INFORME EXPERIMENTACIÓN | |
ESTADÍSTICA | |
EXPERIMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA
SITUACIÓN INICIAL
Grupo
Se ha experimentado con un grupo de apoyo de 1º ESO formado por alumnos que tienen dificultades educativas y uno de ellos además tiene problemas de motricidad que le impiden escribir con normalidad, aunque, también tiene dificultades con el teclado del ordenador.
Es un grupo reducido de 8 alumnos por lo que en el aula de informática pueden perfectamente disponer de 1 ordenador por alumno.
Objetivos y contenidos:
Materiales
Tiempo programado
Se han realizado 6 sesiones de ordenador
Lugar y condiciones
El aula de informática del centro dispone de ordenadores conectados en red y a Internet y al tratarse de un grupo reducido podía disponer de 1 ordenador por alumno.
DESCRIPCIÓN DESARROLLO
Las sesiones con ordenador se han realizado a las horas de clase normal, pues tenia reservado la sala de ordenadores para las 6 sesiones seguidas.
Todo, o casi todo, el trabajo realizado en el ordenador debía de ser reproducido en la libreta de clase, para que les quedase constancia de como se realizaban los ejercicios, esto era una condición obligatoria y contaría para la nota final..
RESULTADOS ENCUESTAS
Las encuestas fueron contestadas por los 8 alumnos.
Encuestas
Se han realizado dos encuestas una cerrada y otra abierta.
Cerrada
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
1 | ¿Te gustan las
matemáticas? (1 nada y 5 mucho) |
- | 2 | 4 | 2 | - |
2 | ¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1 insuficiente y 5 sobresaliente) |
- | 4 | 4 | - | - |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) | - | - | - | - | 8 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) | - | 4 | 4 | - | - |
5 | ¿Prefieres este sistema
al tradicional? (1 nada y 5 totalmente) |
- | - | - | - | 8 |
6 | ¿Cuándo te parece que
has aprendido? ( 1 nada y 5 mucho) |
- | - | - | - | 8 |
7 | ¿Te ha gustado la
experiencia? ( 1 nada y 5 mucho) |
- | - | - | - | 8 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar
en equipo? (1 nada y 5 mucho) |
- | - | - | 3 | 5 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) | - | - | - | - | 8 |
10 | ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) | - | - | - | 1 | 7 |
Abierta
1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- La mayoría contesta que todo.
- Algunos especifican que la forma de realizar las actividades en las escenas que les permitían ir comprobando los cambios
2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
- Contesta que no cambiarían nada 6 alumnos.
- En vez de escribir los ejercicios en la libreta, poder imprimirlos.
- No tener que leer antes la teoría.
4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
- No contesta nada ninguno, no debemos olvidar que son un grupo de primero y de apoyo.
5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
- Tenemos que ir más a menudo
- Me ha parecido muy bien la idea de trabajar con el ordenador.
VALORACIÓN PERSONAL
El grupo de alumnos seleccionado para la experiencia fue el adecuado por varios aspectos: Era un grupo reducido lo que me permitía que cada uno estuviera en un ordenador, pero al mismo tiempo que pudiese controlar lo que hacían en todo momento y ayudarlos en todo lo que precisasen.
Las escenas les llamaron mucho la atención, pues podían ir viendo los gráficos (diagramas de barras y de sectores, y los cambios sufridos según ellos cambiaban, las frecuencias etc...)
Otros aspectos positivos han sido que:
Como aspecto negativos destacaría los siguientes:
La imposibilidad, por falta de recursos (ordenadores) de poder plantearse dar la asignatura siempre así.
MARIA ROSA GARCÍA GARCIA |
||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 | ||