, sobre todo al inicio, para encenderlos todos los días hemos tardado en torno a 5 minutos para empezar la clase. También el hecho de que es más difícil controlarlos, y se les plantean muchas dudas mientras están haciendo las actividades, pues en ocasiones no saben bien qué quiere decir el ejercicio, y hasta que podía atenderlos pasaban unos minutos.

      A pesar de todo, considero positiva la experiencia, porque la han sabido aprovechar, así que en posteriores unidades tendré en cuenta este hecho e intentaré repetirla.
 


  Isabel María Picón Jaramillo
 
© Ministerio de Educación. Año 2009