INFORME EXPERIMENTACIÓN

Lectura e interpretación de gráficas de puntos

Diversificación Curricular - 3º ESO
 

 

1. SITUACIÓN INICIAL

 

Se ha elegido un grupo de 2 alumnos (Yago de 16 años y Gemma de 17) de 3º ESO de Diversificación del IES Adormideras, A Coruña. Los conocimientos previos de uno de los alumnos eran superiores a los de la alumna, por lo que ésta ha necesitado más ayuda por mi parte.

 

Objetivos: Se pretende que los alumnos se familiaricen con la idea de gráfico de funciones, trabajando los gráficos de puntos. Deben ser capaces de interpretar una serie de puntos en un sistema de coordenadas cartesianas. También deben conocer la relación entre gráficos de puntos y tablas de valores. Previamente, conocerán el sistema de coordenadas cartesianas en el que se basarán los gráficos.

 

Contenidos: La unidad didáctica consta de cuatro fases:

  • FASE PREVIA de conocimiento del plano cartesiano y del concepto de función.
  • Una fase de adquisición del concepto de puntos en relación a las magnitudes que se relacionan en el plano.
  • Otra fase de lectura e interpretación de gráficos de puntos.
  • Y una última fase en la que se expresan los gráficos de puntos a través de tablas de valores.

 

Materiales, tiempo y lugar: Los alumnos cursan una asignatura de iniciación profesional en una de las aulas de informática del centro, por lo que no se han encontrado problemas para llevar a cabo la unidad con el material necesario: un ordenador personal por alumno; una pizarra de aula y los cuadernos de los alumnos. Hemos dedicado dos semanas (seis sesiones de cincuenta minutos) al desarrollo de la unidad. La evaluación ha sido continua a lo largo de las sesiones, debido al número reducido de alumnos.

 

 

2. DESARROLLO

 

El trabajo con los alumnos ha sido agradable y satisfactorio tanto para mi como para los alumnos, debido a la interrelación que se ha logrado entre profesor – alumnos y alumno – alumna. Partiendo de una situación inicial de desmotivación hacia la asignatura de matemáticas esta actividad ha permitido que tanto Yago como Gema hayan sentido un especial interés por el tema. Han necesitado la ayuda de la profesora debido a lo ya explicado anteriormente durante la primera realización de la unidad, pero en las dos últimas sesiones en las que han repasado la unidad, ya se desenvolvieron por sí solos. Sobre todo les ha costado más el familiarizarse con el plano cartesiano y con el significado inicial de un punto del plano, pero este obstáculo lo fueron solventando con las oportunas aclaraciones. La idea de primera y segunda coordenada no la tenían perfectamente clara, al igual que la colocación en el plano de los puntos dependiendo del signo de las coordenadas. Por ello han trabajado actividades extras relativas a la primera escena. Los alumnos escribían en sus cuadernos los principales conceptos a los que debían recurrir a menudo; además realizaron también los ejercicios que la unidad sugería para luego comprobar en la escena correspondiente sus soluciones.

 

 

 

 

3. VALORACIÓN PERSONAL DEL PROFESOR Y DE LOS ALUMNOS

 

La utilización de estas unidades es interesante y positiva, ya que ayudan a una mejor comprensión de los contenidos. Es además un método dinámico de trabajo en el que la interactividad de las escenas permite que adquieran por sí mismos ciertos conocimientos. Siempre existe el problema de falta de conocimientos previos desarrollados que permitirían que el alumno trabajase con una mayor confianza. Tal vez necesitaríamos disponer de más tiempo para realizar actividades de este tipo, porque creo que cuanto más se utilice este método tanto el profesor como los alumnos pueden sentirse más cómodos en su trabajo (para mí ha supuesto adaptarme a este método didáctico). Además del tiempo también deberíamos tener oportunidad de trabajar con pocos alumnos, pues si el grupo es numerosos estas actividades pueden ser menos efectivas.

 

En cuanto a los alumnos, les he pasado la encuesta de valoración personal, de la que he extraído las siguientes conclusiones:

*      No les gustan las matemáticas demasiado. La ven como una asignatura complicada, Gema las ha suspendido siempre o casi siempre. Tal vez debido a sus dificultades y al ritmo habitual de sus clases, en las que se sentían un poco perdidos.

*      Les ha gustado la actividad, porque es más divertida que una clase de matemáticas de las de siempre. O sea, que lo han pasado bien, y no es habitual en sus clases. Consideran que han aprendido mucho, y que el poder visualizar el tema de este modo les ayudará en los próximos temas relacionados con éste.

*      En cuanto al trabajo en equipo y a la relación con el profesor, les ha parecido que ha sido una experiencia positiva, ya que su timidez muchas veces les impide preguntar sus dudas, y en este caso la han superado.

*      Ahora estamos trabajando en clase con Microsoft Word y me preguntan “cuándo vamos a hacer algo como lo de los gráficos”

  Lolo Vilar Aguiño
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004