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INFORME FINAL:   Experimentación en aula de una Unidad Didáctica con Descartes

La experiencia que llevé a cabo fue “Fracciones, decimales y porcentajes” cuya autora es Ángela Núñez Castaín. El motivo de haber utilizado esta unidad didáctica en lugar de la que elaboré es que se ajusta mejor al grupo en el que decido realizar la experiencia.

El grupo elegido es 4º de diversificación curricular, que se compone de 5 alumnos (tres de ellos tienen grandes dificultades con las matemáticas y a su vez, entre ellos hay uno que falta frecuentemente a clase, otro que no tiene interés por aprender y de los dos restantes uno tampoco asiste a clase con regularidad). Conocen el manejo básico del ordenador y saben navegar en Internet.

Los objetivos que se pretendían con esta unidad eran que los alumnos:

Los contenidos:

·         Definición de fracción y fracción equivalente.

·         Procedimiento de reducción a común denominador para poder comparar fracciones.

·         Suma, resta, multiplicación y división de fracciones.

·         Otras formas de representar fracciones en notación decimal.

·         Concepto de número racional.

·         Estudio de los porcentajes como aplicación del cálculo con fracciones a situaciones de la vida real.

Los materiales :

Para el desarrollo de la actividad he utilizado una de las nuevas aulas de informática que fueron montadas al comienzo de este curso. Consta de 15 ordenadores más el del profesor. Las características de los ordenadores son las siguientes:

Ordenadores de sobremesa marca Dell con procesador AMD Athlon 64X2 Dual Core G 2,81 Ghz con memoria RAM de 1,93 GB. Capacidad del disco duro 74,5 GB. Lector de DVD.

Sistema operativo Windows XP, el del profesor tiene además Linux. El ordenador del profesor no dispone de sofware que permita controlar desde él lo que están haciendo los alumnos.

Los ordenadores son todos nuevos (llegaron al centro en el 2008), están conectados en red y disponen también de conexión a Internet gestionada por el servidor de la Xunta.

Al tratarse de grupos reducidos podían disponer de 1 ordenador por alumno.

La temporalización:

Se han llevado a cabo ocho sesiones durante dos semanas seguidas.

*      En  la primera sesión les expliqué con ayuda del ordenador y el cañón de video como acceder a la unidad didáctica Fracciones, decimales y porcentajes” que íbamos a estudiar y la forma de manejar las escenas y les di tiempo para que se familiarizasen con el entorno:

Comenzaron manipulando la primera escena para representar distintas fracciones, verlas en forma decimal y ver también el porcentaje que supone.

*      En la segunda sesión comenzaron haciendo el ejercicio 1 en la primera escena y vieron las fracciones equivalentes utilizando para ello las dos escenas correspondientes. No todos terminaron.

*      En la tercera sesión algunos vieron reducción a común denominador y comparación de fracciones y otros no llegaron a terminar.

*      En la cuarta sesión les di una ficha con ejercicios similares a los que habían visto los días anteriores y así poder esperar por los que iban más lentos.

*      En la quinta sesión vieron sumas y restas de fracciones.

*      En la sexta sesión vieron la fracción como operador y las multiplicaciones y divisiones.

*      En la séptima sesión les expliqué los números racionales y también comenzamos con los porcentajes.

*      En la octava sesión hicieron una serie de ejercicios correspondientes a esta unidad comprobando resultados con ayuda de las escenas.

Hicimos un control  y los resultados obtenidos no diferían en más de medio punto con respecto a la media de los anteriores.

Los resultados de la encuesta:

Pregunta

1

2

3

4

5

Media

1

¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)

2

1

1

1

-

2.2

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)

2

1

2

-

-

2

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho)

-

3

-

-

2

3.2

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna)

-

2

1

1

1

3.2

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)

-

3

-

-

2

3.2

6

¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)

-

1

2

1

1

3.4

7

¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)

-

1

2

1

1

3.4

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)

-

1

2

1

1

3.4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho)

-

1

2

1

1

3.4

10

¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo)

-

2

1

1

1

3.2

 

Lo que más les ha gustado de esta experiencia es el romper la rutina e ir al aula de informática aunque alguno intentó aprovechar para “navegar por internet”.

Les gusta trabajar con los ordenadores, pero alguno dice preferir el método tradicional.

Mi opinión es que el sistema está bien para hacerlo “de vez en cuando” pero que no sustituye a las clases tradicionales, creo necesario que se haga con grupos reducidos, se observan muy bien las distintas velocidades de aprendizaje, es más lento y me parece un método adecuado para la atención a la diversidad. Para lo que me parece más interesante es para afianzar aquello que ya se vio en el aula.

 

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María del Carmen Muñoz Trasancos