INFORME DE LA EXPERIMENTACIÓN CON LA UNIDAD DIDÁCTICA
 

Descripción de la situación inicial

        Grupo de alumnos:

        Seis alumnos de 4º de E.S.O. del segundo año de un Programa de Diversificación Curricular de dos, que también participaron en  EDA 2008 en el primer trimestre de este curso.

        Unidad didáctica:
   
        Su título es: "Táboas e gráficos estatísticos".
   

       Está compuesta de cuatro páginas html: el índice, la segunda y la tercera con dos escenas de Descartes cada una y, por último una hoja de ejercicios.
 
     
    Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
  • Organizar datos en una tabla calculando frecuencias absolutas y relativas, ordinarias y acumuladas.
  • Agrupar en intervalos los datos de un carácter estadístico continuo o discreto con muchos datos y elaborar la tabla correspondiente.
  • Calcular la media, la mediana e la moda dun carácter estadístico cuantitativo.
  • Representar gráficamente mediante diagramas de barras y de sectores un carácter estadístico discreto con pocos datos.
  • Representar gráficamente mediante histogramas y polígonos de frecuencias un carácter estadístico continuo o discreto con muchos datos.
        Condiciones de trabajo:

        Trabajaron en grupos de dos, utilizando los tres ordenadores que hay en el aula de referencia del grupo.  La unidad didáctica estaba instalada en cada disco duro y accedían a ella a través de un acceso directo en el escritorio.  Se les entregó una copia de la hoja de ejercicios impresa para que les fuese más cómodo trabajar,  y para que pudiesen  hacer en casa alguna de las actividades antes de comprobarlas en clase utilizando las escenas.

Desarrollo de la experimentación.

       La experimentación se realizó en 7 sesiones de 50 minutos entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 2009.

      Como el método de trabajo no era nuevo para ellos, se lo recordé rápidamente y no les costó mucho volver a acostumbrarse: Debían leer en la pantalla, leer la actividad que tenían que realizar, intentarla hacer, consultar a su compañero, volverla a leer y a intentarla hacer, consultar al resto de los compañeros, volver a intentarlo y sólo por último consultar a la profesora. Aunque mejoramos bastante con respecto a principio de curso, nos saltamos varias veces el protocolo y no siempre por culpa de los alumnos.

        Al principio el ritmo  fue muy lento, y para acabar las actividades propuestas en el ejemplo inicial con las cuatro escenas necesitaron tres sesiones (en un grupo lo prolongaron durante parte de la cuarta sesión). La realización de la hoja de ejercicios fue bastante más rápida, porque ya conocían el funcionamiento de las escenas. Algunas de las actividades las hicieron en papel antes en casa, y en clase las comprobaron y corrigieron los errores.

    
Conclusiones.

        Resultados de las encuestas.
 

        En las respuestas de la encuesta abierta dicen que lo que más les gusta es utilizar los ordenadores y  trabajar en grupo. Lo que menos les gusta sigue siendo, como a principio de curso, las matemáticas.

        Cuatro de los alumnos prefieren entender lo que tienen que hacer ellos mismos o que le ayude su compañero, en vez de que se lo explique la profesora. Los otros dos prefieren tener clases con el método tradicional.

        En cuanto a la encuesta cerrada la media de las respuestas es la que aparece en la siguiente tabla:
        
PreguntaMedia
1¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)2.33
2¿Qué notas sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)2.67
3¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)3.50
4¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)2.33
5¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)3.67
6¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)3.00
7¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)4.17
8¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)3.50
9¿Te gustaría seguir trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)3.33
10¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)3.50

        Valoración personal.

       
El examen sobre los contenidos de esta unidad didáctica se realizará la semana que viene, por lo que no puedo comparar los resultados con otros. De todas formas pude observar, que al final supieron realizar las actividades de forma adecuada sin ayuda. El ritmo de trabajo fue bastante más lento que con el método tradicional.

        Al principio les resultaba muy difícil entender lo que tenían que hacer al leerlo en la pantalla y, a veces, acababa explicádoselo en el encerado. También tuvieron problemas para entender el funcionamiento de las escenas porque pulsaban los controles antes de leer bien las instrucciones. Después de hacer los primeros ejercicios les resultaba mucho más sencillo y los últimos los hicieron correctamente sin ayuda.

          El comportamiento de los alumnos fue siempre bueno y se mostraron colaboradores con la experiencia. Les gusta mucho trabajar en equipo y ayudarse unos a otros para superar las dificultades. Algunas veces, cuando estaban concentrados discutiendo la solución de un problema y comprobándola en el ordenador, tenía la sensación de que estaba de más en el aula, que era una simple observadora.

Depués de este curso, crear unidades didácticas propias con escenas de Descartes me  parece todavía muy difícil. Me gusta este método de trabajo y quiero continuar alternándolo con el tradicional, pero por el momento prefiero utilizar el material que ya está elaborado.







  Ana Iglesias Lauda
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009
 
 

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