INFORME DE EXPERIENCIA
LOS NÚMEROS COMPLEJOS EN 1º BACHILLERATO DE CIENCIAS

                                                                                       EXPERIENCIA EN EL AULA
OBJETIVOS

 El objetivo fundamental de la actividad ha sido la experimentación en el aula de la unidad didáctica "Los numeros complejos" para 1º Bachillerato de Ciencias,  tema elegido por ser esta la materia a estudiar en el aula durante el periodo de experimentación de la unidad. 

Los objetivos  especificos que se van a llevar a acabo durante la experimentación en el aula son:

  • Analizar las posibilidades didácticas de las unidades interactivas de Descartes en el aprendizaje de los números complejos
  • Comprobar las dificultades de los alumnos en el uso de los applets de Descartes de esta unidad
  • Observar el comportamiento de los alumnos con estos materiales
SITUACION INICIAL

El centro tiene dos edificios separados por una calle. Aunque dispone de dos aulas Althia, hay una en cada edificio, es como si  dispusiera de una sola para compartir  entre los alumnos de ESO y Bachillerato. La  disponibilidad  es muy limitada pues hay  pocas horas que están libres. Hemos conseguido 4 periodos, en semanas diferentes, por lo que se ha tenido que combinar con las explicaciones en la clase ..

Como el tiempo ha sido limitado, se han seleccionado la expresión del número complejo en forma polar y las operaciones que después de haber sido explicadas en clase era la parte que más interesaba que vieran en las escenas

El aula dispone de 15 ordenadores conectados en red, por  lo que es fácil indicarles lo que tienen que hacer. Como son  27 alumnos, han trabajado en grupos de dos o de uno elegidos por la profesora , para que se pudieran ayudarse entre ellos.

VISIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA
Lo primero que he hecho es explicarle como funcionan las escenas y como se trabaja en estas unidades. Les he explicado como vamos a trabajar en esta parte de la unidad, que cuando dice "efectúa esta actividad en tu cuaderno hay que hacerla y que los cudernos los voy a recoger al final de la clase". Una vez aclaradas todas estas cuestiones nos hemos puesto a trabajar.
Hay que estar continuamente  de ordenador en ordenador, como en clase porqué les surgen muchas dudas y se trabaja muy lentamente., yo creo que más lentamente que en clase por la falta de costumbre.
Hemos hecho menos actividades de las propuestas para que nos diera tiempo a llegar a las raíces n-esimas, directamente, puesto que toda la teoría ya la sabian y era para hacer las actividades y poder comprobar los resultados en las escenas
  
VISIÓN PERSONAl

El tema objeto de la experimentación ha sido estudiado anteriormente  y como formaba parte del examen de evaluación junto con la trigometria. La evaluación de los resultados adquiridos mediante la unidad interactiva de Descartes se ha realizado a traves de los cuadernos y de la observación del profesor. 

Podemos obtener las siguientes conclusiones::

1. La falta de tiempo para poder haber trabajado la unidad como consecuencia de la  falta de ordenadores en los centros.

2. La experiencia les ha gustado en general.

3. Como habia mirado antes las actividades, hay algunas que no se podían comprobar en la escena.

4. Ellos han trabajado en sus cuadernos y les ha gustado el hecho de poder comprobar los resultados en las escenas. Como siempre hay alumnos que han avanzado hasta las raíces y otros no han lllegado ni hasta la mitad.

5. Seria interesante poder utilizar con más frecuencia estas unidades interactivas, por lo menos una vez por cada tema .

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
Encuesta cerrada

                                                        PREGUNTA

                         RESPUESTAS

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

8

15

4

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob)

2

6

7

7

5

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho)

 5

4

12

2

4

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

5

3

8

3

8

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

4

0

13

8

   2

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

4

0

12

3

8

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

6

0

11

3

7

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

8

2

10

2

5

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

5

0

10

3

9

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

5

0

15

2

5

Encuesta abierta
A los alumnos les ha gustado sobre todo el hecho de poder comprobar los resultados en las escena.
A otros no les ha gustado nada esta forma de trabajar porque no entendían muy bien lo que había que hacer

Algunos dicen que sería interesante ir al menos una vez  por tema  a trabajar de esta manera, y otros que podíamos ir siempre
Un grupo dice que ha comprendido mejor ciertos ejercicios al verlos en las escenas
Esta experimentación ha sido realizada por María del Pilar Muñoz Huertas y se ha llevado a cabo con la unidad "De los naturales a los complejos" de los autores Juan Madrigal Muga y Ángela Núñez Castaín, porque era la que se podía hacer durante el tiempo que dura este curso de Descartes 2