INFORME FINAL

EXPERIENCIA CON LA U.D. “Dirige tu empresa”

(Modelo Matemático de comportamiento empresarial)


- Grupo con el que se trabajó con Descartes:

1º de Bachillerato C.

Este grupo es de Humanidades y CCSS, por tanto estudia también Economía y Matemáticas Aplicadas a las CCSS 1.

Es un grupo pequeño, de solo 12 alumnos, porque mi asignatura (TICs) es optativa, y no todo el grupo de referencia la ha elegido.

Centro: I.E.S. Manuel Murguía – Arteixo – A Coruña


- Objetivos y contenidos:

Con esta U.D. he pretendido crear una herramienta de simulación de las decisiones que hay que tomar y de los resultados que se obtienen de ellas, para una empresa muy simplificada. El objetivo es que el alumnado entienda la complejidad de la estrategia empresarial, y que hay muchas variables que controlar, que además tienen mucha influencia unas sobre otras. Me parece didáctico el planteamiento de empezar por el modelo sencillo, en el que solo hay que tomar 2 decisiones, y basta con ajustar la producción a la demanda en todo momento, y luego buscar el precio óptimo, el que más beneficios ofrece.

A continuación, con el modelo intermedio, se intenta ampliar la visión introduciendo la idea de que nuestra empresa no es inmutable, sino que podemos cambiar alguna de sus características (el tamaño en este caso) invirtiendo dinero.

El modelo completo pretende que el alumnado decida ya de partida una estrategia de futuro: buscar el máximo beneficio, o bien mejorar el producto, o crecer, o una combinación de cosas…; y procura ir tomando decisiones en el tiempo siguiendo dicha estrategia. Esto le da una visión más a largo plazo de lo que debe hacer un empresario, y ve que lo que se elige en un trimestre no es más que parte de un plan más extenso.

Los contenidos son la experimentación sucesiva con los 3 modelos. La primera sesión se usó solo el modelo sencillo, para entenderlo bien. La segunda se usó el modelo intermedio, y las 3ª y 4ª el modelo completo. La última sesión se cubrieron las encuestas y se comentó todo el desarrollo de la unidad.


- Materiales:

Basta con la Unidad didáctica elaborada con el nippe Descartes, y 12 ordenadores a disposición del alumnado.


- Tiempo programado:

Cinco sesiones de 50 minutos.

Las sesiones coinciden con las clases de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, optativa de este grupo de Bachillerato:

los dias 20-21-22-23 y 27 de Abril 2009.


- Lugar y condiciones de la experiencia:

Aula de informática del centro, con 18 equipos en los que previamente he guardado la carpeta de archivos con la Unidad didáctica. Todos los PCs tienen Java y un navegador web. La encuesta la he puesto en www.encuestafacil.com para de ese modo recopilar los resultados fácilmente.




Desarrollo de la experiencia y valoración personal:


La experiencia de presentar esta unidad didáctica hecha con Descartes resultó bastante bien. El alumnado no tuvo ninguna dificultad en el manejo de los materiales: enseguida vieron qué controles podían modificar en las escenas y en qué sentido aumentaban o disminuian los beneficios, etc. En ese sentido las webs funcionaron bien, técnicamente.

Pero los aspectos didácticos dejaron bastante que desear. Es decir, al ser tan interactivas e inmediatas las respuestas que se obtienen, falta reflexión, mucha reflexión sobre lo que se está haciendo, y por qué sale lo que sale.

El alumnado se limita a pulsar los controles y busca maximizar el beneficio, por ejemplo, sin atender ni pensar en qué precio o qué producción está modificando. Lo hace como quien juega a un juego con varios pulsadores de colores, sin un significado económico.

Se hace necesario pararse más en las explicaciones orales, introducir el tema despacio e ir desvelando el significado de una demanda decreciente respecto al precio, la necesidad de ajustar la producción a la demanda, administrar el dinero para invertir de forma prudente y diversificada, etc.

Los alumnos buscan enseguida respuestas de una sola dirección, y el comportamiento óptimo en este modelo no es aumentar una sola variable mucho, sino combinar varias variables de forma precisa y controlada. Creo que mostrar la riqueza de esta estrategia global no lo he conseguido del todo.

Para animar la expeiencia les propuse competir entre ellos durante 10 minutos, por ejemplo en el modelo sencillo a ver quién consigue mayor saldo final tras los 6 trimestres de la escena. O en el modelo completo a hacer las actividades durante 30 minutos y ver quién obtuvo mejores resultados en cada una de ellas. Este tipo de competiciones salieron bien, les interesaba y trabajaban en ello, pero les falta una cierta visión global de la empresa, una visión de conjunto porque se fijan en una de las variables y olvidan las otras con una enorme facilidad.

Hay que tener en cuenta que, en cierto modo, esta unidad trata de temas que pertenecen a otra asignatura (Economía), y es por eso que también eché de menos una mayor comprensión y sobre todo colaboración del profesor de esta asignatura. Pero el desarrollo de su programación no se adaptaba bien a las fechas en las que yo experimenté con la U.D. Lo ideal hubiera sido ir trabajando con la unidad justo en el momento en el que se explicó la Demanda en Economía, luego cuando se habló de las curvas de costes volver a trabajar con el modelo intermedio, y después de hablar de productividad y calidad probar el modelo completo. De ese modo la unidad serviría de apoyo e ilustraría mejor el desarrollo de la asignatura de Economía, y los alumnos la verían más como parte de ella, y no como una especie de juego para divertirnos durante 5 clases un poco diferentes de las normales.

Es posible que para el próximo curso el profesor de Economía la utilice de esa forma, pero es una persona mayor y dice que le cuesta mucho trabajar con ordenadores. Ojalá se anime.


Encuesta de valoración:


1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)


Resultados: 1-1-2-1-4-4-2-1-3-3-2-1 Media = 2,083


2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)


Resultados: 2-2-1-1-2-1-3-2-2-2-3-2 Media = 1,916


3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)


Resultados: 2-1-3-1-2-2-3-2-4-1-1-1 Media = 1,916


4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)


Resultados: 4-2-4-1-5-5-4-2-4-4-5-3 Media = 3,583


5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)


Resultados: 2-2-3-2-5-5-3-2-4-4-4-5 Media = 3,416


6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)


Resultados: 1-1-2-2-3-1-4-2-1-2-3-4 Media = 2,166


7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)


Resultados: 5-3-3-4-4-5-4-2-3-1-5-4 Media = 3,583


8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)


Resultados: 2-2-3-1-5-2-3-2-4-4-1-1 Media = 2,5


9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)


Resultados: 2-2-3-1-5-5-3-2-4-4-2-3 Media = 3


10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)


Resultados: 2-3-1-2-2-1-4-4-2-1-2-2 Media = 2,166

Encuesta abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:


Que se hace con ordenadores.

Hacerlo todo sin papel y sin escribir nada.

Jugar a ganar dinero.

Manejar el ordenador.

No tener examen de nota.

Que es fácil.

Es una cosa nueva.

Ser empresario.

Hacerlo por internet.

Manejar el ordenador.

Es divertido.

Jugar a ganar más que los otros.



2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:


Nada. Me gustó todo. (8 respuestas)

No se aprende mucho.

Es como un juego.

No explica bien el profe.

No sirve para la vida real.


3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:


Que se explique mejor.

No cambiaría nada. (7 respuestas)

Menos rollento el modelo completo.

Más gráficos y menos numeros.

Poder ir a internet a lo que queramos. (2 respuestas)



5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:


Está bien para variar.

Está bien (5 respuestas)

Me gustó pero no se aprende.

Me gustó. (4 respuestas)

Fue divertido.




Arteixo, 30 de Abril de 2009



Miguel Gómez Duaso