EXPERIMENTACIÓN
TRANSFORMACIONES DE FUNCIONES ELEMENTALES
1.- SITUACIÓN INICIAL
Grupo:
Se ha trabajado la unidad con un grupo de 20 alumnos de 4º B de ESO.
Objetivos:
Relacionar las expresiones analíticas de funciones elementales con su gráfica.
Estudiar la variación de la gráfica en función de los cambios en los coeficientes de su expresión analítica.
Materiales y lugar:
Las sesiones se desarrollaron en el aula de informática del centro que dispone de ordenadores suficientes con conexión a Internet y Windows XP. También dispone de un cañón conectado al ordenador del profesor que se utilizó para la explicación previa del uso de la unidad y el manejo de las escenas.
Para poder utilizar el programa se cargó la maquina de Java en ellos y la unidad didáctica que se utilizó.
Tiempo:
El tiempo disponible fue de tres sesiones de 55 minutos.
Organización de aula:
Los alumnos se organizaron por parejas de forma voluntaria.
2.- DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
Antes de utilizar la unidad se había trabajado parte de los contenidos en la clase, aunque algunos alumnos no los habían superado. Debo hacer notar que los alumnos de este centro no habían trabajado en cursos anteriores el concepto de función ni sus características mas elementales, monotonía, extremos etc., lo que aumentó la dificultad de comprensión y soltura con el manejo de las mismas.
Los alumnos no tuvieron grandes dificultades en el manejo de los ordenadores ya que estaban familiarizados con ellos. La velocidad no presentó ningún problema y tampoco existieron problemas técnicos de otro tipo.
Para iniciar las sesiones se explicó con ayuda del cañón la estructura de la unidad y el manejo de las escenas de descartes para que tuvieran claro la modificación de los distintos parámetros en las escenas.
En general todos mostraron interés y en algunos casos un exceso de precipitación a la hora de empezar a manejarla, lo que hacia que no leyeran de forma reflexiva las instrucciones y preguntaran cosas que ya estaban indicadas en la unidad.
El ritmo de trabajo fue muy variado, mientras algunos alumnos se manejaban bien y sacaban conclusiones fácilmente a otros había que guiarlos mucho y verbalizarles las preguntas y ayudarles a verbalizar sus conclusiones.
Debido a esta diferencia de ritmo la experiencia quedó incompleta en muchos casos y el tiempo fue claramente insuficiente. Para las funciones que no se trabajaron previamente en clase esta unidad no es buena.
Como curiosidad debo decir que varios alumnos quisieron llevarse la unidad a su casa para poder seguir trabajando.
3.- RESULTADOS:
No se pudo por falta de tiempo, ya que los alumnos se fueron de excursión, realizar una evaluación de los objetivos pero a lo largo de la experiencia pude comprobar como muchos de ellos aclaraban conceptos y progresaban en el conocimiento de las funciones, las respuestas dadas en sus cuadernos a las preguntas planteadas son en su mayor parte correctas.
Encuesta Cerrada
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 2.54 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2.38 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 3.61 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3.30 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 4.00 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 3.23 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 4.54 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4.54 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 4.46 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 4.38 |
Abierta
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
La mayor parte el trabajo en parejas y el uso del ordenador
2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
En general nada y algunos casos la dificultad de los ejercicios y la falta de tiempo.
3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Alguno planteó la necesidad de aumentar el espacio físico para escribir.
4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
No hubo aclaraciones
5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
En general les gustaría trabajar con este método en las clases de matemáticas o utilizarlo simultáneamente en la clase habitual.
4.- VALORACIÓN PERSONAL:
En general la experiencia es positiva pero creo que la unidad se puede mejorar y también la forma de llevarla al aula. La falta de experiencia personal en el manejo de un grupo de alumnos en el aula de informática se nota mucho.
En lo referente a la unidad creo que tendría que mejorarla bastante, tanto en su formato como en hacerla más dirigida, ya que muchos alumnos no son capaces de experimentar con unos planteamientos tan abiertos. Podría resultar mas útil con alumnos que ya manejasen con más soltura las funciones.
En cuanto al lugar el hecho de tener que salir del aula habitual no favorece la integración de la experiencia en el desarrollo de la materia. La disposición de los ordenadores, la falta de espacio para escribir y la falta de costumbre por parte del profesor y los alumnos de trabajar en este entorno hacen que no se favorezca un rendimiento optimo.
Creo que tanto esta unidad como otras que he visto ayudarían más al aprendizaje si se pudieran utilizar de forma habitual en la clase, recurriendo a ellas en el momento necesario.
Para finalizar debo decir que el esfuerzo que supuso la experiencia mereció la pena, animándome a intentar poner en práctica estos recursos en cursos posteriores. También el hecho de que varios alumnos quisieran llevar la unidad para su casa y trabajar con ella me hace pensar que no fue un esfuerzo sin recompensa.
|