INFORME Funciones lineales y afines |
|
Análisis |
|
INFORME FINAL
I. SITUACIÓN INICIAL
* Análisis general del grupo
-
He desarrollado esta experiencia del programa Descartes a un grupo de
29 alumnos de 3ºde ESO. Escogí aplicar el programa Descartes a este
grupo por la
buena relación profesor/alumno que hay en el aula. Además intuía que les iba a gustar la experiencia.
El nivel del grupo en el área de Matemáticas es medio-bajo, aprobando sólo un 38% en la segunda evaluación.
- Al ser el IES un centro TIC, los alumnos disponen de un ordenador para cada dos alumnos en el aula propia del grupo.
- La experiencia se ha desarrollado en 4 sesiones de 55 minutos.
- Las unidades didácticas de la Web Descartes utilizadas han sido:
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Funcion_lineal/index.htm
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Funcion_afin/index.htm
* Objetivos
1. Construir una tabla de valores a partir de una expresión algebraica (de una función lineal o afín)
2. Plantear la expresión algebraica de la función lineal a partir de la gráfica de la misma.
3. Comparar varias funciones lineales con pendientes distintas.
4. Distinguir gráficamente la finción constante, lineal o afín.
5. Relacionar una función afín y una función lineal de igual pendiente ( traslación vertical)
6. Saber calcular la pendiente de una función lineal conocido un punto de la recta que la representa.
7. Interpretar el significado de la pendiente y la ordenada en el origen en la función afín.
8. Saber obtener la pendiente y ordenada de una fiunción afín a partir de dos puntos de la recta que la representa.
9. Desarrollar la capacidad del alumno para trabajar con el programa Descartes.
II. DESARROLLO
-
La actitud de los alumnos ha sido buena, en general. Desde el
principio se mostraron muy participativos ( les gusta mucho trabajar
con el ordenador).
Todos los ordenadores funcionaron bien durante todas las sesiones.
-
Les ha costado a todos realizar algunos ejercicios en el cuaderno. Una
vez que encienden el ordenador se resisten a utilizar otro
material de trabajo.
- Antes de la primera sesión ( función
lineal ), se introdujo a los alumnos en el concepto de función, función
constante y lineal, así como en el estudio de sus
características y propiedades. Vista la función lineal, se
trabajo en clase con el libro de texto, cuaderno y pizarra, la función
afín. Posteriormente, para afianzar y
reforzar lo aprendido se trabajo la unidad didáctica de la función
lineal con Descartes.
- Las mayores dudas surgieron en la comprensión de algunas escenas de la función afín. No comprendían la dinámica de la escena.
-
No hubo ninguna incidencia importante. En parte, porque bien estaba
moviéndome por el aula ayudando a los grupos que me lo pedían bien
estaba en mi mesa
visualizando en mi ordenador todos los monitores del aula y dirigiendo el trabajo desde ahí.
III. RESULTADOS
- Las puntuaciones obtenidas en el control de conocimientos han sido las siguientes:
[0,4) | 7 |
[4,5) | 8 |
[5,6) | 4 |
[6,7) | 5 |
[7,8) | 3 |
[8,9) | 1 |
[9,10) | 1 |
|
Pregunta |
Respuesta |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3.25 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y
(5-sobresaliente) |
3.15 |
3 |
¿Te ha resultado interesante la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4.2 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y
(5-ninguna) |
2.75 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
4.35 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3.95 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4.75 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4.15 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
4.8 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
|
María Montero Alcaide | ||
© Ministerio de Educación. Año 2009 | ||