INFORME EXPERIMENTACIÓN Interpolación |
|
1º Bto CCSS |
|
INFORME FINAL |
Descripción de la situación inicial.
He realizado la experimentación de la unidad didáctica con el curso 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales (Nocturno). Considero que es un grupo con el que se puede hacer este tipo de experimentaciones con toda responsabilidad y a la vez con toda fiabilidad.
Esta unidad didáctica forma parte de su temario, por lo que considero interesante y a la vez muy práctico que la trabajen con el ordenador. Disponemos en clase de 15 ordenadores y puesto que en el grupo suelen asistir a la misma entre 10 y 15 alumnos, hemos podido trabajar con un ordenador por cada alumno, por lo que la experiencia ha resultado realmente satisfactoria.Además yo contaba con el ordenador del profesor y con un proyector para ir explicando el funcionamiento de las escenas. En total he dedicado seis clases a la experimentación, por lo que el desarrollo de la unidad ha sido completo y muy tranquilo. Cabe mencionar que en el nocturno las clases tienen una duración de 45 minutos, por lo que quizás el desarrollo de la experiencia queda muy dividida para lo que realmente se necesitaría.
Descripción del desarrollo.
La actitud de los alumnos en general ha sido muy buena, pero siempre hay en este tipo de clases alumnos o alumnas que intentan ir por delante de la explicación del profesor, curioseando el contenido de la unidad didáctica, experimentando las escenas por su cuenta e incluso saliéndose del tema e intentando conectarse a Internet, que se puede solucionar siempre que no se esté explicando y se pueda dar una vuelta por la clase mientras ellos trabajan, pero son un par de casos aislados. La mayoría del grupo ha respondido como yo esperaba.
Problemas como siempre, los ordenadores, algunos iban demasiado lentos. Algún que otro ratón no funcionaba correctamente. A los alumnos y alumnas parece que les ha gustado mucho esta experiencia y piden que se haga más a menudo.
Resultados de las encuestas realizadas.
He entregado un cuestionario para que valoraran la experiencia de forma general. La valoración se la he pedido de 0 a 10 porque me gusta más. Yo creo que al trabajar nosotros con calificaciones de 0 a 10 para todo el mundo es más manejable y más fácil de interpretar, además de que hay más posibilidades para puntuar. De todas formas, si se quiere la puntuación de 0 a 5, basta dividirla por 2.
Los resultados han sido los siguientes:
Encuesta cerrada. Cuestiones generales | Puntuación (0-10) | |
1. | ¿Te gustan las Matemáticas? | 6.15 |
2. | ¿Qué notas sueles sacar en Matemáticas? | 6.73 |
3. | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? | 7.8 |
4. | ¿Qué te ha parecido, en general, el desarrollo de la unidad? | 8.54 |
2. | ¿Qué te ha parecido el desarrollo teórico? | 7.56 |
5. | ¿Hay suficientes ejercicios? | 7.12 |
6. | ¿Es fácil moverse por las páginas de la unidad? | 8.24 |
7. | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? | 7.22 |
8. | ¿Crees que ayuda a comprender mejor el tema? | 8.21 |
9. | ¿Crees que estas clases han sido de utilidad? | 8.21 |
10. | ¿Prefieres este tipo de clases? | 9.12 |
11. | ¿Cuánto te parece que has aprendido? | 8.51 |
12. | ¿Te ha gustado la experiencia? | 9.16 |
13. | ¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así? | 8.68 |
Encuesta abierta | |
1. | ¿Qué te ha gustado más de esta experiencia? |
Ver algo nuevo que no hemos visto nunca en el ordenador Poder aprender manipulando el ordenador La utilidad del ordenador para resolver problemas Que ha sido diferente al resto de las clases |
|
2. | ¿Qué te ha gustado menos de esta experiencia? |
La lentitud de los ordenadores Que no se hace todos los días |
|
3. | Ventajas de este tipo de clases |
Ver más claras las definiciones de cada cosa Se aprende con más facilidad Que son bastante amenas y se aprende bastante porque estamos más atentos Que no tienes que copiar tanto, sino utilizar el ordenador Es una nueva forma de aprender |
|
4. | Inconvenientes de este tipo de clases |
Que los ordenadores son muy viejos
y no valen para nada Los problemas que pueden surgir con los ordenadores |
|
5. | Comenta cualquier aspecto que consideres de interés y no se haya reflejado en las cuestiones anteriores. |
Es una clase con la que pienso que se puede aprender más que en las otras sin ordenadores |
Valoración global de los alumnos y alumnas | Puntuación (0-10) |
Califica esta experiencia con una nota de 0 a 10 puntos | 8.23 |
Valoración personal del profesor.
Desde mi punto de vista abre una nueva etapa para mí, el poder diseñar mis propias escenas para explicar a mi manera y de forma interactiva muchos de los conceptos matemáticos con los que trabajamos diariamente resulta muy interesante.
Contamos con el aliciente de los ordenadores, ya que somos centro TIC, el profesor tiene las herramientas, que son mucho mejores que la tiza y la pizarra para determinadas cuestiones.
Mi calificación final sería de Notable alto.
Raúl Lara Martínez | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 | ||