UNIDAD DIDÁCTICA: Fracciones y Porcentajes

INFORME DE LA EXPERIENCIA


 
 
 
  Situación inicial y descripción de los objetivos

 

El grupo

El grupo está formado por unos 30 alumnos de 2º de ESO, de los cuales van a clase regularmente 27 y realizaron la experiencia no más de 20. Es un grupo con graves carencias de base, provocadas por un mal aprendizaje de base en el año pasado. Por esa razón diseñó esta unidad con un nivel de 1º de ESO para tratar de recuperar el concepto y fondo de las fracciones y su relación con las proporciones y los porcentajes.

 

La unidad didáctica

La unidad consta de 9 páginas, una de texto introductoria y otra final con ejemplos de problemas de porcentajes. El resto incluye una escena Descartes y una actividad para realizar en el cuaderno.

 

El aula

La experiencia se realizó en un aula de informática durante 5 sesiones. Aproximadamente un 90% de los ordenadores estaban operativos, con Java funcionando y no plantearon dificultades en su uso. Otros fueron desechados o dieron problemas.

 

 Descripción del desarrollo

 

Se distribuyó a los alumnos quedando 2 ó 3 por ordenador.

 

Se pidió el máximo análisis de lo que se estaba leyendo y avanzando poco a poco. Como era de esperar, esto no sucedió así, por lo que muchos enseguida se aburrieron y hubo que insistirles en que volvieran a leerlo todo, aprenderlo y hacer las actividades.

 

En la primera sesión los alumnos bajaron de clase sin material, por lo que no hicieron actividad alguna. Al estar internet en marcha, algunos intentaban conectarse a portales y redes sociales, algo fácilmente detectable y más aún cuando se llamaban unos a otros para ver algo, en su inocencia.

 

 La Encuesta

 

Se realizó la encuesta original publicada en la página del curso, en sus dos partes: la cerrada, con resultados numéricos entre 1 y 5, y la abierta en la que los niños podían explayarse. La encuesta se realizó al día siguiente de finalizar la experiencia, bajo anonimato voluntario y pidiendo la mayor sinceridad. Creo que se consiguió, gracias al anonimato, que aprovechó todo el alumnado excepto una persona.

 

Estas fueron las respuestas de la encuesta cerrada:

Medias Resultados de la encuesta estándar sobre la experiencia Descartes en las aulas
¿Te gustan las matemáticas? 2,85 5 1 3,5 3 5 2 2,5 1 2 2 4 2 3 2 4,75
¿Qué nota sueles sacar? 2,13 2,5 1 3 2,5 1 2 1 2 1 3 2,5 2 4 2 2,5
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 2,92 4 1 2 5 4,5 4 2 3 3 2,5 1 5 1
¿Has tenido dificultades en las actividades? 3,4 4 1 2,5 2 1 5 4 3 5 4 5 3 4 3 4,5
¿Prefieres este sistema al tradicional? 3,77 5 5 3 2 1 5 5 2 5 5 2,5 5 5 1 5
¿Cuánto te parece que has aprendido? 3,37 4 2 2 2,5 1 4,5 4 2 5 3 3,5 3 4 5 5
¿Te ha gustado la experiencia? 3,83 5 2 3 5 5 5 5 2 5 3 3,5 1 5 3 5
¿Te ha gustado trabajar en equipo? 4,43 5 5 4 4,5 5 5 5 5 5 2 5 2 5 4 5
¿Te gustaría continuar con este método? 4,35 4 5 4 5 5 5 5 5 5 4 2,3 1 5 5 5
¿Crees que es posible aprender mates así? 4,03 2 3 3,5 3,5 5 5 5 5 5 4 3,4 1 5 5 5
                                           
Lo que más te ha gustado   dibujos ordenadores ejs.interesantes ejemplos divertido aprendizaje aprendo más trab.equipo gente atenta acercar mates el profe grita aprender y risas lo he entendido meterme en internet
Lo que menos te ha gustado   - los problemas hojas, no ordenador problemas compañía leer mucho ejs. a mano trab.equipo ords. Lentos ords. Problemas profe ejs.complicados iba mal aburrido
Qué cambiarías/no cambiarías   desact. Internet +ordenadores +ordenadores quitar letra nada 1ord./el método ords/experiencia profe/libro clases así/nada letra/dibujos bronca del profe
Si quieres aclarar respuestas de la tabla…   - explicar antes me esfuerzo malo en mates  
Valoración/comentarios       5   5   7,5         aprendo más     buena idea       5  
  Resultados desechados  
1 1 1 2,5 1
1 1 5 1 1
1 1 5 5 1
1 1 1 5 5
1 3 5 5 5
1 1 1 2,5 1
1 1 1 5 5
1 1 5 5 1
5 1 5 5 5
1 1 1 5 5
 
nada - nada anarquía -
todo - nada profe -
todo nada profe/ordenad -
nada - no
nada 4 el profe me hundió

 

 Conclusiones

 

La impresión particular de la experiencia parece bastante positiva, quedando como carencias los problemas técnicos o el hecho de compartir ordenador con otros. El trabajo en equipo está poco valorado por la disparidad de los grupos, ya que no hay una predisposición general al trabajo, y los que sí la tienen encuentran dificultades.

 

Además, se refleja una problemática del día a día frente al profesor por parte de aquellos alumnos, que suelen ver su libertad cohartada en el aula cuando se les exige trabajo, silencio o respeto.

 

Son de destacar los puntos negativos de la experiencia:
  • Primero, la cantidad de texto explicativo que acompaña las escenas, por otro lado inevitable.
  • Segundo, las actividades, que se les han antojado excesivos, problemáticos o directamente difíciles, a pesar de ser del nivel del curso anterior.
  Carlos López Yrigaray
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.