INFORME EXPERIMENTACIÓN Estadística descriptiva |
|
Estadística
|
|
Descripción de la situación inicial
Grupo: 3º de E.S.O. (25 alumnos).
Objetivos:
Adquirir con claridad los conceptos de población, muestra y variables estadísticas.
Saber resumir mediante una tabla de frecuencias una serie de datos.
Representar de manera gráfica una serie de datos estadístico. Saber seleccinar en cada caso, el gráfico más adecuado a la información que se quiere transmitir.
Saber calcular los parámetros estadísticos de centralización, interpretar y valorar su información.
Saber calcular los parámetros estadísticos de dispersión, entender su necesidad para sacar conclusiones en un estudio estadístico
Materiales : Hemos utilizado 15 portátiles Toshiba PTM50, Pentium IV con 256 Mb. de memoria RAM , los alumnos han formado 10 grupos de dos y 5 alumnos han preferido trabajar individualmente. La unidad didactica ha sido " ESTADÍSTICA" de 2º E.S.O.
Tiempo programado: Dos semanas seguidas, es decir, 8 horas de clase.
Descripción del desarrollo
La Unidad didáctica que he utilizado para la experiencia ha sido la contenida en Descartes 2º E.S.O. Estadística 1º ciclo elaborada por Miguel Ángel Cabezón Ochoa.
El primer día, 18 mayo
Segundo
día, 19 mayo y siguientes, hasta 28 de mayo
Valoración de las encuestas:
Resultados
Cerrada
|
Pregunta |
Media |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3.4 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2.47 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
3.6 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
2.8 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3.74 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3.74 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4.26 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4.6 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
4.7 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
4.4 |
Abierta
Al pasar la encuesta abierta, no hubo una gran diversidad en las respuestas, resumiendo algunas de las respuestas fueron:
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
"El poder utilizar los ordenadores", "Aprender matemáticas de forma diferente", "Trabajar en equipo".
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
"Algunos contenidos difíciles", "Problemas con los ordenadores", "Que la profesora no podía estar con todos y que alguna persona incordiaba", "Me ha gustado todo"
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
"No cambiaría nada", " Que no fallara internet"
Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
"He aprendido mucho", "Me ha gustado el método y me gustaría utilizarlo en otros temas", "Espero repetir mla experiencia", otros alumnos no han respondido nada en esta pregunta.
Valoración personal
Los alumnos han trabajado con ilusión y con interés, han participado, y les ha resultado interesante aprender y practicar con las escena, sin embargo, un grupo que normalmente no trabajan en clase a los que es difícil conseguir que participen, al principio que esto de trabajar con los ordenadores iba a ser una juerga, intentaron meterse en otras páginas y distraer a otros compañeros, al no tener éxito en lo que pretendían y al tener que presentar el trabajo a diario, dejaron de asistir a clase, un día venían y al siguiente no.
Al realizar el control de esta unidad el día 29 de mayo, como estaba anunciado, los resultados no han sido mejores que los realizados sobre otros temas, sólo destacar, que todos, salvo el grupo al que he hecho mención anteriormente, sabían que trabajábamos, los gráficos los han dominado mejor que los parámetros y cuando el 1 de junio les entregue corregido su trabajo, y han vuelto a realizar en grupo los mismo ejercicios del control, he observado mayor y mejor participación.
Ha sido positivo trabajar con los ordenadores desarrollando unidades didácticas tan fácil de manejar, los alumnos se han sentido motores de sus aprendizajes y al no tener que estar con la atención en la pizarra y poder participar con los compañeros temas de aprendizaje, se han sentido más activos, en la clase no se ha tenido que mandar que se callen y ellos mismos se han molestado por que otros compañeros intentarán meterse en otras páginas, han solicitado mi presencia muchísimas veces, daba más vueltas que un trompo y es que los alumnos les resulta más cómodo que le digan lo que tienen que hacer que leerlo en la página.
Para el próximo curso tengo la intención de trabajar una unidad con descartes y otra al modo tradicional.
María Gámez Carmona | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 | ||