Experimentación en el aula de la U. Didáctica
ÁREA BAJO UNA CURVA
método de los trapecios
EVALUACIÓN
SITUACIÓN INICIAL
Grupo:
2º de Bachillerato de CCNN formado por 10 alumnas y 4 alumnos, se utilizó una clase de Tecnología de la Información para realizar la experiencia.
Objetivos:
Materiales:
8 ordenadores multimedia Pentium II, 32 MB y 64 MB de RAM.
Tiempo:
55 minutos.
Lugar:
Aula de Informática.
Organización del aula:
Se formaron 8 equipos de 2 alumnos.
Descripción del desarrollo
Preguntas |
Media |
Desv.Típica |
|
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 3,1 | 0,76 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2,5 | 1,2 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 2,7 | 0,75 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 2,5 | 1,07 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 3,1 | 0,9 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 2,9 | 0,84 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 3 | 0,92 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 3,8 | 1,17 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 2,8 | 1,01 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3 | 0,81 |
- Trabajar con el ordenador: 35%
- Trabajo en equipo: 25%
- Ver de forma gráfica el cálculo de áreas: 25%
- Utilización del ordenador para el cálculo de áreas utilizando la integral definida: 10%
- Otras: 5%
- Falta de tiempo: 30%
- No hay nada que no le haya gustado: 55%
- Otras:15%
- No contesta: 30%
- No cambiaría nada: 70%
- No hace aclaraciones: 100%
- No le ha gustado nada: 10%
- Valora muy positivamente el sistema de trabajo: 70%
- Otras: 20%
VALORACIÓN FINAL
En general, la experiencia ha sido positiva (70% de los alumnos). No hubo dificultades en el manejo del nippe y la única pega fue la falta de tiempo para desarrollar la unidad. Hubo coordinación con el profesor de la asignatura de matemáticas que realizó en su clase los ejercicios propuestos en la la unidad, comparándose a continuación los resultados obtenidos.
Autora: Isabel Arango Rico
Alumno | |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000 | |
Alumno |