INFORME EXPERIMENTACIÓN
POSICIÓN RELATIVA DE UNA CÓNICA Y UNA RECTA
 

SITUACIÓN INICIAL

 

Grupo

Se ha experimentado con un grupo de 1º de Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Este grupo es muy reducido, tan solo 7 alumnos, debido a que es un centro pequeño, y son pocos los alumnos que deciden estudiar el Bachiller una vez terminada la secundaria. En la localidad de Potes es frecuente encontrar negocios familiares, por lo que muchos alumnos trabajan con sus padres una vez terminados los estudios obligatorios.

El problema que ha surgido en esta experimentación ha sido que el aula de informática está siempre reservada en las horas de matemáticas, por lo que he tenido que hacer esta experiencia como algo complementario al tema y de forma voluntaria por la tarde. Puesto que les he ofrecido una nota positiva a los que asistiesen, y los pocos alumnos que llegan a hacer Bachiller están realmente motivados, han asistido 5 de los 7 alumnos. Los 2 alumnos que no pudieron asistir fue además por motivos justificados, ya que son de pueblos de alrededor y dependen del transporte escolar.

 

Objetivos y contenidos:

 

Materiales

El Centro tiene un aula de unos 20 ordenadores Pentium IV. Debido a que se trataba tan sólo de 5 alumnos, instalé la unidad elaborada por mí en los 5 ordenadores en los que iban a trabajar.

Además de esto, y debido a las actividades propuestas en la unidad de Descartes, también se ha utilizado el cuaderno de trabajo para hacer algunas operaciones intermedias necesarias, comprobaciones o anotar los resultados obtenidos.

Tiempo programado

Se han realizado 4 sesiones de ordenador. Puesto que los alumnos han tenido que asistir por la tarde, he optado por realizar menos sesiones con un poco más de duración. Las primeras 3 sesiones duraron una hora y cuarto, y la última duró una hora y 45 minutos. El motivo fue que todos querían dejar todo terminado, y la realización en la última parte de la clase de la encuesta a los alumnos.

Lugar y condiciones de la experiencia

La experiencia fue muy satisfactoria puesto que cada alumno pudo trabajar sólo en su propio ordenador. Además el hecho de que los contenidos ya habían sido trabajados en el aula permitió mayor interactividad e independencia de los alumnos.

 

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO:

Puesto que el tema ya había sido explicado en el aula, les había dado a entender la importancia de un medio visual a la hora de estudiar la geometría. Por ello, los alumnos se encontraban muy motivados hacia esta experiencia. Además, por otro lado, no debemos olvidar la atracción de esta generación de alumnos hacia las nuevas tecnologías.

Una vez que los alumnos estaban colocados y con los ordenadores encendidos, les indiqué como entrar en la unidad, les expliqué de forma breve lo que tenían que hacer y el funcionamiento de las escenas. Esto me llevó unos 15 minutos, y el tiempo restante se lo dejé a ellos para que empezasen a trabajar y me preguntasen las dudas que les fuesen surgiendo. La verdad que la presencia del profesor no hubiese hecho casi falta, porque los alumnos eran autosuficientes, y si tenían alguna duda la primera opción era consultar a sus compañeros. El texto que acompaña a las escenas era claro y eso les permitió a los alumnos ese grado de autonomía. También la madurez de estos alumnos permite trabajar con escenas con más texto y menos escenas, puesto que se leen todo, en general.

La verdad que fue un acierto escoger a ese grupo porque al ser tan pocos, están muy compenetrados, y aunque el trabajo era totalmente individual, sí les di permiso para comparar resultados y ayudar a un compañero en caso de que este lo necesitase.

Respecto al cuaderno de trabajo se les puso como condición que debían entregarlo si querían que contase para la nota. Ésta fue la parte de la experiencia que menos les gustó, porque decían que era lo mismo de siempre.

No ha habido ninguna incidencia en el aula. Sólo algo curioso, que dos alumnos me pidieron permiso al final de la segunda sesión para leer su correo, y se lo concedí, por lo que automáticamente en las dos sesiones restantes nos quedamos unos 15 minutos más mientras ellos miraban su correo. De alguna manera quise premiarles por el esfuerzo de un trabajo extra, y de venir por la tarde.

 

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS:

Las encuestas fueron contestadas por los 5 alumnos. Se han realizado dos encuestas una cerrada y otra abierta.

Cerrada

   

Alumno 1

Alumno 2

Alumno 3

Alumno 4

Alumno 5

1 ¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)
4 5 3 4 3
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)
4 5 3 4 2
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) 3 4 5 4 3
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) 5 4 5 4 3
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)
2 1 5 3 3
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)
3 4 4 4 3
7 ¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)
3 3 5 4 4
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)
- - - 5 -
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) 2 3 4 4 3
10 ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) 2 2 4 4 3

     

Abierta

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

3.- Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías:

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 

VALORACIÓN PERSONAL

La experiencia me ha parecido muy gratificante, además realmente sentía mucha curiosidad por la reacción de los alumnos ante esta práctica, y realmente me ha sorprendido. Al grupo de alumnos que he escogido es un grupo realmente ideal para este tipo de experiencias: buenos estudiantes, trabajadores, motivados y a los que les gustan en general las matemáticas.

Quizá lo que menos me esperaba era comprobar que, aunque la experiencia les gustó, no les gustaría un aprendizaje basado en este método, sino que prefieren la presencia física del profesor.

Los resultados en la parte correspondiente del examen de la unidad de los alumnos que han asistido han sido algo mejores que el resto, lo que reafirma que es un buen método de aprendizaje.

El único aspecto negativo que le he encontrado ha sido la imposibilidad de hacerlo por la mañana, sobre todo porque de esta forma hubiese sido obligatorio para todos, y el tema sólo lo hubiésemos explicado basándome en Descartes, y no hubiese usado Descartes sólo con carácter complementario y optativo como las circunstancias me han llevado a hacer. Me gustaría probar ambos métodos de aprendizaje para comprobar cuál es el más adecuado, aunque por los resultados obtenidos en este, parece que los alumnos prefieren utilizar Descartes de forma complementaria y posterior a la explicación del tema en el aula.

Por tanto el próximo curso intentaré repetir la práctica durante el horario lectivo. Intentaré buscar un grupo que esté motivado y tenga interés hacia las nuevas tecnologías, porque así lo aprovecharán y lo disfrutarán mejor.

 


  Raquel Urraca Mijares
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007