INFORME FINAL: Experimentación en aula de una Unidad Didáctica con Descartes
La
experiencia que llevé a cabo fue “Fracciones, decimales y porcentajes”
cuya autora es Ángela Núñez Castaín. El motivo de haber utilizado esta unidad
didáctica en lugar de la que elaboré es que se ajusta mejor al grupo en el que decido
realizar la experiencia.
El
grupo elegido es 4º de diversificación curricular, que se compone de 5
alumnos (tres de ellos tienen grandes dificultades con las matemáticas y a su
vez, entre ellos hay uno que falta frecuentemente a clase, otro que no tiene
interés por aprender y de los dos restantes uno tampoco asiste a clase con
regularidad). Conocen el manejo básico del ordenador y saben navegar en
Internet.
Los objetivos que se pretendían con esta unidad eran que los alumnos:
Los contenidos:
·
Definición de fracción y fracción equivalente.
·
Procedimiento de reducción a común denominador para poder
comparar fracciones.
·
Suma, resta, multiplicación y división de fracciones.
·
Otras formas de representar fracciones en notación
decimal.
·
Concepto de número racional.
·
Estudio de los porcentajes como aplicación del cálculo
con fracciones a situaciones de la vida real.
Los materiales :
Para el desarrollo de la actividad he utilizado una de
las nuevas aulas de informática que fueron montadas al comienzo de este curso.
Consta de 15 ordenadores más el del profesor. Las características de los
ordenadores son las siguientes:
Ordenadores de sobremesa marca Dell con procesador AMD
Athlon 64X2 Dual Core G 2,81 Ghz con memoria RAM de 1,93 GB. Capacidad del
disco duro 74,5 GB. Lector de DVD.
Sistema operativo Windows XP, el del profesor tiene
además Linux. El ordenador del profesor no dispone de sofware que permita
controlar desde él lo que están haciendo los alumnos.
Los ordenadores son todos nuevos (llegaron al centro en
el 2008), están conectados en red y disponen también de conexión a Internet
gestionada por el servidor de la Xunta.
Al tratarse de grupos reducidos podían disponer de 1
ordenador por alumno.
La temporalización:
Se han llevado a cabo ocho sesiones durante dos semanas
seguidas.
En la
primera sesión les expliqué con ayuda del ordenador y el cañón de video como
acceder a la unidad didáctica “Fracciones, decimales y porcentajes” que
íbamos a estudiar y la forma de manejar las escenas y les di tiempo para que se
familiarizasen con el entorno:
Comenzaron manipulando la
primera escena para representar distintas fracciones, verlas en forma decimal y
ver también el porcentaje que supone.
En la segunda sesión comenzaron haciendo el
ejercicio 1 en la primera escena y vieron las fracciones equivalentes
utilizando para ello las dos escenas correspondientes. No todos terminaron.
En la tercera sesión algunos vieron reducción a
común denominador y comparación de fracciones y otros no llegaron a terminar.
En la cuarta sesión les di una ficha con ejercicios
similares a los que habían visto los días anteriores y así poder esperar por
los que iban más lentos.
En la quinta sesión vieron sumas y restas de
fracciones.
En la sexta sesión vieron la fracción como operador
y las multiplicaciones y divisiones.
En la séptima sesión les expliqué los números
racionales y también comenzamos con los porcentajes.
En la octava sesión hicieron una serie de
ejercicios correspondientes a esta unidad comprobando resultados con ayuda de
las escenas.
Hicimos un control
y los resultados obtenidos no diferían en más de medio punto con respecto
a la media de los anteriores.
Los resultados de la encuesta:
Pregunta |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Media |
|
1 |
¿Te gustan las matemáticas? |
2 |
1 |
1 |
1 |
- |
2.2 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en
matemáticas? |
2 |
1 |
2 |
- |
- |
2 |
3 |
¿Te interesó la experiencia
cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) |
- |
3 |
- |
- |
2 |
3.2 |
4 |
¿Has tenido dificultades para
hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) |
- |
2 |
1 |
1 |
1 |
3.2 |
5 |
¿Prefieres este sistema al
tradicional? |
- |
3 |
- |
- |
2 |
3.2 |
6 |
¿Cuándo te parece que has
aprendido? |
- |
1 |
2 |
1 |
1 |
3.4 |
7 |
¿Te ha gustado la
experiencia? |
- |
1 |
2 |
1 |
1 |
3.4 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en
equipo? |
- |
1 |
2 |
1 |
1 |
3.4 |
9 |
¿Te gustaría continuar
trabajando con este método?(1 nada y 5
mucho) |
- |
1 |
2 |
1 |
1 |
3.4 |
10 |
¿Crees qué es posible
aprender las matemáticas así?(1 nada y 5
todo) |
- |
2 |
1 |
1 |
1 |
3.2 |
Lo que más les ha gustado de
esta experiencia es el romper la rutina e ir al aula de informática aunque
alguno intentó aprovechar para “navegar por internet”.
Les gusta trabajar con los
ordenadores, pero alguno dice preferir el método tradicional.
Mi opinión es que el sistema
está bien para hacerlo “de vez en cuando” pero que no sustituye a las clases
tradicionales, creo necesario que se haga con grupos reducidos, se observan muy
bien las distintas velocidades de aprendizaje, es más lento y me parece un
método adecuado para la atención a la diversidad. Para lo que me parece más
interesante es para afianzar aquello que ya se vio en el aula.
María del Carmen Muñoz
Trasancos