Informe de la experimentación en el aula de una unidad didáctica

Curso Descartes 2

 


 

Situación inicial

 

La experimentación se ha llevado a cabo con un grupo de 21 alumnos de 4º de ESO opción A. El grupo presenta diferencias en el perfil de los alumnos observándose disparidad tanto en conocimientos matemáticos como en su actitud general frente a la materia.

Se ha trabajado el estudio de algunas características de una función a través de su gráfica.

Los alumnos ya conocían previamente algunos de los conceptos desarrollados por haberlos estudiado en cursos anteriores observándose dificultades en alguno de ellos que abarcaban tanto aspectos relacionados con el propio concepto de función como los de las características desarrolladas en el tema.

Contenidos:

Objetivos

Se trabajó con  la unidad  Estudio gráfico de características globales de una función de Descartes 2 en un aula con 15 ordenadores durante cinco sesiones consecutivas

Como ya se ha comentado antes los alumnos ya tenían algunas nociones previas sobre casi todos los aspectos estudiados aunque con diferente asimilación de los mismos lo que daba al grupo carácter heterogéneo en


 

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia


 

Aunque ya se había trabajado alguna unidad en al aula de informática siempre crea ciertas expectativas en los alumnos el trabajar con el ordenador. Las sesiones fueron dirigidas a través de unos materiales escritos que , a modo de guión, les pautaba el ritmo de trabajo marcándoles los conceptos a desarrollar y dirigiendo las conclusiones y ejemplos que debían extraerse en cada apartado.

Todos los alumnos manejaban con soltura el ordenador aunque tuvieron que familiarizarse con la dinámica de trabajo de las escenas de Descartes

Las dificultades encontradas se pueden desglosar en dos apartados:

 

Encuesta Cerrada*

Preguntas  (puntuación mínima 1 y máxima 5) Puntuación media
1) ¿Te gustan las matemáticas?  2.4
2) ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?  2.1
3) ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 2.7
4) ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 2.4
5) ¿Prefieres este sistema al tradicional? 3.4
6) ¿Cuánto te parece que has aprendido? 3.3
7) ¿Te ha gustado la experiencia? 3.7
8) ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 4.2
9) ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? 3.9
10) ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? 4

(*) Algunos alumnos dejaron en blanco algunas de las preguntas

Encuesta abierta

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:


 

Informe final

 

Al finalizar la experiencia se les pasó un pequeño cuestionario sobre los conceptos trabajados que en general reflejan resultados dispares. Las características del grupo -heterogéneo en conocimientos matemáticos y en actitud ante la materia- se reflejaron de manera clara en los resultados del  cuestionario.

Sin embargo, si que se aprecia una mejor disposición general a interpretar de manera adecuada la gráfica de una función, y lo que me parece más importante, a saber expresarlo de una manera más rigurosa y menos coloquial.

Entre los alumnos si que parece evidente que resulta atractivo este tipo de planteamientos. Además el tema elegido, las funciones, creo que permiten unas posibilidades visuales que hace que su estudio a través del ordenador mejore, con creces, el trabajo del profesor en la pizarra.


 

Valoración personal

Creo que la experiencia ha sido interesante y, en general, bien recibida por los alumnos. La novedad de ir al aula de informática y el consiguiente desorden previo, se fue corrigiendo con el paso de las sesiones siendo las dos últimas muchos más fructíferas tanto en los contenidos matemáticos trabajados como en la asunción de ciertas rutinas de trabajo por parte de los alumnos que ya estaban asumidas por todos.


  Fº Javier Medrano Sánchez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009