INFORME EXPERIMENTACIÓN
|
|
Los
números hasta el 99. |
|
Descripción de la situación inicial:
Grupo:
el
grupo con el que se ha trabajado
Objetivos:
Contenidos:
Materiales: en el centro se dispone de un aula modelo equipada con numerosos ordenadores, con lo que cada alumno ha podido trabajar en un ordenador.
Tiempo: para su realización se han programado actividades en el aula modelo, durante 2 semanas, llevando a los alumnos 3 veces por semana. No se ha contemplado ningún tipo de contratiempo con los horarios utilizados para el uso del aula modelo.
Resultados de las encuestas:
Resúmenes
o
estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta: se han modificado las encuestas
propuestas acordes a
la edad de nuestros alumnos. De la encuesta cerrada se les han
realizado solo 3
preguntas:
PREGUNTAS
PLANTEADAS |
SI |
NO |
1. ¿te gustan las matemáticas? |
|
|
2. ¿has tenido dificultades para
hacer las actividades? |
|
|
3. ¿te ha gustado la experiencia? |
|
|
El 100% de los alumnos
manifiestan
gustarle las matemáticas, sin embargo el 80% han tenido dificultades en
algunas
de las actividades planteadas.
A
la totalidad del alumnado les ha gustado la
experiencia de trabajar en el ordenador actividades matemáticas.
No se ha
planteado encuesta abierta ya que no disponen todavía de una capacidad
de
expresión escrita acorde a las cuestiones planteadas.
Aspectos
positivos y negativos para los alumnos y para el profesor: la experiencia llevada a cabo
ha tenido varios
matices:
-
Al tratarse de
alumnos de tan corta edad el índice de mejora en tan corto periodo de
tiempo,
con respecto a lo trabajado en el aula, no ha sido lo satisfactorio que
hubiésemos deseado.
-
Los alumnos se
han motivado al trabajar en el aula de informática.
-
Las actividades
donde se le pedía al alumno sumar monedas no fueron bien asimiladas,
así como
el ejercicio de arrastrar las monedas. El primero de ello se tuvo que
trabajar
con papel, ya que el cálculo mental les resulta de suma dificultad.
-
Las actividades
de sumas de 3 números han sido muy eficientes.
-
La actividad
trabajada con el ábaco ha resultado satisfactoria, ya que se ha
trabajado en
unidades anteriores dentro del aula.
-
Asimilan bien
las unidades y decenas en cualquier número. Se lleva trabajando desde
principios de curso.
-
Las
operaciones con números de
dos cifras les ha resultado muy complejo de seguir.
La experiencia ha resultado muy positiva, tanto para los alumnos como para mí. No he tenido grandes problemas a la hora de ponerla en práctica, he de reconocer que la actitud del alumnado (motivación, interés, etc.) ha ayudado bastante al buen desarrollo de la experiencia. La aplicación Descartes me parece muy adecuada para abordar contenidos matemáticos, siendo una gran ayuda como complemento a las clases teóricas. Además me gustaría destacar que fomenta el aprendizaje significativo, pues es el propio alumno el que descubre, utiliza, comprueba ...., haciendo uso de los contenidos en el desarrollo de las actividades; y contribuye en la atención a la diversidad, pues cada alumno puede trabajar a su ritmo y desarrollar los contenidos de acuerdo a sus posibilidades.
Considero
que la experiencia resultaría más positiva, una vez que los alumnos hayan
asimilado los contenidos previamente y en el aula. Con contenidos nuevos
necesitan un periodo de compresión previo de varias semanas, antes de llevarlo a
cabo en los ordenadores.
Propuestas de mejora
Plantear la experiencia, finalizado el tema en el aula y con un nivel de asimilación elevado por parte de nuestros alumnos.
Llevar a cabo dicha
experiencia con los alumnos de 2º, ya tiene asimilados los contenidos
Claudio Fernández Feliciate | ||
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2009 | ||