INFORME EXPERIMENTACIÓN
ESTADÍSTICA
 

EXPERIMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

 

SITUACIÓN INICIAL

Grupo

Se ha experimentado con un  grupo de apoyo de 1º ESO  formado por alumnos que tienen dificultades educativas y uno de ellos además tiene problemas de motricidad que le impiden escribir con normalidad, aunque, también tiene dificultades con el teclado del ordenador.

Es un grupo reducido de 8 alumnos por lo que en el aula de informática pueden perfectamente disponer de 1 ordenador por alumno.

Objetivos y contenidos:

Materiales

Tiempo programado

Se han realizado 6 sesiones de ordenador

Lugar y condiciones

El aula de informática del centro dispone de ordenadores  conectados en red y a Internet y al tratarse de  un  grupo reducido podía disponer de 1 ordenador por alumno.

 

DESCRIPCIÓN DESARROLLO

Las sesiones con ordenador se han realizado a las horas de clase normal, pues tenia reservado la sala de ordenadores para las 6  sesiones seguidas.

Todo, o casi todo, el  trabajo realizado en el ordenador debía de ser reproducido en la libreta de clase, para que les quedase constancia de como se realizaban los ejercicios, esto era una condición obligatoria y contaría para la nota final..

 

RESULTADOS ENCUESTAS

Las encuestas fueron contestadas por los 8 alumnos.

Encuestas

Se han realizado dos encuestas una cerrada y otra abierta.

Cerrada

   

1

2

3

4

5

1 ¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)
- 2 4 2 -
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)
- 4 4 - -
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) - - - - 8
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) - 4 4 - -
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)
- - - - 8
6 ¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)
- - - - 8
7 ¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)
- - - - 8
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)
- - - 3 5
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) - - - - 8
10 ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) - - - 1 7

     

Abierta

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

 

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 

VALORACIÓN PERSONAL

El grupo de alumnos seleccionado para la  experiencia fue el adecuado por varios aspectos: Era un grupo reducido lo que me permitía que cada uno estuviera en un ordenador, pero al mismo tiempo que pudiese controlar lo que hacían en todo momento y ayudarlos en todo lo que precisasen.

Las escenas les llamaron mucho la atención, pues podían ir viendo los gráficos (diagramas de barras y de sectores, y los cambios sufridos según ellos cambiaban, las frecuencias etc...)

Otros aspectos positivos han sido que:

Como aspecto negativos destacaría los siguientes:

MARIA ROSA GARCÍA GARCIA

 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009