EXPERIMENTACION EN EL AULA

VECTORES EN EL PLANO
4º ESO A

             1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

Grupo:

La aplicación en el aula de esta Unidad didáctica se ha llevado a cabo con un grupo de 21 alumnos de 4º ESO que cursan  Matemáticas opción A, de nivel bajo en general y  con poco ínteres por la materia, excepto una chica repetidora, que se aburre ya que tengo que ir muy despacio y un par de alumnas muy buenas. Del total del grupo, aprobarán la asignatura sin problemas 10 personas (una de ellas con necesidades educativas especiales por ser una niña con sindrome de down y la tengo en el aula 3 de las 4 clases a la semana), donde sólo destacan por encima del 5, 3 chicas. 

Los conceptos de esta unidad didáctica no han sido trabajados previamente en el aula, ya que por motivos de tiempo no hemos visto nada de geometría analítica prefiriendo terminar con estadística y probabilidad, para que la poca gente que continue sus estudios con bachillerato de humanidades halla visto algo de estadística. Por tanto la intención de esta Unidad didáctica es que conozcan los concentos básicos de la unidad y tengan unas pequeñas nociones de ella.

Objetivos y contenidos:

  • Introducir el concepto de vector y sus coordenadas.

  • Operar con vectores utilizando las coordenadas.

  • Calcular el módulo de un vector.

  • Obtener la regla del paralelogramo.

Materiales:

El aula de Informática está dotada con 15 ordenadores, donde los alumnos han trabajado por parejas heterogeneas (las he formado yo) para que se ayudaran entre ellos en la realización de las actividades. A los alumnos les doy también clase de informática en este aula por lo que no hemos tenido ningún problema técnico excepto a la hora de la reserva del aula que he tenido que utilizar alguna clase de informática. Como materiales también hemos utilizado el desarrolo de las unidades didácticas y el cuaderno de los alumnos. 

 2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

Se han dedicado 5 sesiones para desarrollar esta unidad didáctica. La actitud de los alumnos ha sido buena en general, exceptuando los alumnos que no hacen nada en clase normal ( 6 alumnos que han abandonado la asignatura). A los alumnos que atienden en clase les ha gustado trabajar en el ordenador y, a pesar de que la unidad no había sido trabajada en clase todos los grupos han tenido un buen ritmo de trabajo, entendiendo la unidad y sin apenas preguntas aunque desde el ordenador del profesor he hecho una pequeña introducción, explicándoles que es lo que tenían que ir haciendo ya que tenemos en el aula un sistema que puedo hacer que vean todos mi ordenador y así son más fácil las explicaciones generales, resolviendo dudas muy puntuales a los alumnos con más necesidades.  


             3. RESULTADOS

Los resultados medios de la encuesta cerrada fueron los siguientes:

PREGUNTA

Media

1.-¿Te gustan las matemáticas?

     2,2

2.-¿Qué notas sueles sacar en matemáticas?

     2,3

3.-¿Te interesó la  experiencia cuando te la contaron?

    3,5

4.-¿Has tenido dificultades en hacer las actividades?

   3,1

5.-¿Prefieres este sistema al tradicional?

   4

6.-¿Cuánto te parece que has aprendido?

   3,5

7.-¿Te ha gustado la experiencia?

   4

8.-¿Te ha gustado trabajar en equipo?

   3,7

9.-¿Te gustaría seguir trabajando con este método?

   4,3

10.-¿Crees que es posible aprender matemáticas así?

   4

En el cuestionario abierto:

  • Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    Trabajar con el ordenador, poder hacer los ejercicios y comprobarlos con el programa, no tener que escribir demasiado, hacer cosas distintas...

  • Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

    Que la práctica tratase de matemáticas, tener que hacer todos los ejercicios en la libreta, no dedicar más tiempo a trabajar con los ordenadores,...

  • Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

    El contenido matemático, pondría actividades más divertidas y menos mecánicas, dedicaría más tiempo a trabajar con los ordenadores....

  • Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

    No hacen aclaraciones.

  • Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

    La mayor parte valora positivamente el trabajo con la unidad y les gustaría seguir el resto del curso con actividades de este tipo porque son más entretenidas.

             4. VALORACIÓN PERSONAL

Aspectos positivos:

  • El cambio del método de enseñanza es un gran esfuerzo por parte del profesor, pero resulta muy gratificante si al final los alumnos han aprendido y les ha gustado.

  • Mayor motivación de los alumnos.

  • Posibilidad de que el alumno, a través de internet pueda trabajar una determinada unidad didáctica.

  • aprendizaje interactivo.

Aspectos negativos:

  • la realización de la propia unidad didáctica.

  • Mayor lentitud a la hora de intentar cumplir con la programación.

  • Dificultades a la hora de encontrar horas disponibles para el uso del aula de Informática.

  • Los alumnos se distraen con el ordenador, y pierden el hilo de la clase.


  Angélica Huerta Guijarro
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009
 
 

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