INFORME EXPERIMENTACIÓN
Análisis (ampliación)
 

EXPERIMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA


SITUACIÓN INICIAL

Grupo

Se ha experimentado con 1 grupo de 4º de ESO - Opción B. Este grupo está formado por 16 alumnos con buenos resultados académicos. Se trata de un desdoble de un grupo bilingüe. Todos los alumnos menos 1 tienen aprobadas las asignaturas de matemáticas de años anteriores y están superando el presente curso sin dificultades. Se trata de alumnos con interés por las matemáticas como demuestra la reciente participación voluntaria en el Rally matemático 2009. 

El programa se ha impartido casi por completo y con detalle en este curso, sin embargo, por motivos temporales se habían obviado algunos aspectos interesantes en el tema de análisis. Utilizaremos el recurso Descartes para dar una visión general sobre estos aspectos.

A pesar de ser un grupo reducido, los  recursos informáticos limitados en el instituto y los requisitos técnicos de Descartes han obligado a dividir a los alumnos en grupos de 2 y 3 personas. La organización de los grupos se hizo de manera homogénea, de forma que cada grupo estaba formado por alumnos de niveles equivalentes.

Objetivos y contenidos:

 

Materiales

Se trabajó directamente la unidad didáctica ANÁLISIS (AMPLIACIÓN)  diseñada con Descartes. Los alumnos tenían que contestar en papel a las cuestiones que se les planteaban y entregarlas una vez finalizadas las sesiones.

Tiempo programado

Se han realizado 4 sesiones de ordenador.

Lugar y condiciones

Se trabajó en dos aulas diferentes de informática debido a la disponibilidad limitada de las mismas. De esta forma se consiguió realizar las 4 sesiones con el ordenador de forma consecutiva. Las limitaciones de una de las aulas (Java no instalado y pocos ordenadores conectados a internet) obligó a dividir a los alumnos en grupos de 2 y 3 personas. 



DESCRIPCIÓN DESARROLLO

En las cuatro sesiones primó el trabajo individual a las explicaciones colectivas. Los alumnos hicieron el esfuerzo de tratar de entender las actividades y explicaciones por ellos mismos. Para ello, se intentó que el contenido de la unidad fuera completo. 

Los alumnos estaban separados en 6 grupos diferentes. El número reducido de grupos permitió que el profesor explicara las dudas de forma "individual" en cada grupo. La agrupación homogénea permitió distintos grados de profundización en el tema.

Los primeros minutos de las sesiones concentraban la mayor parte de las dudas de los alumnos, ya que no están acostumbrados a estudiar los temas por ellos mismos. Una vez explicados los primeros conceptos la actividades se desarrollaban de forma fluida.

RESULTADOS ENCUESTAS

A continuación se presentan los resultados de las encuestas realizadas por los 16 alumnos de clase:


Cerrada

Representamos el tanto por ciento de alumnos que han respondido cada una de las opciones y la media de puntuación en cada una de las preguntas:

   

1

2

3

4

5

MEDIA
1 ¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)
- - 56,25 % 31,25 % 12,5 %3,56
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)
- 12,5 % 62,5 % 12,5 % 12,5 %3,25
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) - 6,25 % 31,25 % 31,25 % 31,25 %3,88
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) - 12,5 % 18,75 % 68,75 % 6,25 %3,88
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)
6,25 % 12,5 % 25 % 25 % 31,25 %3,63
6 ¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)
- 6,25 % 25 % 37,5 % 31,25 %3,94
7 ¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)
- 6,25 % 12,5 % 43,75 % 37,5 %4,13
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)
- 6,25 % - 37,5 % 56,25 %4,44
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) - 12,5 % 18,75 % 25 % 43,75 %4
10 ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) - - 31,25 % 50 % 18,75 %3,88

     

Abierta

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:



VALORACIÓN PERSONAL

El diseño de la actividad tuvo dos motivaciones claras. 

En las explicaciones del tema de análisis en este grupo ya había utilizado alguna escena de Descartes para explicar gráficas y propiedades de las funciones elementales, proyectando las páginas y alternando la explicación en pizarra con las observaciones sobre el proyector. Esta metodología fue bien acogida por los alumnos de este grupo que, además, presenta buenos resultados académicos y buena disposición para la realización de diversas actividades. 

Por otro lado siempre me ha preocupado, especialmente en este grupo, la baja capacidad que tienen los alumnos para entender explicaciones matemáticas por ellos mismos. No están acostumbrados a leer por si mismos textos matemáticos, ni tan siquiera su propio libro de texto. 

De esta forma, la elección del grupo y del tema para la actividad fué sencilla y quise poner en práctica el entrenamiento de los alumnos en entender matemáticas por ellos mismos. Quise hacer pues una actividad autocontenida y autoexplicada con la intención de reducir al máximo las explicaciones colectivas previas. Parte de la dificultad de la unidad debía ser que entendieran las explicaciones o, al menos, que hicieran el esfuerzo de entenderlas. Por supuesto, atendí personalmente todas las dudas que iban surgiendo e hice varias explicaciones colectivas de aquellos puntos que quedaban más oscuros.

La experiencia demostró que la mayor parte de las dificultades que tuvieron los alumnos fue precisamente la de entender las explicaciones que se daban. Más aun, los alumnos, no acostumbrados a "leer matemáticas" a los 2 minutos de empezar la actividad estaban ya intentando resolver los ejercicios y levantando la mano pues, obviamente, no entendían lo que se les pedía.

Como se ha visto reflejado en las encuestas la metodología fue muy bien acogida por los alumnos, que encontraron en estas sesiones "un soplo de aire fresco" dentro de la monotonía del día a día en el aula. El grado de concentración y de interés fue muy alto, muy por encima del esperado. Sin embargo los alumnos se centraron demasiado en resolver exclusivamente los ejercicios sin realizar esfuerzos reales en entender bien todos los conceptos.

En definitiva, creo que fue una experiencia positiva tanto para los alumnos como para el profesor. Las escenas de Descartes permiten VER y TOCAR muchos conceptos matemáticos y ayudaron a la comprensión de las gráficas de las funciones elementales y de los conceptos relacionados, imagen, antiimagen, dominio, recorrido, función inversa, etc. Por otro lado creo que la metodología con los ordenadores es más lenta y menos versátil que la metodología tradicional sobre pizarra, permite menos improvisación, se focaliza en determinados conceptos (que se entienden muy bien) pero es más complicado obtener una visión general. La introducción de los oredenadores de manera habitual en el aula (no la introducción de los alumnos en el aula de informática) permitiría compensar parte de esta falta de versatilidad y lentitud, mientras tanto, la metodología me parece muy buena para trabajar aspectos muy concretos y de forma puntual durante el curso.

Sergio Martínez Juste
 
© Ministerio de Educación. Año 2009.