EXPERIENCIA

FUNCION AFIN Y FUNCION LINEAL 

(Autor: Juan Madrigal Muga)


1. DESCRIPCIÓN DEL AULA

Elegimos  un curso  de 3º de ESO

El grupo consta de 24 alumnos, con uno o dos chicos por ordenador. El aula tiene 15 ordenadores.

La duración del trabajo con las unidades la función afín y la función lineal  ha sido de cinco sesiones y en las dos últimas los alumnos se dedicaron casi exclusivamente a hacer los ejercicios propuestos y a competir entre ellos quien hacia mas ejercicios bien.


2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

La idea de utilizar los ordenadores para trabajar es siempre bien recibida por los alumnos,

Los alumnos ya habían utilizado el programa Descartes en otras ocasiones (lo utilizo hace varios años tanto en el aula para explicar como en los ordenadores individuales o por parejas para realizar ejercicios y consolidar lo explicado)

Las clases son más participativas, incluso los alumnos que tienen serias dificultades con las matemáticas y no suelen preguntar para resolver sus dudas, las plantean. Auque también hay quien pasa de todo.

Al final de las sesiones los alumnos preguntan siempre si vamos a volver porque se enteran mejor y se lo pasan muy bien.


3. RESULTADOS

Resultados, en media, de la encuesta cerrada:

PREGUNTA

Medias de las respuestas

¿Te gustan las matemáticas?

   2,4

¿Qué notas sueles sacar en matemáticas?

   1,6

¿Te interesó la  experiencia cuando te la contaron?

    4,3

¿Has tenido dificultades en hacer las actividades?

   4

¿Prefieres este sistema al tradicional?

   4,2

¿Cuánto te parece que has aprendido?

   3,7

¿Te ha gustado la experiencia?

   4,1

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

   3

¿Te gustaría seguir trabajando con este método?

   4,4

¿Crees que es posible aprender matemáticas así?

   3,9

 

 

 

Resultados de la encuesta abierta:

 

En general dicen que les gusta más porque no se está en clase y es mas divertido, que el ordenador te lo explica todo y es mas cómodo aunque hay algunos que no les ha gustado nada.

Lo que queda muy claro con este tipo de experiencias es que los alumnos lo que mas les gusta es hacer ejercicios y que se los corrija el ordenador, llegan incluso a intentar discutir cuando les dice que está mal, aduciendo lo de siempre, que si solo es un signo, que se ha equivocado solo en un decimal...

Lo que menos les gusta es que la experiencia sea de matemáticas y que a veces el ordenador falle vaya lento o que no les permitamos entrar en las cosas que a ellos tanto les gustan 

 

 


 

 4. VALORACIÓN PERSONAL

4.1. Aspectos positivos

1. Al ser el método atractivo para los alumnos, es fácil empezar a trabajar.

2. El ordenador es un elemento con el que los alumnos se sienten cómodos y seguros.

3. Las unidades interactivas, que son a mi parecer las que merecen la pena,  resultan tremendamente útiles para adquirir mecanismos de resolución, los  alumnos hacen mas ejercicios en el aula de ordenadores que en el aula normal aunque sean exactamente los mismos.

4. Evidentemente, a pesar de los esfuerzos que realizamos para que nuestros alumnos estudien, aprendan y disfruten con las Matemáticas, con la mayoría de los alumnos no lo conseguimos, tenemos que probar con otras técnicas por si funcionan.

5. Los alumnos creen que aprenden mejor.

 4.2. Aspectos negativos

1. Hay veces que reservas el aula de informática y ese día se cae la red. Yo tengo grabado el programa Descartes en discos y así si hay algún problema con Internet les doy el disco, lo cargan y a trabajar. 

2. No se puede utilizar el aula de ordenadores con demasiada asiduidad ya que sino lo toman como algo normal y ya no sirve ni la novedad ni el cambio ni nada y no sacan ni el cuaderno para hacer las actividades.

3. El grupo que yo llevé es demasiado grande, es mi parecer,  para controlarlos bien no deben ser más de 15 o 18. 

 


 

Esperanza Infante Sáenz

 

© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2009