Experimentación con funciones cuadrática
La experimentación con Descartes en el aula la he hecho con un grupo
adaptado de 14 alumnos de 4º de la ESO dentro del estudio de las
funciones lineal y cuadrática. La idea es realizar un recordatorio de
las ideas básicas vistas en 3º de ESO sobre la función lineal y
realizar unos ejercicios de repaso de los que hay en el material del
EDAD respecto a este tema, esta parte no preveía que durara más de dos
sesiones, pero finalmente duró cuatro sesiones. Una vez acabada
esta parte se estudiará la función
cuadrática, siempre haciendo servir el proyector con pizarra digital y
la quincena
9 del material EDAD traducido al catalán. Finalmente los alumnos a lo
largo de tres o cuatro sesiones con un ordenador cada uno hará los
ejercicios propuestos en esta quincena.
Las características de este grupo de 14 alumnos/as son un poco peculiares ya que son alumnos que durante toda su vida escolar han sentido el fracaso académico en diversas materias, lo que ha provocado en ellos desconfiaza, pocos o nulos hábitos de trabajo, aversión a los estudios y grandes problemas para mantenerse concentrados suficientemente durante la classe.
Respecto al aula de informática, es necesario destacar que considero que el centro donde trabajo es privilegiado, ya que como los grupos son reducidos disponemos de un ordenador por alumno. Ademas, disponemos de un ordenador conectado a un proyector i aun dispositivo interactivo que hace el papel de pizarra digital, este ordenador lo pueden hacer servir los alumnos cuando el profesor no explica, esto ha sido bàsico, ya que dentro del aula hay 13 ordenadores más el del proyector, de esta forma al dejarlo a un alumno, tenía un ordenador por alumno.
Estos ordenadores estan distribuidos en forma de U como se muestra en la imagen.
Respecto a la situación incial, solo
querría comentar que los alumnos no han de estar todas las sesiones
conectados, ya que mientras hago las explicaciones teoricas o los
ejemplos de aplicación que crea apropiados, los alumnos cogerán apuntes
en sus libretas con los ordenadores apagados.
Las sesiones empezaron el 13 de
diciembre explicando la forma de funcionar a lo largo de la unidad de
funciones, esta presentación se hizo en la clase ordinaria con un
proyector portátil. En esta sesión se explicó la estructura de las
unidades edad, las actividades que se habrian de colgar en
el moodle del centro y que se valorarian todas las sesiones
realizadas en el aula de informática, así como el dosier de apuntes y
ejercicios que los alumnos han de realitzar como en cualquier otra
unidad.
- Los alumnos que como he dicho tuvieron un ordenador para cada uno, aunque podían trabajar los contenidos pactados en parejas. La idea era que cada uno aprendiera a su ritmo, marcándoles cual era el ritmo correcto y estándard para que el alumno pudiera ponerse al dia en su propia casa ya que tenían el link para conectarse a los contenidos.
- En cada sesión tenían que resolver algun ejercicio relaciónado con aquella parte de la quicena que se estava trabajando.
-Al final de la unidad de rectas i
de parabolas habian de responder a las preguntas para enviar al tutor
de la quincena correspondiente.
-Al finalizar las once sesiones que ha durado la experimentación han realizado la encuesta de recopilación de resultados y sensaciones de los alumnos.
A continuación paso a describir a grandes rasgos el desarrollo de las sessions.
Sesión 1: Presentanción de la forma de estudiar con los materiales EDAD, como se valoraria la unidad de funciones y que habria de entregar el alumno/a para ser valorado.
Sesión 2 i 3:Puntos 1, 2 y 3 de la quinzena 10 de 3º de ESO (como repaso de la ecuación de la recta).
Sesión 4:Finalización
de la unidad de función lineal con la realización de algunos ejercicios
selecciondos de la quicena.
Sesión 5 a 10
:Realización del punto 3 de la quincena 9 de 4º B de la ESO, los
ejercicios relativos a funciones de segundo grado i los ejercicios 2 i
4 de los ejercicios para el tutor. La parte de translación de la
parabola, la hemos estudiado con la unidad de Descartes, ja que
encuentro que está más clara.
Sesión 11:Realización de los ejercicios realizados en al unidad didáctica creada por mí mismo. Encuesta de valoración por parte de los alumnos.
Les he pasado a los alumnos dos encuestas, una cerrada y otra abierta. Respecto a la encuesta cerrada del curso, estos són los resultados medios obtenidos:
Preguntas | Resultados (medias) |
1.- ¿Te gustan las matemáticas? | |
2- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? | |
3.-¿Te interesó la experiencia cuando te la contarón? | |
4.-Has tenido dificultades para hacer las actividades? | |
5.-¿Prefieres este sistema al tradicional? | |
6.-¿Cuánto te parece que has aprendido? | |
7.-¿Te ha gustado la experiencia? | |
8.-¿Te ha gustado trabajar en equipo? | |
9.-¿Te gustaría continuar trabajando con este método? | |
10.-¿Crees que es posile aprender matemáticas así? |
En general tal como he comentado son alumnos poco apasionados por las matemáticas, como por cualquier otra materia. Aún así les ha gustado trabajar con material multimedia y sobretodo según comentarios de ellos, porque no tenían que escuchar al profesor en una clase clásica, sinó que éste solo les ayudaba cuando tenian problemas para continuar.
Respecto a la encuesta abierta estas son las respuestas más generalizadas o más sorprendentes que han escrito los alumnos:
1- Indica qué es lo que más te ha
gustado de esta experiencia: - El trabajar con el ordenador, todo el tema - Poder hablar con mis compañeros toda la hora de clase con la condición que hablaramos del tema. - Cuando no entendía alguna cosa, podiamos buscarla por Internet o preguntarlas al professor. - Podiamos organizarnos nosotros mismos el trabajo, siempre y cuando tuvieramos los ejercicios el dia que nos decía el professor. |
2- Indica que es lo que menos te ha gustado - A veces la información estaba muy desordenada y no entendiamos lo que el professor quería que hicieramos. - Los ejercicios eran complicados resolverlos por nosotros mísmos casi siempre necessitabamos la ayuda del profesor. - Teniamos más trabajo para casa que habitualmente. |
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías - A mi me ha gustado trabajar así, porque con internet teníamos toda la información necesaria, el problema es que ahora volveremos a hacer clases como siempre. -Yo cambiaría la cantidad de trabajo que el profesor nos decía que teníamos que hacer cada clase, porque pienso que era excesiva. - No me ha gustado trabajar tan a mi aire, porque a veces no sabía como seguir y el professor estaba ayudando a otros compañeros. |
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla
anterior escríbelo aquí: - Respecto a las aclaraciones a la encuesta cerrada no han hecho grandes aportaciones, a partes de comentar que les gustaría trabajar más unidades de esta forma. O el hacho que para ellos trabajar en equipo no era una gran novedad porque estan acostubrados a hacerlo de manera habitual. |
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de
interés: - En general todos los comentarios han ido en la linia de la satisfacción por la experiencia y por trabajor con ordenadores, aunque han tenido la sensación de que la información estaba un poco desordenada, supongo que el motivo era porque no estan acostumbrados a obtener la información de varias fuentes y el echo que eran clases no tan pautadas como las habituales. |
En general considero la experiencia desafiante y estimulante para
los alumnos, debido a la forma de trabajo más libre para ellos.
Por mi parte, en general, tambien la encuentro positiva porque ha descartado unos de los miedos que tenía, que era que los alumnos tuvieran unos peores resultados. Pero en general no ha sido así, aunque he bajado la exigencia en las pruebas escritas respecto al curso anterior, debido al nivel de los alumnos de este curso, los resultados han sido parecidos a los de otras unidades tratadasrealizadas con este grupo.
A nivel de preparación de las clases con este método de desarrollar las actividades hay bastante más trabajo, aunque és verdad que una vez creado se puede hacer servir varios cursos haciendo los modificaciones necesarias.