EXPERIENCIA
FUNCION AFIN Y FUNCION LINEAL
(Autor: Juan Madrigal Muga)
1. DESCRIPCIÓN DEL AULA
Elegimos un curso de 3º de ESO
El grupo consta de
24 alumnos, con uno o dos chicos por ordenador. El aula tiene 15 ordenadores.
La duración del
trabajo con las unidades la función afín y la función lineal ha sido de cinco sesiones y en las dos
últimas los alumnos se dedicaron casi exclusivamente a hacer los ejercicios
propuestos y a competir entre ellos quien hacia mas ejercicios bien.
2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
La idea de
utilizar los ordenadores para trabajar es siempre bien recibida por los
alumnos,
Los alumnos ya
habían utilizado el programa Descartes en otras ocasiones (lo utilizo hace
varios años tanto en el aula para explicar como en los ordenadores individuales
o por parejas para realizar ejercicios y consolidar lo explicado)
Las clases son más
participativas, incluso los alumnos que tienen serias dificultades con las
matemáticas y no suelen preguntar para resolver sus dudas, las plantean. Auque
también hay quien pasa de todo.
Al final de las
sesiones los alumnos preguntan siempre si vamos a volver porque se enteran
mejor y se lo pasan muy bien.
3. RESULTADOS
Resultados, en
media, de la encuesta cerrada:
PREGUNTA |
Medias de las respuestas |
¿Te gustan las
matemáticas? |
2,4 |
¿Qué notas
sueles sacar en matemáticas? |
1,6 |
¿Te interesó
la experiencia cuando te la
contaron? |
4,3 |
¿Has tenido
dificultades en hacer las actividades? |
4 |
¿Prefieres este
sistema al tradicional? |
4,2 |
¿Cuánto te
parece que has aprendido? |
3,7 |
¿Te ha gustado
la experiencia? |
4,1 |
¿Te ha gustado
trabajar en equipo? |
3 |
¿Te gustaría
seguir trabajando con este método? |
4,4 |
¿Crees que es
posible aprender matemáticas así? |
3,9 |
Resultados de la encuesta abierta:
En general dicen que les gusta más porque no se está en clase y es mas divertido, que el ordenador te lo explica todo y es mas cómodo aunque hay algunos que no les ha gustado nada.
Lo que queda muy claro con este tipo de experiencias es que los alumnos lo que mas les gusta es hacer ejercicios y que se los corrija el ordenador, llegan incluso a intentar discutir cuando les dice que está mal, aduciendo lo de siempre, que si solo es un signo, que se ha equivocado solo en un decimal...
Lo
que menos les gusta es que la experiencia sea de matemáticas y que a veces el
ordenador falle vaya lento o que no les permitamos entrar en las cosas que a
ellos tanto les gustan
4.
VALORACIÓN PERSONAL
4.1. Aspectos positivos
1. Al ser el
método atractivo para los alumnos, es fácil empezar a trabajar.
2. El ordenador es
un elemento con el que los alumnos se sienten cómodos y seguros.
3. Las unidades
interactivas, que son a mi parecer las que merecen la pena, resultan tremendamente útiles para
adquirir mecanismos de resolución, los alumnos hacen mas ejercicios en el
aula de ordenadores que en el aula normal aunque sean exactamente los mismos.
4. Evidentemente,
a pesar de los esfuerzos que realizamos para que nuestros alumnos estudien,
aprendan y disfruten con las Matemáticas, con la mayoría de los alumnos no lo
conseguimos, tenemos que probar con otras técnicas por si funcionan.
5. Los alumnos
creen que aprenden mejor.
4.2. Aspectos negativos
1. Hay veces que reservas el aula de informática y ese día se cae la red. Yo tengo grabado el programa Descartes en discos y así si hay algún problema con Internet les doy el disco, lo cargan y a trabajar.
2. No se puede
utilizar el aula de ordenadores con demasiada asiduidad ya que sino lo toman
como algo normal y ya no sirve ni la novedad ni el cambio ni nada y no sacan ni
el cuaderno para hacer las actividades.
3. El grupo que yo
llevé es demasiado grande, es mi parecer, para controlarlos bien no deben
ser más de 15 o 18.
|