EXPERIMENTACION EN EL AULA VECTORES EN EL PLANO |
4º ESO A |
1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL |
Grupo: La aplicación en el aula de esta Unidad didáctica se ha llevado a cabo con un grupo de 21 alumnos de 4º ESO que cursan Matemáticas opción A, de nivel bajo en general y con poco ínteres por la materia, excepto una chica repetidora, que se aburre ya que tengo que ir muy despacio y un par de alumnas muy buenas. Del total del grupo, aprobarán la asignatura sin problemas 10 personas (una de ellas con necesidades educativas especiales por ser una niña con sindrome de down y la tengo en el aula 3 de las 4 clases a la semana), donde sólo destacan por encima del 5, 3 chicas. Los conceptos de esta unidad didáctica no han sido trabajados previamente en el aula, ya que por motivos de tiempo no hemos visto nada de geometría analítica prefiriendo terminar con estadística y probabilidad, para que la poca gente que continue sus estudios con bachillerato de humanidades halla visto algo de estadística. Por tanto la intención de esta Unidad didáctica es que conozcan los concentos básicos de la unidad y tengan unas pequeñas nociones de ella. Objetivos y contenidos:
Materiales: El aula de Informática está dotada con 15 ordenadores, donde los alumnos han trabajado por parejas heterogeneas (las he formado yo) para que se ayudaran entre ellos en la realización de las actividades. A los alumnos les doy también clase de informática en este aula por lo que no hemos tenido ningún problema técnico excepto a la hora de la reserva del aula que he tenido que utilizar alguna clase de informática. Como materiales también hemos utilizado el desarrolo de las unidades didácticas y el cuaderno de los alumnos. |
2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO |
Se han dedicado 5 sesiones para desarrollar esta unidad didáctica. La actitud de los alumnos ha sido buena en general, exceptuando los alumnos que no hacen nada en clase normal ( 6 alumnos que han abandonado la asignatura). A los alumnos que atienden en clase les ha gustado trabajar en el ordenador y, a pesar de que la unidad no había sido trabajada en clase todos los grupos han tenido un buen ritmo de trabajo, entendiendo la unidad y sin apenas preguntas aunque desde el ordenador del profesor he hecho una pequeña introducción, explicándoles que es lo que tenían que ir haciendo ya que tenemos en el aula un sistema que puedo hacer que vean todos mi ordenador y así son más fácil las explicaciones generales, resolviendo dudas muy puntuales a los alumnos con más necesidades. |
3. RESULTADOS |
Los resultados medios de la encuesta cerrada fueron los siguientes:
En el cuestionario abierto:
|
||||||||||||||||||||||||
Aspectos positivos:
Aspectos negativos:
|
Angélica Huerta Guijarro | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 | ||
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.