INFORME EXPERIMENTACIÓN

 

Los números hasta el 99.
Las monedas de céntimos.

 

Descripción de la situación inicial:


Descripción del desarrollo:

 


Resultados de las encuestas:

Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta: se han modificado las encuestas propuestas acordes a la edad de nuestros alumnos. De la encuesta cerrada se les han realizado solo 3 preguntas:

 

     

PREGUNTAS PLANTEADAS

SI

NO

1. ¿te gustan las matemáticas?

 

 

2. ¿has tenido dificultades para hacer las actividades?

 

 

3. ¿te ha gustado la experiencia?

 

 

 

 

El 100% de los alumnos manifiestan gustarle las matemáticas, sin embargo el 80% han tenido dificultades en algunas de las actividades planteadas.

 

 A la totalidad del alumnado les ha gustado la experiencia de trabajar en el ordenador actividades matemáticas.

 

      No se ha planteado encuesta abierta ya que no disponen todavía de una capacidad de expresión escrita acorde a las cuestiones planteadas.


 

Valoración personal:

Aspectos positivos y negativos para los alumnos y para el profesor: la experiencia llevada a cabo ha tenido varios matices:

-          Al tratarse de alumnos de tan corta edad el índice de mejora en tan corto periodo de tiempo, con respecto a lo trabajado en el aula, no ha sido lo satisfactorio que hubiésemos deseado.

-          Los alumnos se han motivado al trabajar en el aula de informática.

-          Las actividades donde se le pedía al alumno sumar monedas no fueron bien asimiladas, así como el ejercicio de arrastrar las monedas. El primero de ello se tuvo que trabajar con papel, ya que el cálculo mental les resulta de suma dificultad.

-          Las actividades de sumas de 3 números han sido muy eficientes.

-          La actividad trabajada con el ábaco ha resultado satisfactoria, ya que se ha trabajado en unidades anteriores dentro del aula.

-          Asimilan bien las unidades y decenas en cualquier número. Se lleva trabajando desde principios de curso.

-          Las operaciones con números de dos cifras les ha resultado muy complejo de seguir.

A nivel de profesorado he podido comprobar que al no ser autosuficientes en el uso del ordenador, la tarea ha sido compleja, ya que a pesar de acudir 2 veces semanales en otras áreas (inglés, lengua y ordenadores), se les plantean actividades de menor complejidad.

La experiencia ha resultado muy positiva, tanto para los alumnos como para mí. No he tenido grandes problemas a la hora de ponerla en práctica, he de reconocer que la actitud del alumnado (motivación, interés, etc.) ha ayudado bastante al buen desarrollo de la experiencia. La aplicación Descartes me parece muy adecuada para abordar contenidos matemáticos, siendo una gran ayuda como complemento a las clases teóricas. Además me gustaría destacar que fomenta el aprendizaje significativo, pues es el propio alumno el que descubre, utiliza, comprueba ...., haciendo uso de los contenidos en el desarrollo de las actividades; y contribuye en la atención a la diversidad, pues cada alumno puede trabajar a su ritmo y desarrollar los contenidos de acuerdo a sus posibilidades.

 Evaluación

Considero que la experiencia resultaría más positiva, una vez que los alumnos hayan asimilado los contenidos previamente y en el aula. Con contenidos nuevos necesitan un periodo de compresión previo de varias semanas, antes de llevarlo a cabo en los ordenadores.

Propuestas de mejora

Plantear la experiencia, finalizado el tema en el aula y con un nivel de asimilación elevado por parte de nuestros alumnos.

Llevar a cabo dicha experiencia con los alumnos de 2º, ya tiene asimilados los contenidos


  Claudio Fernández Feliciate
 
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2009