INFORME EXPERIMENTACIÓN

Aventura interactiva: Un amor imposible

Aritmética
 
 
 
 
 Descripción de la situación inicial

Grupos

 

La experiencia se ha desarrollado en un grupo de 1º de E.S.O., dentro del marco de un blog de aula. Los alumnos llevan trabajando con el blog de aula desde comienzo del curso escolar 2010-2011, desarrollandose la unidad didáctica al final del primer trimestre. La unidad didáctica se desarrolla en forma de aventura interactiva en la que se pide la colaboración directa de los alumnos, es la segunda aventura interactiva que trabajan los alumnos. El grupo global está formado por 17 alumnos/as. Dos alumnos son emigrantes y presentan ciertas dificultades con la lengua, además de tener un nivel curricular correspondiente a 4º o 5º de Primaria. En general, aunque existen excepciones, es un curso con un nivel curricular medio y hay un pequeño grupo de cuatro alumnos desmotivados.


Objetivos

Aunque los alumnos han tenido sus primeros contactos con el ordenador en el colegio, es en este curso (1º ESO) donde han comenzado a trabajar de forma continuada con el ordenador en el aula de informática una vez a la semana. Los objetivos son los siguientes:


GENERALES

  • Evaluar la eficacia de la aplicación de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas.

  • Evaluar el factor motivador del uso del ordenador en el aula de matemáticas.

  • Utilizar el ordenador como una herramienta más y de forma continuada en las clases de matemáticas, logrando que los alumnos vean en su uso un recurso más y cotidiano en sus clases de matemáticas.
  • Utilizar diferentes herramientas y recursos TICs para que los alumnos los conozcan y desarrollen su competencia TIC.
DE LA AVENTURA INTERACTIVA
  • Aprender a seguir unas instrucciones que les permitan resolver la aventura.
  • Realizar una lectura comprensiva de los contenidos de la aventura, sin los cuales no será posible seguir la misma.
  • Realizar una lectura no lineal del material con el que tienen que trabajar los alumnos.
  • Repasar y profundizar las operaciones con enteros.
  • Reforzar y ejercitar el orden de prioridad en las operaciones con enteros. 
  • Comprender la suma y resta de fracciones, conocer la necesidad del cálculo del m.c.m. de los denominadores.
  • Conocer los logaritmos del producto y división de fracciones.

  • Repasar y reforzar las operaciones combinadas de fracciones.

Contenidos

La Unidad Didáctica elaborada es una aventura interactiva donde se consigue que el alumno, metido en una historia que enmarca la aventura, vaya superando diversas pruebas que se le plantean. La aventura trata de que el alumno encuentre el final de la historia planteada y vaya resolviendo pruebas donde aparecerán operaciones con enteros y fracciones. He elaborado seis escenas de Descartes, tres que corresponden a operaciones con enteros y otras tres que corresponden a operaciones con fracciones. Las escenas le sirven al alumno para que repase estas operaciones, viendo paso a paso cómo se resuelven. El alumno tiene a su disposición a lo largo de la aventura estas escenas que le pueden servir de ayuda en el caso de no saber resolver las pruebas que se le plantean.

La aventura se ha desarrollado con una herramienta llamada Cuadernia que la JCCM pone a disposición del profesorado y las escenas de Descartes se encuentran incrustadas dentro de este material, emergiendo del mismo en ventanas independientes.

Los contenidos matemáticos trabajados son: Operaciones con enteros, operaciones con fracciones y prioridad en las operaciones.


Materiales

El centro dispone de dos aulas de ordenadores, la primera es la denominada aula ALTHIA que dispone de 15 ordenadores conectados en red y a Internet. Desde comienzo de curso reservé una hora a la semana para trabajar con mis alumnos de 1º E.S.O. con el blog de aula que creé para introducir el uso de las TICs en el aula. El blog se encuentra en la siguiente dirección: http://matesporzuna-1eso.blogspot.com Así pues, los alumnos vienen trabajando con el ordenador desde comienzos de Octubre una vez a la semana en dicha aula, y en alguna hora de clase en su aula "tradicional" también utilizamos los recursos que se encuentran en el blog. Los alumnos utilizan el blog de aula para trabajar desde allí con diferentes herramientas, entre ellas también Descartes. Por lo tanto, los alumnos han trabajado esta unidad como una más dentro del mismo marco de trabajo. He preferido trabajar dos horas seguidas la unidad para lograr que los alumnos tengan mayor continuidad en los contenidos que trabajen. Así que he reservado en esta semana que experimento la unidad una hora más. Además utilizaré una hora antes de comenzar la unidad a preparar la historia que lleva detrás la aventura y una hora posterior para reflexionar sobre el trabajo realizado y realizar la encuesta para este informe. Los alumnos trabajan directamente con internet a través del blog desde donde se accede a la unidad. No hemos tenido ningún problema de conexión, tan sólo en algunos ordenadores la carga de la página es más lenta de lo habitual y los alumnos se quejan de ello.

 

Tiempo

La experiencia se ha realizado en cuatro clases, aunque como ya se ha dicho el uso del blog, Descartes y la herramienta Cuadernia se lleva utilizando todo el primer trimestre y por tanto los alumnos conocen todas estas herramientas y están acostumbrados a utilizarlas. En la primera clase se les entrega a los alumnos la hoja de pistas de la aventura, que contiene la historia de fondo que tienen que resolver. Se repasan los contenidos que los alumnos necesitan para resolver las pruebas de la aventura. La segunda clase y la tercera clase los alumnos trabajan en el aula de informática. La cuarta clase se hace una puesta en común de la aventura desarrollada, comentando cual ha sido el final de la historia planteada. En esta sesión se les pide a los alumnos que rellenen la encuesta.


Organización del aula

Los alumnos trabajan en parejas previamente elegidas por mí. Intento que haya parejas donde los alumnos puedan ayudarse entre sí y puedan consultarse las dudas que tengan. Hay un alumno que prefiere trabajar sólo y así he optado que lo haga ya que con cualquier otro compañero/a terminaba discutiendo.


 Descripción del desarrollo

 

En la primera sesión los alumnos conocen la historia de "amor" entre las dos fracciones, una vez que los alumnos conocen la historia repasamos ejercicios de enteros y fracciones para que al día siguiente puedan abordar las pruebas de la aventura-


Los alumnos llegan al aula de informática como todas las semanas, aunque en este caso saben que van a trabajar dos sesiones seguidas con el mismo material. Trabajan por parejas tal y como se les ha indicado. Comienzan la aventura, todos los ordenadores funcionan excepto uno que no carga las escenas de Descartes. Los alumnos se cambian de ordenador.

Por la estructura de la aventura es necesario que los alumnos lean detenidamente las instrucciones y las sigan al pie de la letra, esta ha sido la mayor dificultad que han encontrado. Todos los alumnos han tenido que volver a empezar la aventura en más de una ocasión por saltarse alguna de las instrucciones o bien no leer detenidamente alguna de ellas. La impaciencia les impide leer correctamente. No obstante la aventura sólo se resuelve correctamente si se leen correctamente las instrucciones y se siguen adecuadamente. 

En lo que se refiere al contenido de las escenas en si, los alumnos conocen cómo funcionan. Aunque a veces olvidan que las tienen a su disposición para hacer cualquier consulta y me preguntan antes a mí.

Aunque los alumnos saben que deben apuntar las cuentas realizadas con las actividades desarrolladas, tengo que estar recondándoles que las anoten. Durante la primera sesión en el aula de informática, una alumna consigue acabar la aventura, la mitad de los alumnos ha conseguido casi acabarla y la otra mitad está comenzando de nuevo la aventura pues ha ido realizando las pruebas sin anotar cual es el resultado de la historia que tenían que resolver. Al día siguiente les recuerdo que tienen que anotar las cuentas y averiguar el final de la historia, no basta con ir resolviendo pruebas y haciendo cuentas. Una vez que los alumnos van terminando la aventura y resolviendo el final de la historia, continuan realizando las actividades de Cuadernia. Las actividades quedan registradas y me llegan a través del correo electrónico tal y como se muestra a continuación.


En los dos días que los alumnos han trabajado en el aula de informática, cuatro han terminado correctamente la aventura y han realizado las actividades asociadas a Cuadernia. Los demás, han conseguido acabar la aventura y comenzar la primera o segunda actividad.

En cuanto a la experiencia de trabajar con los alumnos en el aula de informática, ha sido muy positiva. A los alumnos en general, les gusta trabajar con el ordenador. Cada uno va a su ritmo y es posible atender a la diversidad. Los alumnos extranjeros tienen sus actividades de apoyo dentro del blog de aula y en cuanto a la experiencia con la aventura interactiva, han trabajado con una pareja que les podía echar una mano. Su nivel es inferior al de sus compañeros, por lo que no es posible que realicen las mismas actividades pero al menos han conocido la aventura.

Los alumnos han ido al aula de informática durante todo el trimestre, tal vez al comienzo lo hacían con más ilusión por la novedad. Al principio les cuesta asimilar que se va al aula como un recurso más y creen que van a jugar. Después de todo el trimestre los alumnos consideran ir al aula de informática y trabajar en él como una actividad más del aula. A la mayoría les gusta y trabajan más y mejor, aunque hay que estar recondándoles que anoten sus cuentas. Hay un alumno que no le gusta el ordenador, pero trabaja igualmente.

El trabajo se puede extender fuera de las aulas, ya que el blog queda a disposición de los alumnos a través de internet. Todo el trabajo que se realiza en el aula de informática queda a disposición para que el alumno lo consulte y repita, si es necesario, fuera del aula.



 Resultados

La aventura trabajada con los alumnos me ha servido para cerrar el trimestre, repasando buena parte de los contenidos trabajados. Hemos repasado la prioridad en las operaciones, números enteros y fracciones. No he realizado ninguna prueba escrita a modo de examén después de trabajar la unidad, pues no era su finalidad. No obstante al haber estado trabajando durante todo el trimestre con el ordenador, Descartes y el blog de aula, creo que los resultados obtenidos en el primer trimestre pueden servir de referencia. Los resultados son: 6 alumnos suspensos (dos de ellos con un 4), 2 alumnos con suficiente, 3 alumnos con bien y 6 con notable.

En cuanto a los resultados de las encuestas, se muestran AQUí.

 Valoración Personal

 

Cada vez más a menudo, tengo la sensación de que los alumnos no me escuchan... Sin embargo si que han entendido los conceptos explicados. Los profesores tenemos demasiado asumido que tenemos que explicar a los alumnos los contenidos y sino no se van a enterar. Pero en realidad nosotros tan sólo somos un transmisor de conocimientos y ¿quién nos asegura que el alumno nos está escuchando y entendiendo? Aún  cuando el alumno preste aparente atención, no estamos dentro de su cabeza. Y a veces no es tan sencillo sólo escuchar o existen diferentes formas de escuchar y aprender. El ordenador hace que el profesor cambie su papel en la clase, de transmisor de conocimientos a ayudante del alumno. El alumno puede aprender y practicar lo aprendido con el ordenador, el profesor en este caso ayuda en las dudas que puedan ir surgiendo.


La combinación de la metodología tradicional con las TICs es posible y necesaria. Las TICs te permiten realizar más actividades que son hechas por todos los alumnos. Es necesario llevar un seguimiento de las actividades y conocimientos que los alumnos aprenden con las TICs, y es posible con diferentes métodos: en papel donde el alumno apunta las operaciones realizadas, con herramientas como Cuadernia u otras que tengan registro de actividades,...


Las escenas de Descartes insertadas directamente en el blog o bien en Cuadernia o en páginas web, te permiten trabajar contenidos teóricos o bien realizar ejercicios para que los alumnos practiquen los contenidos trabajados.

El uso del ordenador es bueno si se toma como un recurso continuado en el tiempo y no como un hecho puntual que ha sucedido en una unidad didáctica concreta.



 
  Eva M Perdiguero Garzo.
 
© Ministerio de Educación. Año 2010