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EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

  UNIDAD: FUNCIÓN EXPONENCIAL


  DESCRIPCIÓN DE LA SIUACIÓN INICIAL

GRUPO:

    La experiencia se ha desarrollado con los 20 alumnos de un grupo de 4º de ESO de Matemáticas A.

    Son alumnos que, en su mayoría, tienen dificultades o no les gusta la asignatura. 

    Al finalizar el curso, pretenden seguir un Bachillerato de Humanidades o estudiar un Ciclo de Grado Medio.


OBJETIVOS:  

MATERIALES

    Para realizar la experiencia se ha dispuesto del aula Althia, en concreto de 10 ordenadores Pentium IV, en los que se han instalado las páginas webs que conforman la unidad didáctica. Además, los alumnos han dispuesto de unas hojas donde han ido contestando a cada una de las actividades que se proponían en la unidad didáctica. A la hora de la evaluación este trabajo se ha valorado para la calificación.

TIEMPO:

    El tiempo que se ha programado para el desarrollo de la unidad ha sido de 7 clases.

LUGAR Y CONDICIONES DE TRABAJO

    Las clases se han repartido entre el aula de informática y la del grupo, según el tipo de actividades a desarrollar.

    Se trata de una aula de informática con 15 ordenadores de los que se han utilizado 10 ( uno para cada dos alumnos).

    El aula de ordenadores es espaciosa y resulta agradable trabajar en ella.


DESARROLLO

DISTRIBUCIÓN:

    Los alumnos se distribuyeron en grupos de dos para todas las actividades relacionadas con la presente unidad didáctica.

    Se han combinado tanto las sesiones prácticas, en el aula de ordenadores, con las sesiones realizadas en el aula de grupo. En las primeras, los grupos trabajaban con la unidad Descartes y en las segundas, intentabamos aclarar los conceptos que no habían quedado claros.

    La distribución temporal de ambos tipos de sesiones han totalizado 7 horas de clase.

    Decidí que los alumos afrontaran la unidad sin darles ninguna pauta. Mi intención era que fueran descubriendo ellos mismos los conceptos que estabamos trabajando. 

    Tras cada sesión en el aula de Informática, seguía otra en su propia aula donde intentaba que quedase claro lo que habían visto.


ALUMNOS:

    A la mayor parte de los alumnos les ha costado iniciar la actividad. Algunos no entendían como funcionaban las escenas, después de una breve explicación todos entendieron el funcionamiento.

    Muchos se centraron en manipular las escenas pero no leían el texto que las acompañaba, con lo cual no tenían muy claro lo que estaban haciendo. Tuve que insistir en que también tenían que leer...

    En algunos grupos solo trabajaba uno de los componentes mientras que el otro se aprovechaba del trabajo del compañero. A mi entender es uno de los grandes problemas del trabajo en grupo

    El comportamiento de los alumnos lo puedo calificar de bueno, salvo una vez que tuve que llamar la atención a un grupo que se había conectado a Internet, el resto fue muy correcto.

    
CONTROL DE CONOCIMIENTOS

    El control de los conocimientos adquiridos por los alumnos lo he llevado a cabo por medio de las hojas de trabajo y de una prueba escrita. A la hora de la evaluación he dado mayor importancia a la prueba escrita ya que es donde el alumno demuestra de forma individual los conocimientos que ha adquirido.

    Hubo dos alumnos que no entregaron las hojas de trabajo.

    Los resultados finales de la evaluación de la unidad han sido: 

    Insuficiente: 8 alumnos (40 %)

    Suficiente: 5 alumnos (25 %)

    Bien: 3 alumnos (15 %)

    Notable: 2 alumnos (10 %)

    Sobresaliente: 2 alumnos (10 %)

    Estos resultados son similares a los obtenidos en las evaluaciones de las restantes unidades del presente curso.

ENCUESTA

    En la encuesta cerrada la media de las puntuaciones ha sido:


Pregunta Media
1
¿Te gustan las matemáticas? 2,23
2
¿Qué notas sueles sacar en matemáticas? 2,64
3
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 3
4
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 2,5
5
¿Prefieres este sistema al tradicional? 2,9
6
¿Cuánto te parece que has aprendido? 2,9
7
¿Te ha gustado la experiencia? 3,4
8
¿Te gusta trabajar en equipo? 3,8
9
¿Te gustaría seguir trabajando con este método? 3,3
10
¿Crees que es posible aprender la matemáticas así? 2,94

    En la encuesta abierta las respuestas más significativas han sido:

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    - Trabajar en grupo

    - Resulta más entretenido.

    - Trabajar con el ordenador.

    - Descubrir nosotros mismos los conceptos.

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

    - Alguno se queja de lo vago que era su compañero.

    - Hay cosas que quedan menos claras que explicadas en la pizarra.

3.- Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías:

    - La mayoría no cambiaría nada. Alguno echó en falta más escenas.

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

    - No hubo ninguna respuesta significativa.

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

    - La mayoría habla de que ha sido una buena experiencia. Piden que se repita alguna otra vez, pero afirman que no quieren que sea con mucha frecuencia.

VALORACIÓN PERSONAL

    Me ha resultado agradable esta experiencia. Además de salir de la monotonía de las clases tradicionales, he comprobado que para los alumnos más motivados es un reto el intentar descubrir por sí mismos las Matemáticas. Pero tristemente, para la mayoría solo ha servido para cambiar la rutina sin que hayan aprendido más que con una tradicional.

  Tomás López Calvo
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©Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009