INFORME EXPERIMENTACIÓN | |
Análisis (ampliación) | |
EXPERIMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA
SITUACIÓN INICIAL
Grupo
Se ha experimentado con 1 grupo de 4º de ESO - Opción B. Este grupo está formado por 16 alumnos con buenos resultados académicos. Se trata de un desdoble de un grupo bilingüe. Todos los alumnos menos 1 tienen aprobadas las asignaturas de matemáticas de años anteriores y están superando el presente curso sin dificultades. Se trata de alumnos con interés por las matemáticas como demuestra la reciente participación voluntaria en el Rally matemático 2009.
El programa se ha impartido casi por completo y con detalle en este curso, sin embargo, por motivos temporales se habían obviado algunos aspectos interesantes en el tema de análisis. Utilizaremos el recurso Descartes para dar una visión general sobre estos aspectos.A pesar de ser un grupo reducido, los recursos informáticos limitados en el instituto y los requisitos técnicos de Descartes han obligado a dividir a los alumnos en grupos de 2 y 3 personas. La organización de los grupos se hizo de manera homogénea, de forma que cada grupo estaba formado por alumnos de niveles equivalentes.
Objetivos y contenidos:
Conocer las gráficas de las funciones radicales sencillas.
Comprender y saber obtener las propiedades de las funciones radicales.
Prever cuál será el aspecto de una función radical al aplicarle una transformación lineal cualquiera.
Calcular la función inversa para funciones radicales sencillas.
Dibujar "trozos" de funciones restringiendo el dominio.
Comprender y saber obtener las propiedades de las
funciones con dominio restringido.
Dibujar funciones definidas a trozos y conocer sus propiedades.
Materiales
Se trabajó directamente la unidad didáctica ANÁLISIS (AMPLIACIÓN) diseñada con Descartes. Los alumnos tenían que contestar en papel a las cuestiones que se les planteaban y entregarlas una vez finalizadas las sesiones.
Tiempo programado
Se han realizado 4 sesiones de ordenador.
Lugar y condiciones
Se trabajó en dos aulas diferentes de informática debido a la disponibilidad limitada de las mismas. De esta forma se consiguió realizar las 4 sesiones con el ordenador de forma consecutiva. Las limitaciones de una de las aulas (Java no instalado y pocos ordenadores conectados a internet) obligó a dividir a los alumnos en grupos de 2 y 3 personas.
DESCRIPCIÓN DESARROLLO
En las cuatro sesiones primó el trabajo individual a las explicaciones colectivas. Los alumnos hicieron el esfuerzo de tratar de entender las actividades y explicaciones por ellos mismos. Para ello, se intentó que el contenido de la unidad fuera completo.
Los alumnos estaban separados en 6 grupos diferentes. El número reducido de grupos permitió que el profesor explicara las dudas de forma "individual" en cada grupo. La agrupación homogénea permitió distintos grados de profundización en el tema.RESULTADOS ENCUESTAS
A continuación se presentan los resultados de las encuestas realizadas por los 16 alumnos de clase:
Cerrada
Representamos el tanto por ciento de alumnos que han respondido cada una de las opciones y la media de puntuación en cada una de las preguntas:
1 |
2 |
3 |
4 |
5 | MEDIA | ||
1 | ¿Te gustan las
matemáticas? (1 nada y 5 mucho) |
- | - | 56,25 % | 31,25 % | 12,5 % | 3,56 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1 insuficiente y 5 sobresaliente) |
- | 12,5 % | 62,5 % | 12,5 % | 12,5 % | 3,25 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) | - | 6,25 % | 31,25 % | 31,25 % | 31,25 % | 3,88 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) | - | 12,5 % | 18,75 % | 68,75 % | 6,25 % | 3,88 |
5 | ¿Prefieres este sistema
al tradicional? (1 nada y 5 totalmente) |
6,25 % | 12,5 % | 25 % | 25 % | 31,25 % | 3,63 |
6 | ¿Cuándo te parece que
has aprendido? ( 1 nada y 5 mucho) |
- | 6,25 % | 25 % | 37,5 % | 31,25 % | 3,94 |
7 | ¿Te ha gustado la
experiencia? ( 1 nada y 5 mucho) |
- | 6,25 % | 12,5 % | 43,75 % | 37,5 % | 4,13 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar
en equipo? (1 nada y 5 mucho) |
- | 6,25 % | - | 37,5 % | 56,25 % | 4,44 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) | - | 12,5 % | 18,75 % | 25 % | 43,75 % | 4 |
10 | ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) | - | - | 31,25 % | 50 % | 18,75 % | 3,88 |
Abierta
1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- La mayoría contesta que el trabajo en grupo.
- Muchos comentan que les ha gustado poder trabajar con el ordenador, porque esto les proporciona mayor comodidad, más amenidad y un cambio de rutina.
- Otros explican que han podido entender cosas que no habían atendido anteriormente..
2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
- Varios alumnos señalan la dificultad que les ha supuesto entender las explicaciones.
- Otros, apuntan la dificultad de los ejercicios.
- Algunos alumnos dejan la respuesta en blanco.
- El resto señala condiciones ambientales, como la lentitud de los ordenadores, o la escasez de los mismos.
3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
- La gran mayoría de alumnos contestan que no cambiarían nada o la dejan en blanco.
- Un alumno contesta que no cambiaría al profesor.
- Varios alumnos cambiarían los ordenadores (por otros mejores).
- Dos alumnos contestan que cambiarían todas las clases a este método.
- Algún alumno dice que cambiaría las explicaciones de los ejercicios y que no cambiaría "los dibujos" (las escenas).
4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
- La mayoría no contesta esta cuestión.
- Solo tres alumnos contestan esta cuestión: El primero aclara que las matemáticas le gustan pero que no se le dan bien y eso hace que ya no le gusten y argumenta su bajada de notas desde 1º hasta 4º; el segundo aclara su respuesta sobre las notas que saca en matemáticas diciendo que o suspende o saca notables; por último un alumno aclara su respuesta sobre las notas diciendo que siempre sacó sobresalientes menos en 4º, y su respuesta sobre si le interesó la experiencia anotando que a principio no le gustó pero que después su opinión cambió completamente..
5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
- 5 alumnos dejan esta respuesta en blanco.
- El resto hace una valoración positiva o muy positiva de la actividad. Vuelven a destacar el trabajo en grupo, la utilidad de las escenas, la amenidad y la utilidad.
VALORACIÓN PERSONAL
El diseño de la actividad tuvo dos motivaciones claras.
En las explicaciones del tema de análisis en este grupo ya había utilizado alguna escena de Descartes para explicar gráficas y propiedades de las funciones elementales, proyectando las páginas y alternando la explicación en pizarra con las observaciones sobre el proyector. Esta metodología fue bien acogida por los alumnos de este grupo que, además, presenta buenos resultados académicos y buena disposición para la realización de diversas actividades.
Por otro lado siempre me ha preocupado, especialmente en este grupo, la baja capacidad que tienen los alumnos para entender explicaciones matemáticas por ellos mismos. No están acostumbrados a leer por si mismos textos matemáticos, ni tan siquiera su propio libro de texto.
De esta forma, la elección del grupo y del tema para la actividad fué sencilla y quise poner en práctica el entrenamiento de los alumnos en entender matemáticas por ellos mismos. Quise hacer pues una actividad autocontenida y autoexplicada con la intención de reducir al máximo las explicaciones colectivas previas. Parte de la dificultad de la unidad debía ser que entendieran las explicaciones o, al menos, que hicieran el esfuerzo de entenderlas. Por supuesto, atendí personalmente todas las dudas que iban surgiendo e hice varias explicaciones colectivas de aquellos puntos que quedaban más oscuros.
La experiencia demostró que la mayor parte de las dificultades que tuvieron los alumnos fue precisamente la de entender las explicaciones que se daban. Más aun, los alumnos, no acostumbrados a "leer matemáticas" a los 2 minutos de empezar la actividad estaban ya intentando resolver los ejercicios y levantando la mano pues, obviamente, no entendían lo que se les pedía.Sergio Martínez Juste | ||
© Ministerio de Educación. Año 2009. | ||