Curso Descartes - Segunda Fase
Evaluación de la experiencia
La experiencia se ha hecho con la unidad didáctica contruida durante el curso: "Organización de datos estadísticos".
La experiencia se realizó con un grupo de 17 alumnos de tercero de la ESO, en el aula de informática, con un disponibilidad de 6 ordenadores conectados en red y con acceso a internet. El objetivo fundamental de la actividad fue valorar la utilidad de esta herramienta como apoyo o alternativa a las clases tradicionales. También pretendía que mis alumnos cogiesen agilidad en la construcción de tablas de frecuencias, representaciones gráficas y cálculo de la media. La experiencia se realizó en dos sesiones de 50 minutos los días 27 de abril y 10 de mayo. Sólo podíamos disponer del aula de informática los jueves.
A cada grupo de alumos se le entregó una copia en papel de la página web con la que iban a trabajar en el aula de informática. También fueron conscientes desde el principio de los objetivos de esta actividad. La participación e interés fue superior al de una clase tradicional. El manejo de las escenas les resultó sencillo. Una de las propuestas generalizadas del grupo fue que diésemos la clase de los jueves en el aula de informática (es el único día que está libre en la hora de Matemáticas).
Al final de la experiencia los alumnos contestaron de forma individual y anónima a la encuesta abierta propuesta en el curso Descartes. A la pregunta qué es lo que más te ha gustado de la experiencia, la mayoría respondió: la utilización del ordenador; hubo tres alumnos que destacaron que la clase resultaba más amena y práctica y otro señalaba que se aprendía más rápido. En cuanto a lo que menos les gustó, la mayoría respondió que nada, tres que duraba poco y otros cuatro que había que copiar en la libreta. No proponen cambios, aunque un alumo pide un orenador para cada uno y otros dos, más horas conprogramas de ordenador. Valoran la actividad positivamente, con calificativos como motivadora, fácil, divertida, buena, interesante, rápida y eficaz. Mi impresión es que mis alumnos quieren que los lleve al aula de informática y que están dispuestos a trabajar allí. En cuanto a los objetivos propios de la unidad didáctica, no tengo datos suficientes para hacer una valoración. necesito seguir experimentando este tipo de actividades.
Los alumnos han reacionado positivamente y han mostrado un mayor interés por la asignatura. He observado que, en general, preferían leer las indicaciones que rodeaban las escenas en la copia en papel. Las unidades didácticas deben llevar poca literatura. Es preferible dar indicaciones en papel o directamente al pequeño grupo. Las dificultades que he encontrado están relacionadas con el tiempo de preparación de la actividad, aunque he sentido el apoyo de mis alumnos para que persista en el empeño. La saturación del aula de informática es otro problema.
Autor: José Ángel González Fernández
Asturias | ||
© © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2001 | ||
Asturias |