|
EXPERIENCIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En la experiencia vamos a trabajar con dos grupos de Nivel 2 de Informática. Esta experiencia se ha desarrollado en la asignatura de informática que es la asignatura que estoy impartiendo este año. Los alumnos con esta experiencia van a refrescar los contenidos en matemáticas pero sobre todo van a interaccionar con los escenas de Descartes, siguiendo la teoría básica van a poder comprobar todas las actividades propuestas. Grupo B : Está compuesto de 10 alumnos. Grupo D : Está compuesto de 10 alumnos.
Este estudio se basa en la unidad didáctica elaborada para el curso Descartes2 sobre las funciones cuadráticas (Parábolas) Esta unidad didáctica forma parte de la programación de 4º de la ESO, pero en esta actividad se muestra a alumnos de informática. Con esta actividad van a familiarizarse con el uso de escenas Descartes en internet para Matemáticas. Los materiales utilizados son: El ordenador, calculadora, cañón proyector, cuaderno y otras páginas de internet para introducir los conceptos básicos teóricos propios de la unidad matemática. Teniendo en cuenta que el grupo B dispone de dos horas semanales los miércoles y el grupo D dispone de dos horas semanales los jueves y la actividad durará 6 sesiones el grupo B la realizará el 13, 27 de Abril y el 4 de Mayo y el grupo D la realizará el 14, 28 de Abril y el 5 de Mayo. Se realizó dentro del propio centro en el aula de informática habitual dotada de un ordenador para cada alumno y conexión a internet y un cañón proyector y ordenador con pizarra digital para el profesor.. Esta aula esta dotada con 13 ordenadores , de los cuales todos tienen conexión a internet. Los alumnos tenían que descargar la unidad didáctica de una ubicación de internet, que previamente se había preparado para ello, lo cual posibilitó que pudieran trabajar la unidad didáctica en sus domicilios aquellos alumnos con ordenador y conexión a internet. Se ha evaluado la unidad didáctica por el trabajo realizado en el cuaderno de clase, por la participación y el interés mostrado por los alumnos. Después de realizar la encuesta resaltar que lo que más les ha gustado ha sido verificar los contenidos de las escenas, las escenas que traía la unidad didáctica han facilitado mucho la comprensión de los contenidos matemáticos. En general la experiencia les ha gustado mucho y están dispuestos a repetirla. Los resultados de las medias y desviacón típica de
las encuestas abierta son los siguientes:
Respecto a la encuesta cerrada resaltar lo siguiente: 1.- Les ha gustado trabajar en equipo y con los ordenadores y cambiar el método de enseñanza de las matemáticas habituales. 2.- Lo que menos les ha gustado ha sido la dificultad teórica de la unidad matemática. 3.- No cambiarían el desarrollo de la unidad pero si disminuirían alguna actividad por la complejidad de la unidad. 4.- Las aclaraciones a las preguntas anteriores indican en general que no les gustan las Matemáticas y que aquellos alumnos a los que sí se les da bien prefieren otras materias. Por otra parte prefieren el método tradicional, por estar más acostumbrado a el, aunque reconocen que como complemento este método es útil. La experiencia me ha resultado muy positiva al comprobar que los alumnos han mostrado interés por el método. En cuanto a los resultados: 1.- Aquellos alumnos que normalmente entienden la materia de informática no han tenido dificultad en trabajar con las escenas de Descartes. 2.- Aquellos alumnos que normalmente no entienden bien la informática mejoran algo por presentarles unas actividades muy guiadas. 3.- Los alumnos que normalmente obtienen malos resultados desafortunadamente es difícil que mejoren, porque pasada la novedad inicial, les provoca el mismo rechazo que cualquier método. En todo caso y como mínimo el método no da peores resultados que el método tradicional y constituye un recurso más a incorporar a la práctica de la enseñanza. Por todo ello entiendo que es muy positivo ya que es otra forma de enseñar en la que al alumno se le da la materia mucho más fácil ya que solo tiene que seguir lo que se expone en las actividades de las secuencias de Descartes. |
|
Enrique Pérez Porres |
|
|
|
|
© Ministerio de Educación. Año 2011 |
|
|
|
|