INFORME EXPERIMENTACIÓN

Triángulo de Pascal

4rt ESO
 

 1.- Descripción de la situación inicial

Grupo: He trabajado con un grupo de 4rt de ESO formado por 22 alumnos con un nivel de aprendizaje bastante heterogéneo. Dentro del aula tenemos un grupo de alumnos con muy buenas notas y muy interesados por la assignatura, otros con poco interes y resultados mediocres y pocos, pero algunos, que andan perdidos en la assignatura. Todos han trabajado con anterioridad, con un ordenador dentro del aula, ya sea durante la asignatura de Informática, que hacen durante los tres primeros cursos de la ESO, ya sea con la optativa ofertada en cuarto curso, e incluso alguna que otra actividad de lenguas. También han trabajado en la sala de informática en diversas tutorías y  investigando en diversas sesiones para elaborar el proyecto de investigación que esta´n desarrollando durante este curso escolar. En matemáticas no tenemos costumbre de llevarles, aunque alguna vez, depende de las condiciones del aula, hemos hecho alguna actividad de probabilidad (no con estos alumnos).

Objetivos y contenidos: Los contenidos no son propios del temario de cuarto de ESO, sino que la intención era picarles la curiosidad por otros temas matemáticos. Además repasan las formulas notables y el producto de polinomios, que han visto durante el primer trimestre del curso.

Materiales:  Los alumnos cuentan con los ordenadores con que realizaran la actividad, la unidad didáctica preparada sobre el triángulo aritmético instalada en estos ordenadores y una ficha de trabajo en la que aparecen todas las actividades que se pide realizar en la unidad didàctica y donde apuntaran sus conclusiones.

Tiempo programado: La práctica consiste en 3 sesiones de una hora.

Lugar y condiciones de la experiencia: El centro, el IES El Castell de Esparreguera,en Barcelona, dispone de varias aulas de informática. Para realizar la actividad escojo de entre las aulas libres una aula equipada con 14 ordenadores conectados en red a un servidor con la carpeta en la que he instalado con anterioridad los archivos para poder seguir la práctica.  Tres de los ordenadores no pueden ser utilizados por problemas varios( uno es el monitor, otro el ratón y el tercero la conexión a la red). Así nos quedamos con 11 ordenadores para los 22 alumnos, de esta manera los distribuyo por parejas. Con este grupo hago una clase los lunes por la tarde (16 a 17) y aprovecho esta hora, que es bastante complicada, para hacer curiosidades varias, actividades prácticas y exámenes. Utilizo una de estas horas 'dificiles' y la penúltima y la antepenúltima clase del tercer trimestre,  para hacer la actividad sobre el triángulo de Pascal. Se que las condiciones no son las más adecuadas para que demuestren su interés, aunque éste pudiera existir, así que les planteo la actividad, como una actividad que les pudiera ayudar en la evaluación final (lo he echo con otras actividades durante todo el curso).

2.- Descripción del desarrollo

Los alumnos, al principio, se sentían extrañados pues rara vez hacen actividades matemáticas en la sala de informática y pensaban que iban a hacer alguna actividad de tutoria (para ello si que les he llevado varias veces durante este curso a informática).

Una vez solucionados algunos problemas técnicos, y distribuido los alumnos de dos en dos nos pusimos manos a la obra. Había puesto los archivos de  la unidad didáctica que íbamos a trabajar, en una carpeta compartida en el servidor de red del aula, y les indiqué como llegar hasta dicha carpeta desde sus ordenadores. Les explico en que consiste la actividad y cómo la han de realizar: han de ir leyendo, cada pareja a su ritmo e ir haciendo las actividades indicadas; unas en la pantalla y otras en el cuaderno de actividades que les he distribuido, y como siempre si surge alguna duda, sólo tienen que preguntarme.

La primera dificultad que observo es la misma que cuando hacen problemas de enunciado, sobretodo cuando estos son de enunciado largo: la lectura. Les cuesta mucho leer (por dos motivos,por un lado vagancia, ya que si puedo hacer lo mismo sin leer para que perder el tiempo leyendo y por otro lado algunos tienen problemas de comprensión lectora, y siendo conscientes de ello, piensan que para que leer si de todas formas no van a entender nada), con lo que algunos de ellos intentan hacer las actividades sin haber leído antes, y por lo tanto no saben que buscan ni cómo lo han de hacer.

La última sesión la hago en un aula con canó de video y repasamos allí las propiedades vistas, recalcando las que yo creo más importantes, las comentamos y me dan su opinión verbal sobre la actividad y sobre las curiosidades del triángulo aritmético. Después paso las encuestas. Este día falta uno de los alumnos del grupo por lo que las encuestas estan realizadas sobre 21 alumnos.

3.-  Resultados de la encuesta
     Encuesta cerrada:

Pregunta

1 (nada) 2 3 4 5 (mucho)
1. ¿Te gustan la matemáticas? 4 3 7 5 2
2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3 7 5 2 4
3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 3 6 6 5 1
4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?   (1- muchas) y (5- ninguna) 2 4 6 5 4
5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? 4 3 7 2 5
6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? 0 5 11 5 0
7. ¿Te ha gustado la experiencia? 3 5 5 5 3
8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 0 1 7 5 8
9. ¿Te gustaría seguir trabajando con este método? 3 3 3 4 8
10. ¿Crees que es posible aprender matemáticas así? 1 3 5 5 7

 

     Encuesta abierta:

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

La gran mayoría de los alumnos contestan que lo mejor  ha sido el hecho de trabajar en grupo (9) y el poder utilizar el ordenador (7). Algunos comentan lo mismo indicando el hecho de hacer una dinámica diferente, ya que están acostumbrados a trabajar individualmente después de la explicación teórica del profesor.
Otros comentan el hecho de aprender algo nuevo pues el tema tratado en la experiencia no es del temario, y el comentario anecdótico es que un alumno comenta que lo mejor es no tener que escribir tanto a mano.

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Aquí comentan más circunstancias que rodean la experiencia que la experiencia en sí y las respuestas son  más diferenciadas entre ellos. Hay cuatro alumnos que comentan la calor (28 de mayo; en un aula pequeña con 21 alumnos y otros tantos ordenadores encendidos) y tres la lentitud del ordenador. Otros comentarios son: siguen siendo mates y no me gustan, experiencia muy larga, no me gustan los ordenadores, no me gusta trabajar en grupo.

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Respuestas dispares: haría una actividad individual, ordenadores más potentes, actividad más corta, prefiero trabajar en el aula, pondría aire acondicionado... Muchos no saben que cambiar ni que dejar y optan por no contestar a esta pregunta.

3.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: 
Los comentarios aquí son la mayoría del tipo ‘está bien porque hemos hecho una actividad diferente por el hecho de ser en grupo y por bajar al aula de informática’. Otros solo comentan que les ha gustado y un alumno expresa que prefiere hacer clase ‘normal’.


4.- Valoración personal

En cuanto a mi observación durante esta experimentación, me he dado cuenta de que las explicaciones han de ser más cortas y que de seguida han de pasar a la experimentación. De tanto en tanto no va mal una explicación larga para que se acostumbre a leer matemáticas, que para ellos comporta una gran dificultad, pero la gran mayoría habrian de ser más concisas, para que lleguen y de una manera adecuada, a la experimentación, que al fin y al cabo es lo que pretendemos; otra manera de aprender matenáticas. Todos los alumnos han valorado de una manera o otra el hecho de hacer algo diferente, con lo que no sé hasta que punto deberiamos utilizar este recurso de una manera muy continuada. Yo, personalmente, lo encuentro útil para realizar una introducción o un cierre de tema, o una pequeña actividad en medio de él, o sea, utilizarlo una vez, a lo sumo dos veces por tema o sea unas dos o tres  veces por trimestre y con una actividad corta, de una o dos sesiones.

En cuanto al curso en general, he encontrado bastante fácil y muy divertida la programación de escenas en Descartes, y encuentro que producen actividades de gran valor didáctico, si lo comparamos con otros programas que también he utilizado  como Deribe, Cabri, Geogebra,... En la actividad realizada por mí no se puede ver su gran potencial, pero nos ayuda en dos sentidos: rápidez a la hora de hacer determinadas averiguaciones, como és el caso de las distribuciones de los múltiplos, y por otro lado ahorro de material (hojas de papel). 

Además creo que desarrollar unidades didácticas de uso libre hará por una parte, que la enseñanza sea más accesible a aquellas familias con menos recursos. y el tener disponible una gran colección de escenas, facilmente modificables, y por lo tanto totalmente adaptables a la población de que dispones en cada momento en el aula, supone un  gran avance y una gran ayuda al profesorado. Veo Descartes como una herramienta de gran utilidad para la comprensión de las Matemáticas y en cuanto disponga de algo de tiempo este verano me pondré manos a la obra con las tres dimensiones en Descartes.


  Eva Lindo Martín
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009