Experimentación de la práctica: TRASLACIONES DE FUNCIONES ELEMENTALES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SITUACIÓN INICIAL | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo: 1º BAC Ciencias Sociales (18
alumnos) Objetivos: 1. Reconocer las funciones elementales por su ecuación y por su gráfica. 2. Comparar las gráficas y las ecuaciones de las funciones elementales trasladadas con las originales. 3. Memorizar las gráficas de un catálogo de funciones. Contenidos: Catálogo básico de funciones elementales y sus trasladadas, las más utilizadas en prácticas de las Ciencias Sociales. Materiales: Tiempo: Lugar: Organización del aula: Se situaron uno por ordenador por lo que no han trabajado en grupo, excepto tres parejas, que no llegaron a ser porque todos los días ha faltado alguien a clase. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los
contenidos correspondientes
a esta unidad didáctica ya habían sido introducidos en
clase y además les sonaban de cursos anteriores, a
algunos de los alumnos. Son alumnos que cursan
Matemáticas Aplicadas a las CCSS y tienen poco interés
por las matemáticas, en la ESO les han dedicado por
tiempo de estudio, más de la mitad las suspendieron al
final de 4º. Además no son muy amantes de los
ordenadores pero fue fácil porque en una carpeta
con su nombre, insertada en "mis
documentos", tenían un acceso directo a la
unidad didáctica, por lo que sólo fue necesaria una
explicación previa sobre la utilización de las escenas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RESULTADOS DE LA ENCUESTA CERRADA | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La encuesta se ha realizado sobre los 14 alumnos que asistieron a clase el día correspondiente y los resultados fueron los que siguen::
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RESULTADOS DE LA ENCUESTA ABIERTA | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ü Utilizar el ordenador para aprender matemáticas: 50% ü Se aprende muy rápido y más facilmente: 25% ü La clase pasa muy rápido y es muy entretenida: 25%
ü Tener que hacer tantos ejercicios: 20% ü Falta de tiempo: 30% ü Nada: 35% ü Otras: 15%
ü No hacer tantos ejercicios: 20% ü No cambiaría nada: 60% ü No contesta: 20%
ü Hacer los trabajos en equipo y no individual: 80%
ü No contesta: 10%
ü Muy interesante y entretenido el método, se aprende más: 50% ü Muy interesante, deseo repetir la experiencia: 40% ü No
contesta: 10%
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VALORACIÓN PERSONAL | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mi valoración personal es muy positiva: - Por su aptitud animada ante el trabajo, no eran las caras que se ven en aula de matemáticas. Además el ánimo ha aumentado según pasaban los días. Les ha interesado tanto que los que tienen ordenador me han pedido el CD de Descartes3 para instalarlo en su ordenador. - Me ha parecido que han comprendido los objetivos de la unidad, sin embargo los resultados se verán con posterioridad. - Me ha parecido tan interesante, y dado que a los alumnos también les interesa, que tomaré las medidas necesarias para que experimenten con otras unidades ya realizadas como complemento de las explicaciones de clase. - La unidad era muy sencilla y creo que ha sido lo adecuado para ellos, es un tema que se presta para ver geométricamente las gráficas, no me ha creado dificultades.
|
C. Vázquez |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004 | ||