EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
LA FUNCIÓN LOGARITMO (4º E.S.O.)
INFORME FINAL
1.- Descripción de la situación inicial
Se diseña la experiencia para un grupo de 25 alumnos de 4º de ESO.
1.1.- Objetivos:
1.2.- Contenidos:
1.3.- Materiales:
Nueve PCs Pentium II y dos PCs Pentirm III, todos ellos en red.
1.4.- Tiempo programado:
Dos sesiones: jueves 25 de abril de 9:35 a 10:25 y martes 30 de abril de 13:40 a 14:30
1.5.- Lugar y condiciones:
Aula de informática de unos 41 m2 , con los equipos colocados alrededor del aula.
2.- Descripción del desarrollo
La actitud de los alumnos ha sido muy positiva. Los medios informáticos constituyen una herramienta para los alumnos tremendamente eficaz, pues capta su atención y supone una motivación añadida en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como incidencia más destacada, señalar el inconveniente que supone compartir un aula que utilizan al día alrededor de 65 personas.
3.- Resultados
Despues de pasar la encuesta que aparece a continuación:
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
Los resultados fueron los siguientes:
Respuesta 1 |
Respuesta 2 |
Respuesta 3 |
Respuesta 4 |
Respuesta 5 |
|
Pregunta 1 |
5 |
1 |
10 |
4 |
5 |
Pregunta 2 |
10 |
4 |
3 |
5 |
3 |
Pregunta 3 |
1 |
3 |
3 |
10 |
8 |
Pregunta 4 |
7 |
2 |
8 |
5 |
3 |
Pregunta 5 |
0 |
3 |
5 |
11 |
6 |
Pregunta 6 |
1 |
3 |
6 |
6 |
9 |
Pregunta 7 |
0 |
1 |
9 |
8 |
7 |
Pregunta 8 |
5 |
2 |
11 |
4 |
3 |
Pregunta 9 |
2 |
3 |
7 |
8 |
5 |
Pregunta 10 |
1 |
3 |
10 |
7 |
4 |
4.- Valoración personal
En cuanto a los alumnos, las actitudes siguientes reflejan los aspectos positivos alcanzados:
Uno de los aspectos negativos para los alumnos, puede ser que se enfrentaran a la unidad didáctica solamente conociendo la exponencial. Pienso que tendrían que haber conocido el concepto de logaritmo y las propiedades, para una vez asimilados, poder trabajar las actividades con más seguridad.
Las ventajas que yo, como profesor, he tenido se resumen fundamentalmente en la motivación y mayor receptividad mostrada por los alumnos. Sin embargo, pienso que se debe, en parte, al cambio que supone salir del aula y de la pizarra, y utilizar otra herramienta como el ordenador.
No cabe duda de que las TICs pueden favorecer el aprendizaje de las matemáticas.
La mayor dificultad que he encontrado es, como es lógico, la preparación de las sesiones en el aula de informática, configurar y retocar los equipos para que estuviesen listos.
También creo que el empleo de las TICs, aunque gratificante, supone un esfuerzo extra para el profesor.
Autor: Pablo Flórez Valbuena
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2002 | |