INFORME DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

Álgebra
 
 
Unidad Didáctica: Inecuaciones
 
 Descripción de la situación inicial

Unidad didáctica: Inecuaciones (realizada por Xosé Eixo B)

 

La Unidad Didáctica que se ha trabajado pertenece al bloque de Álgebra y está alojada en el servidor en 1º de Bachiller, pero la he empleado para un grupo de 4º ESO opción B adaptándola.

Dicha unidad consta de 9 puntos, de los cuales, los 7 primeros los habían visto ya mis alumnos en el aula este curso, y solo los dos últimos puntos los verán en Bachiller (inecuaciones de primer grado con dos incógnitas y sistemas de dos inecuaciones de primer grado con dos incógnitas) por lo que los he eliminado.

 


Grupo: 4º ESO opción B

La experiencia se ha desarrollado en un grupo de 4º de E.S.O. opción B del IES Pedro de Luna (Zaragoza) que cuenta con 21 alumnos/as. Se trata de un grupo bastante heterogéneo en lo que a nivel de competencia curricular se refiere.

 

Objetivos

  • Reconocer las inecuaciones.
  • Clasificar las inecuaciones atendiendo a su grado y el número de incógnitas.
  • Relacionar las inecuaciones de 1er grado con una incógnita con las gráficas de funciones afines.
  • Resolver inecuaciones de 1er con una incógnita.
  • Relacionar las inecuaciones de 2º grado con una incógnita con las gráficas de las funciones cuadráticas.
  • Resolver inecuaciones de 2º grado con una incógnita.

Materiales

El aula de informática donde se ha desarrollado la experiencia consta de 20 ordenadores con conexión a Internet. Como había 21 alumnos, todos han tenido oportunidad de trabajar individualmente casi todos los días de las 5 sesiones empleadas. También se ha trabajado por equipos para la realización de algunas actividades concretas.

Además, los alumnos/as han utilizado su cuaderno de trabajo para tomar algunas notas, y la resolución de las inecuaciones y su posterior comprobación.

 

Organización del aula

 

La distribución en el grupo con el que se ha trabajado esta unidad ha sido la circular , lo que ha facilitado mi intervención rápida para

solucionar dudas que les iban surgiendo.

 Descripción del desarrollo y temporalización

La experiencia se ha realizado en cinco sesiones (martes y miércoles) de una duración de 50 minutos. Durante la última sesión se ha realizado la valoración de la actividad por parte del alumnado.

 

La primera sesión se dedicó a familiarizarse con la aplicación, leer la introducción contenidos y objetivos de la Unidad Didáctica en cuestión y comenzar a usar la 1ª escena de Descartes que aparecía en el punto 1 de los 7 puntos de contenidos a tratar en esta Unidad.

 

En las sesiones 2ª y 3ª realizaron individualmente (aunque ayudándose en momentos puntuales unos a otros) las actividades de los puntos 1, 2, 3, 4 y 5, tomando notas en su cuaderno y copiando por escrito las actividades propuestas en la Unidad.

Tras acabar cada cual a su ritmo cada punto o apartado, yo iba preguntando si había dudas y las iba resolviendo.

Como solo disponíamos del aula de informática martes y miércoles, los otros dos días de clase semanales los empleaba para reforzar lo ya visto y resolver sus dudas.

 

En la 4ª sesión trabajaron en grupos de tres con los puntos 6 y 7.

 

En la 5ª sesión, acabaron la primera media hora el punto 7 y después realizaron las encuestas cerrada y abierta.

 

 

 Resultados

Para averiguar la valoración personal de mis alumnos en cuanto a esta experiencia pasé una encuesta cerrada y otra abierta.

Los resultados obtenidos en la encuesta cerrada fueron los siguientes:

ENCUESTA CERRADA

ENCUESTA ABIERTA

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

  • El poder hacer uso de las nuevas tecnologías en las matemáticas
  • La mayoría coincidieron en que lo que más les gustó fue sobretodo el poder visualizar y realizar gráficas.
  • El poder comprobar las respuestas de los ejercicios.
  • Poder aprender cada uno a su ritmo.
  • Trabajar las matemáticas de un nuevo modo.

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

  • Algunos ejercicios no los entendían.
  • Algunos coincidían en que la teoría no era demasiado explícita o clara.
  • les parecía que había demasiados ejercicios repetitivos.
  • Unos pocos alumnos argumentaban que había poco espacio en el aula de ordenadores para tomar apuntes
    en el cuaderno lo que les resultaba incómodo, pero advertían que tampoco era este hecho de suma importancia.
  • Bastantes coincidían en que entendían mejor a la profesora y que el programa no les decía como ella en qué
    paso habían cometido el error en sus ejercicios incorrectos.

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

CAMBIARÍAN:

  • La forma de explicar la teoría (porque les parece poco extensa).
  • Preferirían que apareciese el desarrollo completo de la resolución de cada ejercicio o más ejemplos resueltos.
  • En cuanto a los ejercicios, sugerían ponerlos en diferentes niveles de dificultad y no hacerlos repetitivos.

NO CAMBIARÍAN:

  • Las gráficas, ya que les ayudan mucho a entender. Y en concreto, la forma y contenido de las escenas de esta
    unidad les han gustado mucho.

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

  • Unos pocos alumnos decían que para temas "sencillos" les parecía bien usar Descartes pero que para los "difíciles"
    preferían las clases tradicionales.
  • Compaginar el método tradicional con Descartes les parece muy bien.
  • Consideran que necesitan adaptarse poco a poco a los nuevos métodos de enseñanza pero que están dispuestos a ello.
  • Creen que es posible aprender con Descartes pero prefieren a la profesora para resolver sus dudas, pareciéndoles
    perfecto después de las explicaciones de ésta el uso de Descartes como refuerzo de lo ya aprendido en las clases
    tradicionales.
  • Algunos opinan que está bien usar descartes pero no de forma continuada sino cada cierto tiempo, un poco por lo del punto anterior.

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

  • Con las explicaciones previas en las clases tradicionales, dicen en general que les ha encantado practicar la teoría aprendida con Descartes.
  • Les ha parecido en general un buen método para aprender matemáticas aunque no sustitutivo de las clases "normales" sino una nueva aportación
    para salir de la rutina, y lo más importante, para comprender fácilmente situaciones gráficas matemáticas.
  • Bastantes concluían escribiendo:"mi valoración es positiva".
  • Les ha resultado interesante.
  • La mayoría coinciden en que este nuevo método fomenta el trabajo en equipo y les ha gustado mucho trabajar en grupo además de individualmente.
  • Sólo uno se quejaba de que su problema era no saber manejar el ordenador, lo que le creaba dificultades con Descartes.
 Valoración personal

Considero que esta experiencia ha sido gratificante tanto para los alumnos como para mí. Los alumnos con mejores calificaciones en matemáticas creen que está muy bien el uso de Descartes aunque no de forma continuada sino solo de vez en cuando o concretamente para ciertas unidades que requieren mayor uso de gráficas, porque creen que con las clases tradicionales en el mismo tiempo aprenderán más conocimientos nuevos (esto creo que se debe a que rápidamente realizan las actividades propuestas en Descartes debido a su facilidad de aprendizaje de las matemáticas y como en esta experiencia solo se desarrollaba una unidad, mientras los demás alumnos seguían trabajando, este reducido grupo que ya había finalizado tenía que ocupar el tiempo repasando conceptos ya afianzados).

Pero más del 50% de los alumnos mostraban su interés por volver en lo sucesivo al aula de informática para seguir usando Descartes con otras unidades didácticas.Cabe destacar que pese a las sugerencias realizadas por algunos, nadie de los 21 alumnos encuestados ha dado una valoración negativa del uso de esta aplicación.


Además, también es importante el hecho de que voluntariamente, todos los alumnos que se hallaban sentados cerca de otros con dificultades para el manejo de la aplicación o para la comprensión de la unidad, voluntariamente se han ofrecido a ayudarles tras estar seguros por mis explicaciones previas, de que ellos sí podían resolverles esas dudas.

Por último, comentar también que absolutamente todos los alumnos han mostrado interés y han trabajado todo el tiempo en las 5 sesiones dedicadas al estudio de las inecuaciones con Descartes, y todos tras dichas sesiones han demostrado aumentar sus conocimientos sobre lo tratado gracias a esta potente herramienta.

 
  (Informe de Raquel Lavilla Ballestín de la experiencia en el aula de una adaptación de la Unidad "Inecuaciones" . Año 2010. (La Unidad original fue realizada por Xosé Eixo B )
 
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2009