INFORME FINAL: INECUACIONES

 

Desarrollo de la experiencia

 

Se ha llevado a cabo los dias 12, 13, 14, 15 y 19 del mes de Enero de 2010 con un grupo de 15 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales. En su aula habitual donde hay suficientes ordenadores para cada alumno. Aun así los alumnos hicieron equipos de dos en dos, menos uno que prefirió trabajar solo. No todos los que hicieron la evaluación han podido acabar el proceso, una alumna faltó los dias 13 al 15, no obstante ha copiado la unidad didáctica y tiene pendiente la evaluación cuando la haya trabajado desde casa. Dos alumnas han faltado el último día, no han podido hacer la evaluación final. Cosas de la gripe.

Los alumnos no han estudiado antes nada sobre inecuaciones. Se explica que el tema debe estudiarse desde la unidad interactiva, que harán una evaluación inicial, después encontraran 15 ejercicios propuestos que deben entregar por escrito, y finalmente habrá una evaluación final que también podrán resolver ayudados de la unidad, es decir, con el ordenador a su disposición.

En pocos minutos empiezan a trabajar con concentración. Los alumnos han señalado dos errores en la unidad, uno sobre la solución que sale en una ventana, está equivocado un signo, otro sobre la numeración de los ejercicios, el nº 10 aparece dos veces.

 

 

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia

 

 

La evaluación inicial tuvo muy buenos resultados:

Media = 7’8

 

 

La evaluación final no, resultados muy bajos:

Media = 4’4

 

 

Ejercicios

 

La unidad contiene 15 ejercicios que los alumnos han resuelto y entregado al final de las sesiones de trabajo. Los resultados, en tanto por cien, han sido:

 

 

Nº de pregunta

Alumnos que han respondido bien

1

93%

2

100%

3

71%

4

71%

5

57%

6

71%

7

7%

8

57%

9

43%

10

36%

11

71%

12

36%

13

50%

14

44%

15

0%

 

A destacar:

 

 

La última herramienta de evaluación utilizada es la encuesta de satisfacción que se pasa a los alumnos.

           

Opinió dels alumnes

 

mitjana respostes

 

 

 

 

 

 

Nota en  matemàtiques del curs passat:

 

6,00

Nota en matemàtiques a la 1a avaluació:

 

4,73

Nombre de suspensos a la 1a avaluació:

 

2,45

Nota més alta en aquest curs:

 

6,64

Nota més baixa en aquest curs:

 

2,91

 

 

 

Motivació:

 

 

T'agraden les matemàtiques?

 

3,00

Et va interessar l'experiència quan te la van presentar?

 

3,09

T'agrada treballar amb l'ordinador a classe?

 

3,91

Prefereixes aquest sistema al tradicional?

 

3,36

T'agrada treballar en equip?

 

4,00

Creus que és possible aprendre matemàtiques així? 

 

3,55

Quant et sembla que has aprés?

 

3,27

T'ha agradat la experiència una vegada realitzada?

 

3,55

 

 

 

Observaciones: el grupo tiene un nivel bajo en matemáticas, como demuestra que la nota media del curso pasado sea 6. Más bajo es el promedio de la nota alcanzada en la primera evaluación, 4,73. Se trata de alumnos que no han tenido un gran rendimiento durante la ESO pero que han conseguido aprobar y desean cursar un bachillerato. Algunos abandonaran durante las próximas evaluaciones, cuando vean que el grado de exigencia supera su idea inicial.

Las respuestas a las preguntas de motivación tienen un rango de 1 (nada) a 5 (mucho). Como se ve, el gusto por la asignatura es medio, entre las preguntas de respuesta abierta, destaca la motivación positiva de la mayoría de trabajar con el ordenador  y de hacerlo en equipo. En cuanto a si piensan que se aprende más con este método las respuestas han sido más comedidas, algunos echan de menos las explicaciones en la pizarra, aunque en general tienen expectativas positivas.

 

 

Conclusiones personales

 

Los alumnos empezaron muy motivados. Conforme se incrementaba el grado de dificultad se fueron relajando y trataban de contestar a los ejercicios sin tener en cuenta lo que acababan de aprender, así reducían las inecuaciones a otras más simples pero no siempre adoptaban el método de dar la solución en forma de intervalo o mediante la representación gráfica adecuada.

Para ellos era la primera vez que iban a ser evaluados mediante las explicaciones y preguntas hechas desde el ordenador. Algunos en las encuestas echan de menos la explicación de la profesora desde la pizarra, es decir, como siempre ha sido.

Si la experiencia se repite, los resultados pueden mejorar. También hay cambios en la unidad que se podrían hacer para medir mejor la dificultad de los ejercicios, se podría dedicar una hora más para que las actividades finales fueran hechas con tiempo.

Creo que esta actividad está en el camino de que los alumnos busquen el conocimiento, en vez de dárselo desde la pizarra. Me parece que es así como están evolucionando los métodos didácticos actuales, y yo estoy de acuerdo con una frase que leí en la página de presentación de EDA que dice que, si un personaje del siglo XVIII viniera a vernos hoy, en la sanidad notaría cambios respecto a su tiempo, también en los transportes y en los medios de comunicación, pero no notaría que estaba en el siglo XXI si viniera a una escuela. No es textual, me quedo con la idea. Yo agradezco mucho la biblioteca de unidades didácticas que nos ofrece de modo desinteresado Descartes desde su página web, llevo años utilizándolas. Y si puedo contribuir a su difusión, estoy encantada.

 

Barcelona, Enero 2010

 

 

 

 

Isabel Gorriz Vidal

 

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