Porcentajes.
Experimentación en el aula
 
 SITUACIÓN INICIAL
  1. Definición de porcentaje.
  2. Cálculo de porcentajes.
  3. Aumentos porcentuales. IVA.
  4. Disminuciones porcentuales. Rebajas
  1. Saber realizar cálculos con porcentajes.
  2. Conocer el significado del IVA y cómo calcularlo.
  3. Conocer el significado de precio rebajado y cómo calcularlo.
  4. Hacer cálculos mentales de porcentajes sencillos.
  5. Relacionar los porcentajes con las fracciones. 

    Esta unidad didáctica se ha trabajado con un grupo de 20 alumnos de 2º de ESO en la asignatura de Refuerzo de Matemáticas.  De esta asignatura se imparte una hora a la semana.

    El aula dispone de 15 ordenadores por lo que algunos alumnos han trabajados solos y otros han compartido el mismo ordenador, aunque en este caso se ha procurado que los alumnos tuvieran el mismo nivel.

    A cada alumno se repartió un cuadernillo con las actividades que tenían que hacer en el cuaderno, para evitar que perdieran tiempo copiándolas. También se les permitió el uso de la calculadora.

    Dos sesiones de una hora.

 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

    A los alumnos se les explicó como tenían que moverse por la unidad didáctica y que tenían que ir leyéndolo todo, haciendo los ejercicios, tanto los del cuaderno, como los que se hacían con las escenas de Descartes. 

    La primera sesión fue un poco caótica, pues a pesar de las recomendaciones, la mayoría de los alumnos no leían ni las definiciones ni los ejemplos propuestos, por lo que al llegar a los ejercicios del cuaderno no sabían qué hacer. Tuve que pasar mesa por mesa para explicar de forma individual lo que se les pedía y así conseguir que trabajaran solos.

    La segunda sesión se desarrolló con normalidad. Tan solo tres alumnos no hicieron las actividades, pero no por falta de tiempo, sino de interés, pues se pasaron la mayor parte del tiempo hablando e intentando entrar en Internet por lo que tuve que apartarlos de los ordenadores.

RESULTADOS

    Para valorar los conocimientos adquiridos les pasé la misma autoevaluación de la unidad didáctica en clase, pero ya sin ordenadores, y pude observar con satisfacción que, de los 20 alumnos, 15 han obtenido más de 5 respuestas acertadas.

    En cuanto a las encuestas los resultados han sido los siguientes:

   

1

2

3

4

5

1 ¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)
5 5 6 3 1
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)
11 5 2 1 1
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?  (1 nada y 5 mucho) 3 2 3 5 7
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) 1 - 3 5 11
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)
- - - 2 18
6 ¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)
1 2 2 4 11
7 ¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)
- - 3 1 16
8 ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) - - 3 2 15

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

   Trabajar con los ordenadores.

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

   Hacer las actividades del cuadernillo y no poder navegar por Internet.

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

   Más actividades en el ordenador y menos en el cuadernillo. Estar algún tiempo navegando por Internet.

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

   Nada.

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

   Me ha gustado más que la clase normal. Nos podrían dejar que los últimos minutos navegáramos por Internet.  

VALORACIÓN

    Como se observa de las respuestas de los alumnos a estos les ha gustado la experiencia pero también es cierto que asocian en gran medida los ordenadores a Internet y que cuando van a la clase de Informática esperan un poco que los dejes a su aire para poder hacer lo que ellos quieran. Aún así, con este grupo de alumnos llevo trabajando con cuadernillos desde que empezamos el curso y es la primera vez que los veo trabajar entusiasmados a pesar de que la mayoría de las actividades se hacían en el cuaderno y el ordenador sólo se utilizaba para que leyeran o comprobaran resultados. Si a esto le añadimos que se han conseguido los objetivos programados en la unidad didáctica, puedo concluir que esta experiencia ha sido muy positiva, tanto para mí, como para los alumnos.

  Mª del Pilar Revelles Contreras
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2006