Logo INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
LA TRACTRIZ
 

EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
 

SITUACIÓN INICIAL

ALUMNADO:

La experiencia se ha realizado con un grupo de 8 alumnos de 2º BAC CCNN.

OBJETIVOS:

CONTENIDOS:

MATERIALES:

TIEMPO:

Se ha realizado dos sesiones: una sesión en el aula de Informática y otra sesión en la clase.

LUGAR Y CONDICIONES:


DESCRIPCIÓN DESARROLLO

En la primera sesión, ya que los alumnos nunca habían trabajado con escenas Descartes, comencé con una breve introducción donde les expliqué qué es Descartes y las peculiaridades que tendría el uso de escenas interactivas dentro de la enseñanza. También, les comenté un poco de qué iba la escena y la forma de usarla. Luego, los alumnos se pusieron a trabajar de forma individual, preguntando las dudas que les iban surgiendo.

Una vez  familiarizados con la escena y comprendidas las cuestiones más teóricas, tomaron sus cuadernos y se dispusieron a calcular la expresión analítica de la tractriz. Tenían absoluta libertad para elegir la distancia que prefirieran entre perro y conejo (la complejidad de cálculo no depende de ese parámetro). Nadie terminó la integral durante el tiempo que quedaba de sesión, por lo que les propuse continuarlo en casa y que dedicaríamos parte de la próxima sesión de aula a corregir la integral.

RESULTADOS ENCUESTAS

Los resultados de la encuesta cerrada fueron los siguientes:

Encuesta cerrada

   

1

2

3

4

5

1 ¿Te gustan las matemáticas?  (1 nada - 5 mucho) 1 - 3 2 2
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1 insuficiente - 5 sobresaliente) 1 2 3 2 -
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1 nada - 5 mucho) 2 - 3 - 3
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1 muchas - 5 ninguna) 2 - 3 3 -
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?(1 nada - 5 totalmente) - 1 1 2 4
6 ¿Cuándo te parece que has aprendido? (1 nada - 5 mucho) - - 2 3 3
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1 nada - 5 mucho) - 2 2 2 3
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1 nada - 5 mucho) - - - - -
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1 nada - 5 mucho) - - 1 2 5
10 ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada - 5 todo) - - 2 1 5

     

Encuesta abierta

Los alumnos manifestaron que les había gustado la experiencia y que preferían estudiar así las matemáticas, usando siempre los ordenadores. Lo que menos les gustó fue tener que realizar la integral, pues les pareció muy díficil. Proponían, lógicamente, eliminar la parte "manual" de la experiencia y hacerlo todo, integral incluida, con medios informáticos.

 

VALORACIÓN PERSONAL

Como siempre que se usan medios informáticos, da la impresión que los alumnos se motivan más ante la clase.  Les sorprendió y les gustó mucho la escena (la animación de la carrera de persecución, los sonidos, etc.). En cuanto a la tarea planteada, aunque les costó realizar la integral, creo que la acabaron entendiendo al día siguiente.  Por tanto, mi valoración de la experiencia es positiva (sobre todo, si caemos en la cuenta de que los objetivos que me he planteado, a veces, excedían un poco del currículo de la asignatura).

VALORACIÓN PERSONAL

JAVIER GARCÍA GARCÍA
logo final  
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009