Informe de la experiencia

La circunferencia

 
 

Descripción de la situación inicial:

Grupo:

Objetivo general: Objetivos específicos: Contenidos: Materiales: Tiempo:

      4 periodos lectivos de 50 minutos.

Lugar:

      Aula de Informática.

Organización:

    14 alumnos y 10 ordenadores (dos alumnos por ordenador en 4 de ellos y un alumno por    ordenador en los 6 restantes)
 
 

Descripción del desarrollo:

    En la primera sesión expliqué al grupo el manejo del Nippe Descartes utilizando para ello una de las unidades de cónicas diseñada por Abreu. 

    A continuación les indiqué la forma de trabajar en el aula  utilizando el ordenador y les indiqué la dirección de la  página web que había elaborado para organizar la actividad. El archivo htm  contiene las instrucciones, las preguntas y los enlaces correspondientes a las direcciones de las unidades didácticas publicadas en descartes y que tienen que consultarse. La dirección de la página es http://espanol.geocities.com/linamh2002/circunferencia

Resultados:

    Se llevó a cabo una prueba escrita consistente en la resolución de cuatro problemas de circunferencia que los alumnos corrigieron posteriormente utilizando las prácticas correspondientes. Los alumnos se autoevaluaron detectando sus errores y así comprendiendo mejor los problemas. Posteriormente se les hizo una "prueba tradicional", siendo las notas obtenidas  ligeramente superiores a las que vienen sacando habitualmente.

    Para valorar sus apreciaciones sobre esta nueva forma de aprender matemáticas se les pasó una encuesta obteniéndose los siguientes resultados: 

PREGUNTA RESPUESTAS
1 2 3 4 5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 0 2 2 3 7
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) 2 3 2 4 3
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) 0 1 7 5 1
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 0 0 3 7 4
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 1 2 3 4 4
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 0 3 5 2 4
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 0 2 3 5 6
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 0 0 4 8 2
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 2 1 5 4 2
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 0 2 5 7 0

Valoración personal


    El Nippe Descartes es una buena herramienta de apoyo a las clases de matemáticas esencialmente por su carácter interactivo que permite visualizar de forma dinámica y gráfica los conceptos matemáticos.

    Muchos de los alumnos han cursado la optativa de   Informática en 4º de la ESO y por tanto las cuestiones técnicas del ordenador no han supuesto ningún problema.

    Muchos de los inconvenientes en el desarrollo de las prácticas provienen de no leer o leer de forma incompleta los enunciados o los textos explicativos correspondientes. Otros inconvenientes o limitaciones a efectos didácticos son :



Autor: Antolina Muñoz Huertas 
 
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2002