Informe de la experiencia
Descripción de la situación inicial:
Grupo:
4 periodos lectivos de 50 minutos.
Lugar:
Aula de Informática.
Organización:
14 alumnos y 10 ordenadores (dos alumnos
por ordenador en 4 de ellos y un alumno por
ordenador en los 6 restantes)
En la primera sesión expliqué al grupo el manejo del Nippe Descartes utilizando para ello una de las unidades de cónicas diseñada por Abreu.
A continuación les indiqué la forma de trabajar en el aula utilizando el ordenador y les indiqué la dirección de la página web que había elaborado para organizar la actividad. El archivo htm contiene las instrucciones, las preguntas y los enlaces correspondientes a las direcciones de las unidades didácticas publicadas en descartes y que tienen que consultarse. La dirección de la página es http://espanol.geocities.com/linamh2002/circunferencia
Resultados:
Se llevó a cabo una prueba escrita consistente en la resolución de cuatro problemas de circunferencia que los alumnos corrigieron posteriormente utilizando las prácticas correspondientes. Los alumnos se autoevaluaron detectando sus errores y así comprendiendo mejor los problemas. Posteriormente se les hizo una "prueba tradicional", siendo las notas obtenidas ligeramente superiores a las que vienen sacando habitualmente.
Para valorar sus apreciaciones sobre esta nueva forma de aprender matemáticas se les pasó una encuesta obteniéndose los siguientes resultados:
PREGUNTA | RESPUESTAS | |||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 2 | 2 | 3 | 7 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) | 2 | 3 | 2 | 4 | 3 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) | 0 | 1 | 7 | 5 | 1 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 0 | 0 | 3 | 7 | 4 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 1 | 2 | 3 | 4 | 4 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 3 | 5 | 2 | 4 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 2 | 3 | 5 | 6 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 0 | 0 | 4 | 8 | 2 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 2 | 1 | 5 | 4 | 2 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 0 | 2 | 5 | 7 | 0 |
Valoración personal
El Nippe Descartes es una buena herramienta de apoyo a
las clases de matemáticas esencialmente por su carácter interactivo
que permite visualizar de forma dinámica y gráfica los conceptos matemáticos.
Muchos de los alumnos han cursado la optativa de Informática en 4º de la ESO y por tanto las cuestiones técnicas del ordenador no han supuesto ningún problema.
Muchos de los inconvenientes en el desarrollo de las prácticas provienen de no leer o leer de forma incompleta los enunciados o los textos explicativos correspondientes. Otros inconvenientes o limitaciones a efectos didácticos son :
Autor: Antolina
Muñoz Huertas
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2002 | ||