INFORME DE EXPERIENCIA LOS NÚMEROS COMPLEJOS EN 1º BACHILLERATO DE CIENCIAS |
EXPERIENCIA EN EL AULA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El objetivo fundamental de la actividad ha sido la experimentación en el aula de la unidad didáctica "Los numeros complejos" para 1º Bachillerato de Ciencias, tema elegido por ser esta la materia a estudiar en el aula durante el periodo de experimentación de la unidad. Los objetivos especificos que se van a llevar a acabo durante la experimentación en el aula son:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SITUACION INICIAL | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El centro tiene dos edificios separados por una calle. Aunque dispone de dos aulas Althia, hay una en cada edificio, es como si dispusiera de una sola para compartir entre los alumnos de ESO y Bachillerato. La disponibilidad es muy limitada pues hay pocas horas que están libres. Hemos conseguido 4 periodos, en semanas diferentes, por lo que se ha tenido que combinar con las explicaciones en la clase .. Como el tiempo ha sido limitado, se han seleccionado la expresión del número complejo en forma polar y las operaciones que después de haber sido explicadas en clase era la parte que más interesaba que vieran en las escenas El aula dispone de 15 ordenadores conectados en red, por lo que es fácil indicarles lo que tienen que hacer. Como son 27 alumnos, han trabajado en grupos de dos o de uno elegidos por la profesora , para que se pudieran ayudarse entre ellos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VISIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lo primero que he hecho es explicarle como funcionan las escenas y como se trabaja en estas unidades. Les
he explicado como vamos a trabajar en esta parte de la unidad, que
cuando dice "efectúa esta actividad en tu cuaderno hay que hacerla y
que los cudernos los voy a recoger al final de la clase". Una vez
aclaradas todas estas cuestiones nos hemos puesto a trabajar. Hay que estar continuamente de ordenador en ordenador, como en clase porqué les surgen muchas dudas y se trabaja muy lentamente., yo creo que más lentamente que en clase por la falta de costumbre. Hemos hecho menos actividades de las propuestas para que nos diera tiempo a llegar a las raíces n-esimas, directamente, puesto que toda la teoría ya la sabian y era para hacer las actividades y poder comprobar los resultados en las escenas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VISIÓN PERSONAl | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El tema objeto de la experimentación ha sido estudiado anteriormente y como formaba parte del examen de evaluación junto con la trigometria. La evaluación de los resultados adquiridos mediante la unidad interactiva de Descartes se ha realizado a traves de los cuadernos y de la observación del profesor. Podemos obtener las siguientes conclusiones:: 1. La falta de tiempo para poder haber trabajado la unidad como consecuencia de la falta de ordenadores en los centros. 2. La experiencia les ha gustado en general. 3. Como habia mirado antes las actividades, hay algunas que no se podían comprobar en la escena. 4. Ellos han trabajado en sus cuadernos y les ha gustado el hecho de poder comprobar los resultados en las escenas. Como siempre hay alumnos que han avanzado hasta las raíces y otros no han lllegado ni hasta la mitad. 5. Seria interesante poder utilizar con más frecuencia estas unidades interactivas, por lo menos una vez por cada tema . | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|