logo

INFORME 

Funciones lineales y afines

Análisis
 

INFORME FINAL

I. SITUACIÓN INICIAL


* Análisis general del grupo

- He desarrollado esta experiencia del programa Descartes a un grupo de 29 alumnos de 3ºde ESO. Escogí aplicar el programa Descartes a este grupo por la
   buena relación profesor/alumno que hay en el aula. Además intuía que les iba a gustar la experiencia.
   El nivel del grupo en el área de Matemáticas es medio-bajo, aprobando sólo un 38% en la segunda evaluación.
   
- Al ser el IES un centro TIC, los alumnos disponen de un ordenador para cada dos alumnos en el aula propia del grupo.
- La experiencia se ha desarrollado en 4 sesiones de 55 minutos.

- Las unidades didácticas de la Web Descartes utilizadas han sido:   

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Funcion_lineal/index.htm

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Funcion_afin/index.htm


* Objetivos

1. Construir una tabla de valores a partir de una expresión algebraica (de una función lineal o afín)

2. Plantear la expresión algebraica de la función lineal a partir de la gráfica de la misma.

3. Comparar varias funciones lineales con pendientes distintas.

4. Distinguir gráficamente la finción constante, lineal o afín.

5. Relacionar una función afín y una función lineal de igual pendiente ( traslación vertical)

6. Saber calcular la pendiente de una función lineal conocido un punto de la recta que la representa.

7. Interpretar el significado de la pendiente y la ordenada en el origen en la función afín.

8. Saber obtener la pendiente y ordenada de una fiunción afín a partir de dos puntos de la recta que la representa.

9. Desarrollar la capacidad del alumno para trabajar con el programa Descartes.

II. DESARROLLO

- La actitud de los alumnos ha sido buena, en general. Desde el principio se mostraron muy participativos ( les gusta mucho trabajar con el ordenador).
   Todos los ordenadores funcionaron bien durante todas las sesiones.

- Les ha costado a todos realizar algunos ejercicios en el cuaderno. Una vez que encienden el ordenador se resisten a utilizar otro material de trabajo.

- Antes de la primera sesión ( función lineal ), se introdujo a los alumnos en el concepto de función, función constante y lineal, así como en el estudio de sus
   características y propiedades. Vista la función lineal, se trabajo en clase con el libro de texto, cuaderno y pizarra, la función afín. Posteriormente, para  afianzar y reforzar lo aprendido se trabajo la unidad didáctica de la función lineal con Descartes.

- Las mayores dudas surgieron en la comprensión de algunas escenas de la función afín. No comprendían la dinámica de la escena.

- No hubo ninguna incidencia importante. En parte, porque bien estaba moviéndome por el aula ayudando a los grupos que me lo pedían bien estaba en mi mesa
   visualizando en mi ordenador todos los monitores del aula y dirigiendo el trabajo desde ahí.

III. RESULTADOS

- Las puntuaciones obtenidas en el control de conocimientos han sido las siguientes:

[0,4)7
[4,5)8
[5,6)4
[6,7)5
[7,8)3
[8,9)1
[9,10)1


Con respecto a otros exámenes, hay más alumnos en el tramo [4,6).

- En relación a la encuesta cerrada:


 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3.25

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3.15

3

¿Te ha resultado interesante la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4.2

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 2.75

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 4.35

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3.95

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4.75

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4.15

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4.8

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

4.25



- En relación a la encuesta abierta:

   Las respuestas fueron las siguientes, ordenadas de mayor a menor frecuencia:

   1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
       
        "Utilizar el ordenador para aprender matemáticas", " manejar gráficas en el ordenador", "la forma de trabajo en clase"

   2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

        " Algunas actividades eran muy difíciles", " hacer ejercicios en el cuaderno"

   3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías:

        " Cambiaría algunas explicaciones y ejercicios", "no cambiaría trabajar con el ordenador"

   4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas, escríbelo aquí:

        No responden nada

   5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

       " me ha gustado mucho la clase de matemáticas con los ordenadores", " podríamos hacerlo más veces", "no se entienden bien algunas actividades
     
        y explicaciones", "es más divertido".

IV. VALORACIÓN PERSONAL

- La experiencia ha sido positiva, tanto para los alumnos como para mí.

- A los alumnos les gustaría repetir la experiencia, aseguran que así les gusta más la clase de matemáticas.

- Por mi parte, creo que es un recurso muy interesante a utilizar en  aula de matemáticas, aunque no la panacea. A mi juicio es un buen recurso si se utiliza
   bien y en combinación con otros recursos y materiales.

- Requiere un trabajo previo para diseñar la experiencia que pondremos en marcha en nuestro grupo de alumnos.Creo que esto es fundamental para que la
   actividad sirva de algo a nuestros alumnos.

- En algunos momentos me ha resultado difícil llevar a cabo la experiencia en un grupo tan numeroso.
 


    María Montero Alcaide
logo  
© Ministerio de Educación. Año 2009