Experimentación de la práctica:

TRASLACIONES DE FUNCIONES ELEMENTALES

SITUACIÓN INICIAL
Grupo:     1º BAC  Ciencias Sociales (18 alumnos).

Objetivos:    1.  Reconocer las funciones elementales por su ecuación y  por su gráfica.

                  2.  Comparar las gráficas y las ecuaciones de las funciones elementales trasladadas con las originales.

                       3.  Memorizar las gráficas de un catálogo de funciones.

Contenidos: Catálogo básico de funciones elementales y sus trasladadas, las más utilizadas en prácticas de las Ciencias Sociales.

Materiales:  Disponemos de un aula de Informática con 15 ordenadores Pentium IV que se utiliza fundamentalmente para impartir las clases de Tecnología en la ESO. Los recreos (10 a la semana de 20 min) está abierta el aula para todos los alumnos.

Tiempo:   5 sesiones de 55 minutos.

Lugar:   Aula de Informática.

Organización del aula:  Se situaron uno por ordenador por lo que no han trabajado en grupo, excepto tres parejas, que no llegaron a ser porque todos los días ha faltado alguien a clase.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

            Los contenidos correspondientes a esta unidad didáctica ya habían sido introducidos en clase y además les sonaban de cursos anteriores, a algunos de los alumnos. Son alumnos que cursan Matemáticas Aplicadas a las CCSS y tienen poco interés por las matemáticas, en la ESO les han dedicado por tiempo de estudio, más de la mitad las suspendieron al final de 4º. Además no son muy amantes de los ordenadores  pero fue fácil porque en una carpeta con su nombre, insertada en "mis documentos",  tenían un acceso directo a la unidad didáctica, por lo que sólo fue necesaria una explicación previa sobre la utilización de las escenas.

             Antes de comenzar la primera sesión de trabajo se informó a los alumnos de la experiencia pero no como parte del curso Descartes, sino como práctica de lo que se estaba estudiando en clase y no estaban muy entusiasmados, pensaban que era hacer nada y que no les aportaría ningún beneficio. Sin embargo su aptitud cambió después de la primera sesión. Hacían al pie de la letra lo que se les pedía, utilizaban el cuaderno para realizar los ejercicios, preguntaban si algo no entendían, incluso descubrían los gazapos. Mostraron muchísimo interés, incluso se quedaban en los recreos a terminar los ejercicios.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA CERRADA

      

La encuesta se ha realizado sobre los 14 alumnos que asistieron a clase el día correspondiente y los resultados fueron los que siguen::

 

Pregunta

1

2

3 4 5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 1 7 4 1

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2  7 4 1  

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 1  1 3 4 5

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)    1 1 4 8

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)     1 4 9

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)     2 5 7

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)       6 8

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) -  - - - -

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)     1 4 9

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)     1 3 10
RESULTADOS DE LA ENCUESTA ABIERTA
 
  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    ü   Utilizar el ordenador para aprender matemáticas: 50%

    ü   Se aprende muy rápido y más facilmente: 25%

             ü   La clase pasa muy rápido y es muy entretenida: 25%

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

    ü   Tener que hacer tantos ejercicios: 20%

    ü   Falta de tiempo: 30%

    ü   Nada: 35%

    ü   Otras: 15%

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

    ü   No hacer tantos ejercicios: 20%

    ü   No cambiaría nada: 60%

    ü   No contesta: 20%

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas, escríbelo aquí:

    ü   Hacer los trabajos en equipo y no individual: 80%

    ü   No contesta: 10%

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

    ü   Muy interesante y entretenido el método, se aprende más: 50%

    ü   Muy interesante, deseo repetir la experiencia: 40%

    ü   No contesta: 10%

VALORACIÓN PERSONAL

Mi valoración personal es muy positiva:

  - Por su aptitud animada ante el trabajo, no eran las caras que se ven en aula de matemáticas. Además el ánimo ha aumentado según pasaban los días. Les ha interesado tanto que los que tienen ordenador me han pedido el CD de Descartes3 para instalarlo en su ordenador.

  - Me ha parecido que han comprendido los objetivos de la unidad, sin embargo los resultados se verán con posterioridad.

  - Me ha parecido tan interesante,  y dado que a los alumnos también les interesa,  que tomaré las medidas necesarias para que experimenten con otras unidades ya realizadas como complemento de las explicaciones de clase.

  - La unidad era muy sencilla y creo que ha sido lo adecuado para ellos, es un tema que se presta para ver geométricamente las gráficas, no me ha creado dificultades.

  C. Vázquez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004