INFORME |
Grupo:
2º de Bachillerato de Adultos del
I.E.S. Néstor Almendros de Tomares (Sevilla), compuesto por 10
alumnos que se encuentra matriculado en el bachillerato de adultos
por diversas circunstancias, fracaso o dificultades en el
bachillerato normal, circunstancias laborales incompatibles con
horario diurno o necesidad de compatibilizar sus estudios oficiales
con estudios artísticos.
Espacio:
Aula
de informática con un ordenador por alumno.
Temporalización:
6 sesiones de 1 hora cada una.
Material:
Unidad didáctica y encuestas colgadas
en la plataforma moodle del centro a la que los alumnos tienen
acceso a través de Internet. |
Objetivos:
-
Familiarizar
a los alumnos con el programa descartes y con el uso de una
plataforma, aunque algunos lo conocían.
-
Acometer la
aventura de una nueva forma de estudiar.
-
Construir un
concepto matemático (el producto escalar) basándonos en un
concepto fuera de las Matemáticas, que es, en general, poco
habitual.
-
Desarrollar
la capacidad de abstracción de los alumnos al generalizar el
problema de partida.
-
Ilustrar con
un ejemplo el camino que siguen muchos conceptos matemáticas
hasta convertirse en objetos matemáticos propiamente dicho.
-
Aplicar el
concepto de Producto Escalar.
|
Contenidos:
-
Concepto
físico de Trabajo.
-
Componentes
de un vector.
-
Trabajo
cuando el vector fuerza o el vector desplazamiento son nulos.
-
Trabajo
cuando el vector fuerza y el vector desplazamiento tienen la
misma dirección y sentido.
-
Trabajo
cuando el vector fuerza y el vector desplazamiento forman un
ángulo menor o igual que 90º.
-
Trabajo
cuando el vector fuerza y el vector desplazamiento forman un
ángulo mayor que 90º.
-
Generalización de la expresión del Trabajo.
-
Definición de
producto escalar.
-
Aplicaciones
del producto escalar.
|
Diario de clase:
-
Los alumnos comenzaron instalando Java y el plug-in
Descartes desde la plataforma moodle del Centro.
-
Una vez preparados los ordenadores que iban a
usar accedieron a la Unidad Didáctica que ya tenían disponible
en la misma plataforma.
-
Comenzaron familiarizándose con el manejo de las
escenas de Descartes, pues no la habían manejado nunca en la
mayoría de los casos.
-
Yo los dejé hacer y en ningún momento incidí en
los pasos que habrían de dar una vez dentro de la Unidad
Didáctica. Fueron ellos, sin ayuda alguna, los que fueron
descubriendo el funcionamiento de las escenas de Descartes.
-
A continuación se metieron de lleno en la Unidad
Didáctica, siguiendo los pasos necesarios para completarla.
-
Para
cumplimentar el número de horas de la actividad, ya que con lo
desarrollado sólo se cubrían 3 horas, he recurrido, tras las
indicaciones del Tutor a completar la unidad con la unidad
didáctica "Vectores en el plano", de
Ángela Núñez Castaín. Su link
es:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Vectores_en_el_plano/Vectores_indice.htm
|
Encuesta cerrada:
Los alumnos han realizado una
valoración de la actividad respondiendo a la encuesta cerrada que
constaba de 10 preguntas.
Los resultados han sido los
siguientes:
|
Pregunta |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Promedio |
1 |
Te
gustan las matemáticas? |
1 |
2 |
4 |
3 |
0 |
2,9 |
2 |
Qué
nota sueles sacar en matemáticas? |
4 |
4 |
1 |
1 |
0 |
1,9 |
3 |
¿Te
interesó la experiencia cuando te la contaron? |
0 |
2 |
5 |
1 |
2 |
3,3 |
4 |
¿Has
tenido dificultades para hacer las actividades? |
2 |
5 |
3 |
0 |
0 |
2,1 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? |
0 |
1 |
4 |
4 |
1 |
3,5 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? |
0 |
0 |
4 |
4 |
2 |
3,8 |
7 |
¿Te
ha gustado la experiencia? |
0 |
0 |
3 |
5 |
2 |
3,9 |
8 |
¿Te
ha gustado trabajar en equipo? |
0 |
1 |
3 |
5 |
1 |
3,6 |
9 |
¿Te
gustaría continuar trabajando con este método? |
0 |
1 |
4 |
4 |
1 |
3,5 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? |
0 |
1 |
3 |
4 |
2 |
3,7 |
Gráfica:
En general, puede decirse que los
alumnos han trabajado a gusto con Descartes y les ha gustado la
experiencia.
Valoran positivamente tanto el método
de trabajo como el entorno de dicho trabajo (trabajo en grupo,
método, herramientas,...). |
Encuesta abierta:
En la encuesta abierta los aspectos
que han valorado más son el
haber trabajado con los ordenadores, teniendo así más libertad a
la hora de seguir su propio ritmo y poder jugar con las escenas en
vez de ver un dibujo más o menos bien hecho en la pizarra.
No destacan ningún aspecto que no les
haya gustado, supongo que por haberse librado de mis explicaciones y
mi dirección de sus acciones durante tres días. |
Conclusiones:
Creo que la experiencia ha sido
positiva, aunque, dado el carácter predominantemente teórico de la
misma no ha dado lugar a la realización de ejercicios, ese puede ser
el camino a seguir en un posterior desarrollo de la misma.
He visto a los alumnos trabajar con
interés y con buena disposición, pero me queda la duda de si todos
estos aspectos positivos se reflejarían en los resultados. |