NOCIONES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

 

EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

Grupo de trabajo:

Se ha trabajado con un grupo de quince alumnos pertenecientes a un Programa de Garantía Social del perfil profesional de Ayudante en reparación de vehículos.

Estos alumnos proceden de 2º, 3º e incluso 4º de la ESO con un perfil de fracaso escolar y por tanto no tienen bastante dominio de matemáticas, lo cual implica que no se puedan obtener unos resultados muy óptimos de la experimentación.

Objetivos:

El trabajo se podría haber dividido en seis Unidades Didácticas, pero debido al perfil del alumno solo se ha experimentado con las U.D. 1, 2,3 y 6.

El objetivo que se ha querido alcanzar es hacerles ver que la mecánica está íntimamente relacionada con las matemáticas, de manera teórica y práctica, mediante el estudio del punto y rectas en el plano con un mecanismo en el cual podemos determinar ciertas medidas de interés.

Contenidos:

* Plano cartesiano. Aplicaciones con puntos.

* Vectores. Componentes de un vector. Producto escalar. Distancias.

* Definición de funciones. Interpretación de funciones.

* Mecanismo biela-manivela.

Materiales:

Aunque en el Centro existe un Aula de Informática, existe el inconveniente de no haber podido utilizarla, debido a la política de la Junta de Extremadura que obliga a tener instalado el Linex. el cual no permite observar las escenas de las U.D., por lo cual solo se ha podido utilizar con dos ordenados, uno de ellos particular.

Estas dos unidades eran Pentium III que se han utilizado con grupos de dos alumnos por cada una.

Se ha utilizado también sus libretas de trabajo y calculadora, así como una maqueta seccionada de un motor.

Temporalización:

Cada grupo ha estado experimentando durante dos sesiones de cincuenta minutos, por lo cual se ha desarrollado en ocho sesiones.

Desarrollo:

Estos contenidos se han desarrollado en parte en el Área de Formación Básica y de Formación Especifica del Programa.

Algunos de los alumnos que han experimentado con las Unidades no tenían conocimientos de informática, por los que ha habido que orientarlos pero de forma muy por encima.

Antes de iniciarse las sesiones de trabajo se informo a los alumnos de los objetivos, a lo cual respondieron con gran entusiasmo y curiosidad. la utilización del ordenador como material de apoyo les pareció muy bien, aunque cuando han tenido que desarrollar los ejercicios de las diversas unidades han puesto reparado, con comentarios como: "si lo hace el ordenador, para que lo queremos hacer nosotros".

La metodología seguida ha sido: Practicar primero con las unidades, para después realizar los ejercicios propuestos y por último comparar los resultados por ambos métodos (ordenador y cuaderno).

Cabría destacar que no se leen los comentarios de las escenas y la primera reacción es pulsar los botones y mover los diversos componentes de las escenas y se tiende a realizar los ejercicios primero con el ordenador y luego en el cuaderno, por lo que ha habido que insistirles mucho para realizar el proceso adecuadamente.

Resultados:

Se han realizado dos encuestas: una de tipo cerrada y otra de tipo abierta.

Encuesta de tipo cerrada:

 

Preguntas

Media

Moda

Mediana

Desv.

Típica

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.26 2 2 0.72

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

1.73 2 2 0.68

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3.06 3 3 1.12

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

2.13 1 2 1.14

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3.53 4 4 0.71

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

2.93 1 3 1.73

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

2.26 2 2 0.85

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

2.33 2 2 0.94

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

2.93 3 3 0.68

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

2.00 2 2 0.81

 

Encuesta abierta:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de la experiencia.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de la experiencia.
  3. Indica qué es lo que cambiarías y no cambiarías.
  4. Te parece bien la aplicación mecánica.
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas oportunos.

La respuesta a la encuesta se puede resumir:

  1. Fue muy repetida la respuesta que así es más fácil manejar las matemáticas, ya que el ordenador lo hace más rápido y no se equivoca. Otros contestaron que así se enteran mejor que en la pizarra. No valoraron la capacidad que tiene para poder cambiar rápidamente de parámetros.
  2. La mayoría esperaba encontrase con una especie de juego de ordenador y se encontraron con que eran matemáticas pero gráficamente. Tuvieron también comentarios sobre la necesidad de utilizar más este sistema (personalmente creo que esta última respuesta fue para pasar más rápida las clases).
  3. No tenían opinión al respecto.
  4. Comentaron que así observaban mejor los resultados y como variaba al realizar los cambios.
  5. La mayoría son partidarios de cambiar la metodología y utilizar el ordenador.

Conclusiones:

El uso del ordenador en la enseñanza agiliza el aprendizaje, pero corre el peligro de que los alumnos lo tomen como juguetes en lugar de herramientas de trabajo.

Utilizando escenas permite visualizar resultados rápidos y orientativos aplicado a las diversas Ciencias, no sólo a las Matemáticas, aunque no se debe olvidar que es un apoyo al aprendizaje en el aula y no un sustituto.

 

 
Francisco Lajas González
   
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003