INFORME

Grupo:

2º de Bachillerato de Adultos del I.E.S. Néstor Almendros de Tomares (Sevilla), compuesto por 10 alumnos que se encuentra matriculado en el bachillerato de adultos por diversas circunstancias, fracaso o dificultades en el bachillerato normal, circunstancias laborales incompatibles con horario diurno o necesidad de compatibilizar sus estudios oficiales con estudios artísticos. 

Espacio:

Aula de informática con un ordenador por alumno.

Temporalización:

6 sesiones de 1 hora cada una.

Material:

Unidad didáctica y encuestas colgadas en la plataforma moodle del centro a la que los alumnos tienen acceso a través de Internet.

Objetivos:

  • Familiarizar a los alumnos con el programa descartes y con el uso de una plataforma, aunque algunos lo conocían.

  • Acometer la aventura de una nueva forma de estudiar.

  • Construir un concepto matemático (el producto escalar) basándonos en un concepto fuera de las Matemáticas, que es, en general, poco habitual.

  • Desarrollar la capacidad de abstracción de los alumnos al generalizar el problema de partida.

  • Ilustrar con un ejemplo el camino que siguen muchos conceptos matemáticas hasta convertirse en objetos matemáticos propiamente dicho.

  • Aplicar el concepto de Producto Escalar.

Contenidos:

  • Concepto físico de Trabajo.

  • Componentes de un vector.

  • Trabajo cuando el vector fuerza o el vector desplazamiento son nulos.

  • Trabajo cuando el vector fuerza y el vector desplazamiento tienen la misma dirección y sentido.

  • Trabajo cuando el vector fuerza y el vector desplazamiento forman un ángulo menor o igual que 90º.

  • Trabajo cuando el vector fuerza y el vector desplazamiento forman un ángulo mayor que 90º.

  • Generalización de la expresión del Trabajo.

  • Definición de producto escalar.

  • Aplicaciones del producto escalar.

Diario de clase:

  • Los alumnos comenzaron instalando Java y el plug-in Descartes desde la plataforma moodle del Centro.

  • Una vez preparados los ordenadores que iban a usar accedieron a la Unidad Didáctica  que ya tenían disponible en la misma plataforma.

  • Comenzaron familiarizándose con el manejo de las escenas de Descartes, pues no la habían manejado nunca en la mayoría de los casos.

  • Yo los dejé hacer y en ningún momento incidí en los pasos que habrían de dar una vez dentro de la Unidad Didáctica. Fueron ellos, sin ayuda alguna, los que fueron descubriendo el funcionamiento de las escenas de Descartes.

  • A continuación se metieron de lleno en la Unidad Didáctica, siguiendo los pasos necesarios para completarla.

  • Para cumplimentar el número de horas de la actividad, ya que con lo desarrollado sólo se cubrían 3 horas, he recurrido, tras las indicaciones del Tutor a completar la unidad con la unidad didáctica "Vectores en el plano", de Ángela Núñez Castaín. Su link es:

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Vectores_en_el_plano/Vectores_indice.htm

 

Encuesta cerrada:

Los alumnos han realizado una valoración de la actividad respondiendo a la encuesta cerrada que constaba de 10 preguntas.

Los resultados han sido los siguientes:

 

Pregunta

1

2

3

4

5

Promedio

1

Te gustan las matemáticas?

1

2

4

3

0

2,9

2

Qué nota sueles sacar en matemáticas?

4

4

1

1

0

1,9

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

0

2

5

1

2

3,3

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

2

5

3

0

0

2,1

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

0

1

4

4

1

3,5

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

0

0

4

4

2

3,8

7

¿Te ha gustado la experiencia?

0

0

3

5

2

3,9

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

0

1

3

5

1

3,6

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

0

1

4

4

1

3,5

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

0

1

3

4

2

3,7

 

Gráfica:

En general, puede decirse que los alumnos han trabajado a gusto con Descartes y les ha gustado la experiencia.

Valoran positivamente tanto el método de trabajo como el entorno de dicho trabajo (trabajo en grupo, método, herramientas,...).

Encuesta abierta:

En la encuesta abierta los aspectos que han valorado más son el haber trabajado con los ordenadores, teniendo así más libertad a la hora de seguir su propio ritmo y poder jugar con las escenas en vez de ver un dibujo más o menos bien hecho en la pizarra.

No destacan ningún aspecto que no les haya gustado, supongo que por haberse librado de mis explicaciones y mi dirección de sus acciones durante tres días.

 

Conclusiones:

Creo que la experiencia ha sido positiva, aunque, dado el carácter predominantemente teórico de la misma no ha dado lugar a la realización de ejercicios, ese puede ser el camino a seguir en un posterior desarrollo de la misma.

He visto a los alumnos trabajar con interés y con buena disposición, pero me queda la duda de si todos estos aspectos positivos se reflejarían en los resultados.

 

  Manuel Ortega Gutiérrez
 
© Ministerio de Educación. Año 2010