INFORME EXPERIMENTACIÓN

 

TEOREMA DE PITÁGORAS: Demostraciones gráficas y aplicaciones.

 

Descripción de la situación inicial:


Descripción del desarrollo:

En primer lugar se han instalado en los diferentes ordenadores las unidades con las que se ha experimentado.

Dado que la organización de las aulas de informática del centro no ha permitido su utilización durante las seis sesiones, se ha combinado la utilización del aula con el uso de la pizarra digital. Dentro del aula los alumnos se han agrupado por parejas por no haber un ordenador para cada uno y permitir que puedan ayudarse entre ellos.

La primera sesión se ha realizado en el aula de ordenadores. Se les ha dado a conocer las unidades didácticas de Descartes para que puedan utilizarlas en el estudio de cualquier otra unidad que les interese y se les ha dado las instrucciones sobre el modo de trabajo: Se ha hecho una introducción sobre los objetivos que perseguimos y los contenidos que queremos trabajar. Se les ha indicado a los alumnos que lean con atención las introducciones y actividades a realizar. Antes de la realización de éstas, se han familiarizado con la escena descartes que vamos a trabajar. Una vez identificados los elementos se ha procedido a realizar las actividades propuestas, con ayuda de la escena y el cuaderno como herramientas de trabajo.
En esta primera sesión ha dado tiempo a  trabajar las dos primeras escenas, aunque la segunda demostración han terminado de trabajarla en su casa.

En la segunda sesión se ha revisado el trabajo hecho el día anterior y se han visto la tercera y cuarta demostración, necesitando esta última más tiempo del estimado, aunque se ha comprendido. La quinta escena no se ha trabajado pues el teorema se ha comprendido bien y he creído oportuno pasar a trabajar las escenas de de la otra unidad objeto de estudio. Todo esto se ha hecho con la ayuda de la pizarra digital por no poder disponer del aula de ordenadores.

En la tercera sesión hemos empezado a trabajar la unidad del teorema de Pitágoras y sus aplicaciones. En primer lugar se ha explicado al alumno el objetivo de esta unidad, saber aplicar el teorema en diferentes contextos:

En esta tercera sesión se ha comprobado numéricamente el teorema con las actividades de la escena 1. Esto junto con las demostraciones gráficas de las sesiones anteriores, ha supuesto un buen aprendizaje de qué dice el teorema de Pitágoras.
En el resto de la sesión han trabajado con la 2ª y 3ª escena donde han aprendido a calcular un lado del triángulo rectángulo conocidos los otros dos. Han identificado bien cada uno de los lados y la única dificultad en algunos alumnos ha sido de tipo algebraico. No ha sido necesario el tener que desarrollar una actividad en la pizarra. Después de varias manipulaciones de las escenas han realizado las actividades 3, 4, 5 y 6 correctamente.

En la cuarta sesión se han abordado las actividades 7, 8 y 9 en un aula con pizarra digital. Aquí se ha requerido más la ayuda del profesor, pues han encontrado dificultad a la hora de hacer un dibujo de la situación e identificar el triángulo rectángulo. Los alumnos ha trabajado en su cuaderno y accedían a la pizarra digital para comprobar en la escena correspondiente los resultados obtenidos

En las sesiones restantes, quinta y sexta, hemos repasado los visto en la sesión anterior y hemos abordado las escenas quinta, sexta y séptima. Esto ha sido posible en el aula de ordenadores. Las actividades correspondientes a la escena quinta consistentes en comprobar el tipo de triángulo, se ha realizado sin dificultad. El cálculo de la longitud de una cuerda o su distancia al centro, también se comprende fácilmente y el alumno no requiere mucha ayuda. Sin embargo en las actividades correspondientes a la tangente común a dos circunferencias, correspondientes con la última escena, existe dificultad en identificar el triángulo rectángulo y cuál es el ángulo recto. El que la escena sea animada ha facilitado bastante la identificación del triángulo.

 La encuesta se ha pasado en el tiempo que ha sobrado  en la última sesión.

La motivación de los alumnos ha sido mayor de lo normal, si bien algún alumno, de no haber sido por el control del profeso, hubiese copiado los desarrollos de la escena sin realizar el esfuerzo. Todos los alumnos han terminado todas las actividades, pues el ritmo de trabajo lo ha permitido.


Resultados de las encuestas:

Fueron completadas por 20 alumnos:

CERRADA:

 

 

Pregunta

Media de las respuestas

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.7

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

1.8

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3.35

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

2.6

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

4.15

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

2.8

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3.2

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

3.85

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3.95

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3.4

ABIERTA:

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 

Valoración personal:

La experiencia ha resultado positiva y satisfactoria. Durante todas las sesiones los alumnos han manifestado su interés por desarrollar las clase en el aula de informática. Lo que más me ha gustado es el que cada alumno pueda llevar su propio ritmo de trabajo, si bien ha requerido un sobreesfuerzo por mi parte para conseguir un ritmo adecuado. La parte más negativa ha sido que se han requerido demasiadas sesiones para desarrollarla. Creo que es un buen complemento a las explicaciones y que la selección de determinadas escenas puede mejorar bastante la calidad de las clases y facilitar la comprensión.


  Juan José Martínez Fuentes
 
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2010