EXPERIENCIA

FUNCIONES ELEMENTALES


DESCRIPCIÓN: CONTEXTO Y AULA

Esta experiencia se enmarca dentro del desarrollo de la unidad didáctica  nº 5, perteneciente al bloque de FUNCIONES y GRÁFICAS, de las que componen mi programación de aula para 3º de la ESO. Para su diseño, he considerado, por un lado aspectos importantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y por otro su adecuación al grupo específico de alumnos.En este caso se trata de un grupo heterogéneo en lo que se refiere a capacidades y competencias curriculares que se concreta en:

NÚMERO: 9 alumnas / 17 alumnos
REPETIDORES: 2 alumnos
 MATEMÁTICAS PENDIENTE: 2 alumnos
 

OBJETIVOS

Utilizar  las nuevas tecnologías para apoyar  el aprendizaje de las matemáticas y
valorar críticamente las aportaciones de las herramientas tecnológicas en la representación de gráficas.

Conocer el programa Descartes, la estructura general de las unidades, el funcionamiento de los applets y el manejo de escenas interactivas.

Utilizar, de manera autónoma y razonada, estrategias para abordar situaciones problemáticas mostrando actitudes de confianza en las propias posibilidades.

Integrarse en el trabajo en grupo para la realización de actividades como base de la formación de la autoestima y el aprendizaje cooperativo.

Determinar si una relación entre dos variables es o no funcional. Interpretar las relaciones funcionales derivadas de tablas y enunciados.

Conocer el concepto de función y manejar las diversas formas de expresar una función.

Determinar caracterísitcas globales de una función.

Describir a través de una gráfica el comportamiento de una función.

Reconocer distintos tipos de funciones (lineales, afines, cuadráticas y de proporcionalidad inversa) y sus caracterísitcas fundamentales.


CONTENIDOS


Relaciones funcionales. Distintas formas de expresar una función.

construcción de tablas a partir de enunciados o expresiones algebraicas.

Estudio gráfico de una función: crecimiento, simetrías, periodicidad. Análisis de gráficas que representan fenómenos cotidianos.

Uso de las tecnologías de la información para el análisis de funciones.



METODOLOGÍA

Distribución y planificación espacial

    Trabajo en el aula de informática del centro la cuál cuenta con 25 ordenadores con conexión a Internet en los que previamente se ha realizado la instalación del programa Descartes. Utilizo dos tipos de agrupamientos: individual y por parejas. Aunque el nivel de la clase en este sentido es bastante homogéneo, unos 8 alumnos son mejores conocedores de las nuevas tecnologías Por ello los grupos son flexibles de forma que dichos alumnos ayudan, en el trabajo por parejas, a aquellos compañeros que tienen más dificultades.


Organización temporal

    Desarrollo el trabajo en 5 sesiones, lo que correponde a una semana de clase con el grupo. En concreto elijo la semana posterior al desarrollo teórico de la unidad en el aula. Puesto que dicha unidad se enmarca en el 4º de los bloques del curso, se lleva acabo durante el tercer trimestre, más concretamente la primera semana del mes de mayo y se completa con una 5ª y 6ª sesión la segunda semana y una 7ª sesión la tercera semana.

      En estas últimas sesiones se trabaja, de manera similar a las sesiones anteriores, con una de las páginas del Proyecto Descartes elaborada por otro compañero. Con el fin de abordar el segundo de los temas de funciones que aparecen en el libro de texto "Funciones lineales y afines" y con el fin de afianzar los conceptosdados para este tipo de funciones, se trabaja con las páginas Función lineal (Propiedades de las funciones lineales I, II  y III y Actividades con funciones lineales) y Función afín (Ejercicios con funciones afines) de Juan Madrigal Muga.


Materiales y recursos didácticos

    Se proporciona a cada alumno un cuaderno de trabajo el cuál es una copia exacta de los contenidos y las actividades que se van a trabajar en la página FUNCIONES ELEMENTALES con Descartes. En dicho cuaderno, los alumnos escriben los resultados de las diferentes actividades planteadas de acuerdo a lo obtenido en el trabajo con Descartes. En dicho cuaderno no aparecen las escenas de trabajo por lo que se les pide que cada ejercicio vaya acompañado de una representación gráfica de la escena en un espacio que se ha reservado al lado de la propia actividad.

    El otro de los recursos utilizados es, obviamente, el ordenador así como el programa Descartes y la web del proyecto Descartes.


DESARROLLO


     El punto de partida se sitúa después de haber explicado en el aula las unidades de funciones del curso: Funciones y sus características globales y funciones lineales, afines, cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Asimismo se han estado trabajando ejercicios en clase relacionados con la comprensión del concepto de función, discernir cuando una representación gráfica se corresponde con una función, obtención del dominio, recorrido, puntos de corte, determinación de la continuidad, monotonía, máximos, mínimos simetrías y periodicidad de manera analítica y gráfica. También se han presentado las funciones afines (significado de la pendiente y la ordenada en el origen), cuadráticas (obtención del vértice de una parábola y traslación de gráficas) y de proporcionalidad inversa( expresión algebraica, obtención de gráficas por traslación).


      Puesto que se trata de la primera vez que los alumnos acceden al Programa Descartes, se dedica la primera sesión a su presentación y a mostrarles las características del entorno de trabajo. Accedemos igualmente a la web del proyecto, a las páginas ya creadas de funciones por algunos compañeros y, de manera grupal, comentamos las diferentes escenas que allí aparecen (qué se trabaja en cada una de ellas, el manejo de los controles para predecir los resultados así como realizamos las actividades que en ellas se plantean).


    Las tres siguientes sesiones, los alumnos trabajan de forma autónoma (bien de manera individual o en parejas) en las actividades propuestas. La profesora se convierte en un apoyo para ayudar a resolver aquellas cuestiones que no saben como atajar. Se plantea varias veces el hecho de que la mayoría de la clase no entiende una cuestión de las planteadas. En este caso se utiliza el ordenador del profesor y el cañón para explicar la duda a toda la clase y cada uno de ellos, desde su sitio, visualice lo que la profesora está haciendo para resolver el problema. Otro de los inconvenientes surgidos es la imposibilidad de resolver algunas ejercicios puesto que no han estudiado o preparado el tema lo suficiente y no entienden con precisión el significado de algún concepto ni saben relacionar algunos de ellos.


     Al finalizar la última sesión se recoge el cuaderno individual de trabajo de cada alumno para su posterior corrección.


RESULTADOS

A continuación se recogen las respuestas dadas por los alumnos a las encuestas

PREGUNTA

RESPUESTAS

¿Te gustan las matemáticas?

Nada  4    Poco 12    Bastante  6    Mucho  4

¿Qué notas sueles sacar en matemáticas?

Insuf  12    Suf  7   Notable   4     Sobresal  3 

¿Te interesó la  experiencia cuando te la contaron?

Nada  1    Poco  2     Bastante  8    Mucho  15 

¿Has tenido dificultades en hacer las actividades?

Nada  0     Poco  13     Bastante  11   Mucho  2 

¿Prefieres este sistema al tradicional?

Nada   8    Poco  10     Bastante  7      Mucho  1 

¿Cuánto te parece que has aprendido?

Nada  1     Poco  5     Bastante  11        Mucho  9 

¿Te ha gustado la experiencia?

Nada  0     Poco  4     Bastante  7        Mucho  15 

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

Nada  0  Poco 1    Bastante  3        Mucho   22

¿Te gustaría seguir trabajando con este método?

Nada  0     Poco  2     Bastante  7        Mucho  17 

¿Crees que es posible aprender matemáticas así?

Nada  0     Poco  2     Bastante 9       Mucho  15 


Algunas de las respuestas a las preguntas planteadas han sido las siguientes:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: más divertido, "no hay que copiar", aprendes más cosas.
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: a veces falla el ordenador, "había cosas que no sabía hacer", un poco aburrido.
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: cambiaría el ordenador, contestar en el ordenador en vez de en en el cuaderno, no cambiaría los ejercicios, las explicaciones de teoría.
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:____
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: nos portamos mejor, más entretenido que la clase, aprendes.

VALORACIÓN PERSONAL

    Para concluir la experiencia me gustaría comentar algunas cuestiones que me han parecido relevantes y que me han ayudado a comprender mejor a los alumnos.

      En general la experiencia ha sido muy positiva. El trabajo en parejas me ha permitido observar que resulta muy eficaz para desarrollar actitudes motivadoras y críticas. Asimismo, favorece la cooperación frente a la competitividad y permite desarrollar la autonomía y responsabilidad de los alumnos. Los alumnos han aceptado con agrado la experiencia desde un primer momento. Les parece que aprenden más e incluso pueden ver algunas de las utilidades de aquello que se está explicando. Se sienten cómodos con las nuevas tecnologías a las que valoran de manera muy positiva.

   Personalmente, considero que la plataforma y los trabajos que aparecen en ella son muy adecuados para comprender mejor los conceptos y relacionarlos.

     Algún aspecto negativo que destacaría es los problemas técnicos que es habitual surjan en el trabajo con los ordenadores e impiden un desarrollo normal de la clase. Asimismo, las encuestas no han sido realizadas con mucho rigor por parte del alumnado de ahí que dudo de su fiabilidad. A veces  surgían dudas de cómo realizar las actividades y la imposibilidad por mi parte de resolverlas suponía que los alumnos entrasen en Internet o en páginas que no se les permitía.




  Inés García Fernández
 
© Ministerio de Educación. Año 2011