DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

  1º DÍA    Explico ecuaciones lineales con dos incógnitas. Soluciones. El lugar de trabajo es el aula del curso. Utilizo la unidad didáctica para que visualicen la recta y comprueben que les da lo mismo al representarla en su libreta. Hacemos varios ejemplos  hasta que se entienden bien la explicación. 

    2º DÍA   Explico sistemas de ecuaciones lineales con dos incognitas. Métodos de resolución. El lugar de trabajo es el aula del curso. Combino para explicar  la  pizarra y el ordenador. 

    3º DÍA  El lugar de trabajo es el aula de informática. Les explico como se tienen que manejar en la unidad didáctica en el ordenador y  como moverse por mediación de los enlaces. Hacen los ejercicios propuestos en la unidad, con un poco de ayuda por mi parte, pero están animados y participando en la actividad.

    4º DÍA  Explico en el aula de informática la representación gráfica de los sistemas y para ello utilizo la pizarra y el ordenador. A  continuación trabajan ellos en la unidad didáctica utilizando el cuaderno y el ordenador. 

    5º DÍA  Seguimos trabajando en el aula de informática y comienzo explicando la clasificación de los sistemas. Al terminar los alumnos  continuan con su trabajo en el ordenador.

    6º DÍA  Continuan los alumnos en el aula de informática trabajando a su ritmo en la unidad didáctica. Están terminando los ejercicios   propuestos en la U.D.

    7º DÍA  Resuelven problemas del libro siguiendo el siguiente procedimiento: los plantean en la libreta de clase y los resuelven con laayuda del ordenador. Trabajamos en el aula de informática.

    8º DÍA  Este día vamos al aula de la clase ya que realizan la  encuesta y hablamos un poco sobre la experiencia.

    EL CONTROL DEL CONOCIMIENTO: Como los contenidos de esta unidad se evaluan unidos a los de otro tema de álgebra correspondiente a la programación del curso, preferí no hacer un resumen ni una estadística de los resultados ya que no sería una buena evaluación de la experiencia.

ENCUESTA CERRADA

PREGUNTASMEDIA
¿Te gustan las matemáticas?3
¿Que nota sueles sacar en matemáticas?2,7
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?3,6
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?3,2
¿Prefieres este sistema al tradicional?2,8
¿Cuánto te parece que has aprendido?3,8
¿Te ha gustados la experiencia?3,4
¿Te ha gustado trabajar en equipo?4,2
¿Te gustaría continuar trabajando con este método?3,5
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?3,3


ENCUESTA ABIERTA
 
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   
       
-Trabajar en grupo y en el ordenador.
        -Que era un ambiente diferente .
        -Hacerlo por ordenador.
        -Ell trabajo en parejas y el tema.
        -Ver como se colocan las rectas y como van cambiando.
        -Nada.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

       
-Me gustó todo.
        -Que el tema era muy complicado.
        -Escribir en la libreta.
        -Que fué poco tiempo.
        -Que al principio estaba un  poco perdida.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

       
-No cambiaría nada, me gustó mucho la experiencia y me gustaría que se volviese a repetir  con otros temas.
        -Me gustaría ir más amenudo.
        -No escribir en la libreta.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

       
-Me gustaría que las clases fuesen mitad y mitad, es decir, con ordenador y como siempre.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

       
-Me gustaría que la mayoría de las clases fueran así , porque son amenas, divertidas.
        -Me gustó y estaría bien dar una clase así una vez a la semana.
        -Tendríamos que repetir.
        -No me gustaría repetir la experiencia
        -Estubo bastante bien, pero mi opinión es seguir el método tradicional.



VALORACIÓN FINAL


        Me gustó mucho ver el interés con el que tomaron la experiencia. Creo que les gustó y de echo pidieron que se repitiera la experiencia con algún otro tema.
        Pensé que me resultaría más complicado organizar el tema, pero no fué así, me sentí cómoda combinando el método tradicional con el ordenador. No era la primera vez que daba una clase con este procedimiento, pero si la primera vez que lo hacía con un tema entero y creo que la experiencia fué positiva. Creo que utilizaré este método con otros temas en un futuro.
        A los alumnos, a una mayoría, les gustó trabajar en el ordenador y sobre todo les gustó el trabajo en equipo. La verdad es que se ayudaron mucho y creo que aprovecharon las clases, teniendo en cuenta que son un grupo de alumnos con muchos problemas de concentración y motivación.


atrás                                                                        

                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                    


  Mª del Carmen Neira Martiño
descartes  
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010