Experiencia: Las Cónicas
2002-2003
Situación inicial:
Pregunta | Media | Des.Típica | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 2.9 | 1.70 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2.1 | 1.44 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 3.3 | 1.80 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3.8 | 1.94 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 2.8 | 1.68 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 3.4 | 1.84 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 3.5 | 1.87 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4.1 | 2.03 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 3.4 | 1.84 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3.1 | 1.77 |
A continuación indico las contestaciones más comunes a las preguntas planteadas en la encuesta:
- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- Trabajar con el ordenador.
- Cambiar la forma de dar la clase
- Los dibujos
- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
- Hemos estado poco tiempo en los ordenadores.
- Surgen más dudas que en clase normal
- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
- No cambiaría nada
- Cambiaría que todo el mundo fuera a la vez
- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
- Nada
- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
- Buena
Después de mi primera experiencia en el aula con DESCARTES , las escenas de la unidad Cónicas las haría de otra forma,más sencillas y el desarrollo de la unidad también.
La experiencia ha resultado positiva y ha gustado a los alumnos. Algunos alumnos han comentado que se aclaran más en la pizarra, curiosamente los que mejor nota sacan.
Creo que es posible utilizar esta herramienta (DESCARTES) en la clase de Matemáticas de forma habitual para aclarar conceptos que en la pizarra no son fáciles de ver. Tener una hora de uso a la semanana el aula de ordenadores para poder utilizar DESCARTES creo que sería positivo para el aprendizaje de las matemáticas.
La pizarra y el ordenador deben estar unidos en la clase de matemáticas
Miguel Ángel Cabezón Ochoa | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003 | ||