EXPERIENCIA
FUNCIONES ELEMENTALES
NÚMERO: 9 alumnas / 17 alumnos |
REPETIDORES: 2 alumnos |
MATEMÁTICAS PENDIENTE: 2 alumnos |
Relaciones funcionales. Distintas
formas de expresar una función.
construcción de tablas a partir
de enunciados o expresiones algebraicas.
Estudio gráfico de una función:
crecimiento, simetrías, periodicidad. Análisis de gráficas que
representan fenómenos cotidianos.
Uso de las tecnologías de la información para el análisis de funciones.
METODOLOGÍA
Distribución y planificación espacial
Trabajo en el aula de informática del centro la cuál cuenta con 25 ordenadores con conexión a Internet en los que previamente se ha realizado la instalación del programa Descartes. Utilizo dos tipos de agrupamientos: individual y por parejas. Aunque el nivel de la clase en este sentido es bastante homogéneo, unos 8 alumnos son mejores conocedores de las nuevas tecnologías Por ello los grupos son flexibles de forma que dichos alumnos ayudan, en el trabajo por parejas, a aquellos compañeros que tienen más dificultades.
Organización temporal
Desarrollo el trabajo en 5 sesiones, lo que correponde a una semana de clase con el grupo. En concreto elijo la semana posterior al desarrollo teórico de la unidad en el aula. Puesto que dicha unidad se enmarca en el 4º de los bloques del curso, se lleva acabo durante el tercer trimestre, más concretamente la primera semana del mes de mayo y se completa con una 5ª y 6ª sesión la segunda semana y una 7ª sesión la tercera semana.
En estas últimas sesiones se trabaja, de manera similar a las sesiones
anteriores, con una de las páginas del Proyecto Descartes elaborada por
otro compañero. Con el fin de abordar el segundo de los temas de
funciones que aparecen en el libro de texto "Funciones lineales y
afines" y con el fin de afianzar los conceptosdados para este tipo de
funciones, se trabaja con las páginas Función
lineal (Propiedades de las funciones lineales I, II y III y
Actividades con funciones lineales) y Función afín (Ejercicios con
funciones afines) de Juan Madrigal Muga.
Materiales y recursos didácticos
Se proporciona a cada alumno un cuaderno de trabajo el cuál es una
copia exacta de los contenidos y las actividades que se van a trabajar
en la página FUNCIONES ELEMENTALES con Descartes. En dicho cuaderno,
los alumnos escriben los resultados de las diferentes actividades
planteadas de acuerdo a lo obtenido en el trabajo con Descartes. En
dicho cuaderno no aparecen las escenas de trabajo por lo que se les
pide que cada ejercicio vaya acompañado de una representación gráfica
de la escena en un espacio que se ha reservado al lado de la propia
actividad.
El otro de los recursos utilizados es, obviamente, el ordenador así
como el programa Descartes y la web del proyecto Descartes.
DESARROLLO
El punto de partida se sitúa después de haber explicado en el aula las unidades de funciones del curso: Funciones y sus características globales y funciones lineales, afines, cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Asimismo se han estado trabajando ejercicios en clase relacionados con la comprensión del concepto de función, discernir cuando una representación gráfica se corresponde con una función, obtención del dominio, recorrido, puntos de corte, determinación de la continuidad, monotonía, máximos, mínimos simetrías y periodicidad de manera analítica y gráfica. También se han presentado las funciones afines (significado de la pendiente y la ordenada en el origen), cuadráticas (obtención del vértice de una parábola y traslación de gráficas) y de proporcionalidad inversa( expresión algebraica, obtención de gráficas por traslación).
Puesto que se trata de la primera vez que los alumnos acceden al Programa Descartes, se dedica la primera sesión a su presentación y a mostrarles las características del entorno de trabajo. Accedemos igualmente a la web del proyecto, a las páginas ya creadas de funciones por algunos compañeros y, de manera grupal, comentamos las diferentes escenas que allí aparecen (qué se trabaja en cada una de ellas, el manejo de los controles para predecir los resultados así como realizamos las actividades que en ellas se plantean).
Las tres siguientes sesiones, los alumnos trabajan de forma autónoma
(bien de manera individual o en parejas) en las actividades propuestas.
La profesora se convierte en un apoyo para ayudar a resolver aquellas
cuestiones que no saben como atajar. Se plantea varias veces el hecho
de que la mayoría de la clase no entiende una cuestión de las
planteadas. En este caso se utiliza el ordenador del profesor y el
cañón para explicar la duda a toda la clase y cada uno de ellos, desde
su sitio, visualice lo que la profesora está haciendo para resolver el
problema. Otro de los inconvenientes surgidos es la imposibilidad de
resolver algunas ejercicios puesto que no han estudiado o preparado el
tema lo suficiente y no entienden con precisión el significado de algún
concepto ni saben relacionar algunos de ellos.
Al finalizar la última sesión se recoge el cuaderno individual de
trabajo de cada alumno para su posterior corrección.
RESULTADOS
A continuación se recogen las respuestas dadas por los alumnos a las encuestas
PREGUNTA |
RESPUESTAS |
¿Te gustan las
matemáticas? |
Nada 4 Poco 12 Bastante 6 Mucho 4 |
¿Qué notas sueles
sacar en matemáticas? |
Insuf 12 Suf 7 Notable 4 Sobresal 3 |
¿Te interesó
la experiencia cuando te la contaron? |
Nada 1 Poco 2 Bastante 8 Mucho 15 |
¿Has tenido
dificultades en hacer las actividades? |
Nada 0 Poco 13 Bastante 11 Mucho 2 |
¿Prefieres este
sistema al tradicional? |
Nada 8 Poco 10 Bastante 7 Mucho 1 |
¿Cuánto te parece
que has aprendido? |
Nada 1 Poco 5 Bastante 11 Mucho 9 |
¿Te ha gustado la
experiencia? |
Nada 0 Poco 4 Bastante 7 Mucho 15 |
¿Te ha gustado
trabajar en equipo? |
Nada 0 Poco 1 Bastante 3 Mucho 22 |
¿Te gustaría
seguir trabajando con este método? |
Nada 0 Poco 2 Bastante 7 Mucho 17 |
¿Crees que es
posible aprender matemáticas así? |
Nada 0 Poco 2 Bastante 9 Mucho 15 |
Algunas de las respuestas a las preguntas planteadas han sido las siguientes:
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta
experiencia: más divertido, "no hay que copiar", aprendes más cosas.
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta
experiencia: a veces falla el ordenador, "había cosas que no sabía hacer", un poco aburrido.
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: cambiaría
el ordenador, contestar en el ordenador en vez de en en el cuaderno, no
cambiaría los ejercicios, las explicaciones de teoría.
4. Si
quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo
aquí:____
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de
interés: nos portamos mejor, más entretenido que la clase, aprendes.
VALORACIÓN PERSONAL
Para concluir la experiencia me gustaría comentar algunas cuestiones que me han parecido relevantes y que me han ayudado a comprender mejor a los alumnos.
En general la experiencia ha sido muy positiva. El trabajo en parejas
me ha permitido observar que resulta muy eficaz
para desarrollar actitudes motivadoras y críticas. Asimismo, favorece
la cooperación frente a la competitividad y permite desarrollar la
autonomía y responsabilidad de los alumnos. Los alumnos han aceptado
con agrado la experiencia desde un primer momento. Les parece que
aprenden más e incluso pueden ver algunas de las utilidades de aquello
que se está explicando. Se sienten cómodos con las nuevas tecnologías a
las que valoran de manera muy positiva.
Personalmente, considero que la plataforma y los trabajos que aparecen en ella son muy adecuados para comprender mejor los conceptos y relacionarlos.
Algún aspecto negativo que destacaría es los problemas técnicos que es
habitual surjan en el trabajo con los ordenadores e impiden un
desarrollo normal de la clase. Asimismo, las encuestas no han sido
realizadas con mucho rigor por parte del alumnado de ahí que dudo de su
fiabilidad. A veces surgían dudas de cómo realizar las
actividades y la imposibilidad por mi parte de resolverlas suponía que
los alumnos entrasen en Internet o en páginas que no se les permitía.
Inés García
Fernández |
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© Ministerio de Educación. Año 2011 | ||