INFORME 

Introducción a los ángulos, Ángulos en polígonos regulares

Geometría
 
 
 
 
 Descripción de la situación inicial

 Grupo

 

El grupo estaba formado por 22 alumn@s de 1º ESO (10 chicas y 12 chicos). Entre ellos se encontraban tres alumnos con adaptaciones curriculares. En general, el grupo tiene un buen nivel de matemáticas. El interés por la asignatura es moderada, habiendo alumn@s que se interesan mucho y alumn@s que no les interesa casi nada. He tratado dos unidades didácticas: UD1.Introducción a los ángulos y UD2. Ángulos en polígonos regulares

 Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Reconocer los distintos tipos de ángulos.

  • Cálculo de ángulos complementarios y suplementarios en forma compleja.

  • Identificar ángulos en los polígonos regulares.
  • Calcular ángulos centrales, interiores y exteriores de un polígono.
  • Trabajar en equipo.

 Contenidos

Los contenidos de las unidades son:

  • Ángulos complementarios y suplementarios.

  • Ángulos centrales, interiores y exteriores.

  • Polígonos regulares.

 Materiales

La actividad se ha realizado en el aula de informática. Al faltar algunos ordenadores organicé los alumnos en parejas. Para el uso de internet utilicé un programa que bloquea las páginas que no queremos que vean, y por lo tanto sólo permití acceso a la página web de Descartes, para evitar distracciones. A su vez, los alumnos utilizaron el cuaderno para realizar los cálculos que debían introducir luego en la página web.

 

Tiempo

La experiencia se ha realizado en tres sesiones, debido a la dificultad a la hora de disponer del aula de informática. Las dos unidades no se han tratado en su totalidad, sino que se han realizado sólo algunas de las escenas debido a la falta de tiempo y también que algunas las habíamos tratado en clase y que eran evidentes (Ej: ángulos complementarios en forma incompleja. Siempre es restar a 90º el ángulo)

 Descripción del desarrollo

 

La tarea se produjo con buena actitud por parte de los alumnos. Después de que todos los alumnos se conectaran a la página de Descartes les enseñé como se avanzaba y se retrocedía en la unidad didáctica y fuimos directamente a calcular ángulos complementarios en forma compleja ya que la teoría ya la habíamos tratado con anterioridad en la clase.Primero calculaban en la libreta las operaciones correspondientes y después comprobaban el resultado al introducirlo con el teclado.

Hubo poca dificultad a la hora del manejo del ordenador ya que los alumnos ya están muy habituados. Las dificultades vinieron a la hora de entender las escenas ya que los alumnos no leían el texto que las acompañaba. Ahí es donde más tiempo tuve que perder, porque muchos alumn@s preguntaban lo mismo que se había explicado con anterioridad, ya que centran toda su atención en la pantalla y suelen escuchar poco al profesor.

La motivación de los alumnos de 1º ESO decrece con el número de sesiones, por lo tanto hay que tener cuidado con un número elevado de sesiones. Pienso que lo ideal sería alternar la clase convencional de pizarra y libro con el ordenador, sin embargo esto no es fácil de implantar en una clase en la cual no se disponga de ordenadores.


 Resultados

Resultados de la encuesta:

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 3,75

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

 2,69

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 4,44

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 4,13

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

 4,1

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 3,94

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 4,38

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 3,82

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 4,32

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 4,38

Encuesta abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Poder aprender con ayuda del ordenador y trabajar en grupo.

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Los numerosos cálculos que había que realizar.

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

La mayoría no cambiaría nada.

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

 Es muy interesante que en las preguntas 7,9 y 10  hay una nota muy alta, queriendo decir que el método es muy bueno.

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Las encuestas han sido bastante positivas y casi ningún alumn@ ha contestado que no le ha gustado nada trabajar con el ordenador. 

 Valoración personal

 

La valoración de las sesiones ha sido muy positiva. Pienso que el ordenador debe ser utilizado correctamente para mejorar la enseñanza en las aulas, y el programa Descartes es un gran programa de matemáticas, interactivo, motivador y divertido, que debe facilitar esta tarea. Los alumn@s se han divertido aprendiendo ya que el ordenador es un elemento muy motivador. También pienso que la experiencia con alumnos de cursos más avanzados sería mucho más positiva y se debería hacer más frecuentemente. En conclusión, el programa Descartes es una herramienta que todos los profesores de matemáticas deberíamos manejar y aplicar, haciendo así las clases más motivadoras tanto para los propios alumn@s como para el profesor.


 
  Vicente Emilio Gómez Pastor
 
© Ministerio de Educación. Año 2009