INFORME EXPERIMENTACIÓN

Estadística descriptiva

Estadística
 

Descripción de la situación inicial


    Descripción del desarrollo

La Unidad didáctica que he utilizado para la experiencia ha sido la contenida en Descartes 2º E.S.O.  Estadística 1º ciclo elaborada por Miguel Ángel Cabezón Ochoa.

El primer día, 18 mayo

Segundo día, 19 mayo y  siguientes, hasta 28 de mayo 


Valoración de las encuestas:

Resultados

Al pasar la encuesta abierta, no hubo una gran diversidad en las respuestas, resumiendo algunas de las respuestas fueron: 

    Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: 

        "El poder utilizar los ordenadores", "Aprender matemáticas de forma diferente", "Trabajar en equipo".

    Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

        "Algunos contenidos difíciles", "Problemas con los ordenadores", "Que la profesora no podía estar con todos y que alguna persona incordiaba", "Me ha gustado todo"

    Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

        "No cambiaría nada", " Que no fallara internet"

    Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

        "He aprendido mucho", "Me ha gustado el método y me gustaría utilizarlo en otros temas", "Espero repetir mla experiencia", otros alumnos no han respondido nada en esta pregunta.



Valoración personal

Los alumnos han trabajado con ilusión y con interés, han participado, y les ha resultado interesante aprender y practicar con las escena, sin embargo, un grupo que normalmente no trabajan en clase a los que es difícil conseguir que participen, al principio que esto de trabajar con los ordenadores iba a ser una juerga, intentaron meterse en otras páginas y distraer a otros compañeros, al no tener éxito en lo que pretendían y al tener que presentar el trabajo a diario, dejaron de asistir a clase, un día venían y al siguiente no.

Al realizar el control de esta unidad el día 29 de mayo, como estaba anunciado, los resultados no han sido mejores que los realizados sobre otros temas, sólo destacar, que todos, salvo el grupo al que he hecho mención anteriormente, sabían que trabajábamos, los gráficos los han dominado mejor que los parámetros y cuando el 1 de junio les entregue corregido su trabajo, y han vuelto a realizar en grupo los mismo ejercicios del control, he observado mayor y mejor participación.  

Ha sido positivo trabajar con los ordenadores desarrollando unidades didácticas tan fácil de manejar, los alumnos se han sentido motores de sus aprendizajes y al no tener que estar con la atención en la pizarra y poder participar con los compañeros temas de aprendizaje, se han sentido más activos, en la clase no se ha tenido que mandar que se callen y ellos mismos se han molestado por que otros compañeros intentarán meterse en otras páginas, han solicitado mi presencia muchísimas veces, daba más vueltas que un trompo y es que  los alumnos les resulta más cómodo que le digan lo que tienen que hacer que leerlo en la página. 

Para el próximo curso tengo la intención de trabajar una unidad con descartes y otra al modo tradicional. 

 


  María  Gámez Carmona
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009