3. VALORACIÓN PERSONAL DEL PROFESOR Y DE LOS ALUMNOS
La utilización de estas unidades es interesante y positiva, ya que ayudan
a una mejor comprensión de los contenidos. Es además un método
dinámico de trabajo en el que la interactividad de las escenas
permite que adquieran por sí mismos ciertos conocimientos. Siempre
existe el problema de falta de conocimientos previos desarrollados
que permitirían que el alumno trabajase con una mayor confianza.
Tal vez necesitaríamos disponer de más tiempo para realizar actividades
de este tipo, porque creo que cuanto más se utilice este método
tanto el profesor como los alumnos pueden sentirse más cómodos
en su trabajo (para mí ha supuesto adaptarme a este método didáctico).
Además del tiempo también deberíamos tener oportunidad de trabajar
con pocos alumnos, pues si el grupo es numerosos
estas actividades pueden ser menos efectivas.
En cuanto a los alumnos, les he pasado la encuesta de valoración personal,
de la que he extraído las siguientes conclusiones:
No les gustan
las matemáticas demasiado. La ven como una asignatura complicada,
Gema las ha suspendido siempre o casi siempre. Tal vez debido
a sus dificultades y al ritmo habitual de sus clases, en las que
se sentían un poco perdidos.
Les ha gustado
la actividad, porque es más divertida que una clase de matemáticas
de las de siempre. O sea, que lo han pasado bien, y no es habitual
en sus clases. Consideran que han aprendido mucho, y que el poder
visualizar el tema de este modo les ayudará en los próximos temas
relacionados con éste.
En cuanto al
trabajo en equipo y a la relación con el profesor, les ha parecido
que ha sido una experiencia positiva, ya que su timidez muchas
veces les impide preguntar sus dudas, y en este caso la han superado.
Ahora estamos
trabajando en clase con Microsoft Word y me preguntan “cuándo
vamos a hacer algo como lo de los gráficos”
|