EXPERIENCIA CON DESCARTES EN UN AULA TIC

Francisco José García Gil

Desde el curso 2003/2004, se vienen implantando en Andalucía, de forma cada vez más generalizada, los centros que incorporan las Tecnologías de la Información y Comunicación a la práctica docente (centros TIC). Se trata de centros en los que, en cada aula, cada pareja de alumnos dispone de un ordenador con conexión a Internet, formando todos los ordenadores del centro una red conectada a un servidor de contenidos en el que se instala una plataforma de aula virtual, que permite ordenar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es en uno de estos centros TIC donde ha tenido lugar esta experiencia.

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Situación Inicial

Descripción del desarrollo

Resultados

Valoración Personal

 

Situación Inicial

Partimos de un grupo de 3º de ESO de 27 alumnos, 3 de los cuales trabajan con Adaptaciones Curriculares Individualizadas, y, por tanto, no son objeto de la experiencia. Se va a trabajar con Descartes parte del tema de Introducción a las Funciones, a comienzos del tercer trimestre. Se trata de alumnos sin conocimientos previos sobre funciones, que, en cambio, ya llevan trabajando de forma habitual con ordenadores a lo largo de todo el curso, por ser la suya un aula TIC (con un ordenador por cada dos alumnos). En lo que al área de matemáticas respecta, han trabajado con ordenadores, por ejemplo, la representación de rectas para el tema de sistemas de ecuaciones, utilizando para ello un programa de software libre instalado en todos los equipos: el KM-PLOT.

En cuanto a los objetivos de trabajo, podemos encontrar tanto objetivos relacionados con el manejo y uso del programa Descartes como objetivos didácticos del tema. Algunos de estos objetivos serían los siguientes:

La experiencia se ha llevado a cabo durante 3 semanas, dedicándosele en las primeras sesiones sólo una parte de la clase, mientras que en las últimas sesiones (durante la ausencia del profesor por encontrarse de viaje de estudios), se ha trabajado durante toda la hora. Para ello, el profesor previamente ha seleccionado las unidades didácticas convenientes, de entre las disponibles en la Web Descartes, colocando los enlaces a dichas unidades en la correspondiente página de Sitios de la plataforma Educativa del centro.

 

Descripción del desarrollo

El tema de funciones comienza con la interpretación de algunas gráficas que vienen en el libro de texto, que sirven al alumnado para descubrir que las gráficas expresan la relación entre dos magnitudes. Tras esto, se pasa a recordar la representación de puntos en el plano mediante coordenadas, y es en este momento en el que se recurre por primera vez al proyecto Descartes, utilizando, para ello, en la segunda media hora de la segunda clase, la unidad didáctica: COORDENADAS CARTESIANAS (de Juan Madrigal). Esto supone al alumnado un primer contacto con el proyecto Descartes, y con la metodología de trabajo que el profesor quiere con este proyecto: La creación de un "Cuaderno de Prácticas", en el que vayan anotando el título de la Unidad Didáctica que están trabajando, el título de la página en la que se encuentran y los datos de cada uno de los ejercicios que vienen en la página. Si bien no hay problemas en cuanto a ordenadores que no funcionen o alumnos que tengan dificultades en llegar a acceder a la página en cuestión, sí que hay pequeñas dudas en cuanto al uso de pulsadores en los applets, o en cuanto a qué es lo que tienen que escribir y cómo en su Cuaderno de Prácticas. No era intención del profesor que profundizaran mucho en esta Unidad Didáctica, que se les supone sencilla, sino, fundamentalmente, que tomen contacto con una nueva forma de trabajo en clase.

En la siguiente clase, se pretende que los alumnos conozcan la relación entre las tablas y las gráficas. Para ello, se les propone la unidad: INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS (de Fernando Arias), Se les dedica los dos primeros tercios de la hora, dejando el tercio restante para corregir las actividades, como si de un libro de texto se hubiera tratado. Los problemas de la primera clase ya han desaparecido, y lo único que el profesor recibe son preguntas puntuales sobre cuestiones que no se entienden de los ejercicios que deben realizar.

El profesor dedica las tres clases siguientes a seguir explicando el tema de funciones, explicando el concepto de función, las variables, el dominio, el recorrido, dando ejemplo de gráficas que son o no funciones, etc. Todas estas clases a las que nos referimos tienen la misma estructura: 10 minutos para corregir ejercicios del día anterior, 20 minutos para explicar cosas nuevas, y 30 minutos para seguir trabajando con la unidad de INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS (de Fernando Arias), en el  punto en el que se hubiera quedado.

Al finalizar la última de estas tres clases a las que hacíamos mención en el párrafo anterior, el profesor explica que lo que tienen que hacer la siguiente semana, en la que él no estará presente, es trabajar de la misma forma en que lo han venido haciendo hasta ahora, la unidad TABLAS Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS (de Josep Mª Navarro), teniendo que presentar, a la vuelta del profesor, dentro de 2 semanas, el cuaderno de prácticas, para que éste lo evalúe. Todas las pegas que pone el alumnado son las típicas de quien espera que cuando el profesor no viene, no se va a trabajar. Ninguno se queja de que el trabajo pueda ser difícil o desagradable.

Resultados

A la hora de analizar los resultados, tenemos que distinguir entre la valoración de la experiencia por parte de los alumnos, que se analizará mediante una encuesta, y la valoración de la consecución de los objetivos por parte del profesor.

En cuanto a la valoración de la experiencia por parte de los alumnos, se les ha realizado la siguiente encuesta con los siguientes resultados:

1. ¿Te gustan las matemáticas?

Nada ( 2 )     Poco ( 5 )     Regular ( 13 )     Mucho ( 1 )

2. ¿Qué notas sueles sacar en matemáticas?

Insuf ( 4 )     Suf-Bien ( 13 )     Notable ( 4 )     Sobresaliente ( 0 )

3. ¿Tenías ganas de utilizar más el ordenador en clase de matemáticas?

Nada ( 0 )     Poco ( 1 )     Regular ( 3 )     Mucho ( 17 )

4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

Muchas ( 0 )     Algunas ( 7 )     Pocas ( 12 )     Ninguna ( 2 )

5. ¿Prefieres ejercicios con ordenador, con el libro, con la pizarra...?

Sólo con libro ( 1 )  Con libro y pizarra ( 0 )  Con pizarra y PC ( 14 )  Sólo con PC ( 6 )

6. ¿Cuánto te parece que has aprendido?

Nada ( 0 )     Poco ( 1 )     Regular ( 10 )     Mucho ( 10 )

7. ¿Te ha gustado la experiencia?

Nada ( 0 )     Poco ( 0 )     Regular ( 7 )     Mucho ( 14 )

8. ¿Te gustaría seguir trabajando así?

Nada ( 0 )     Poco ( 0 )     Regular ( 1 )     Mucho ( 20 )

9. ¿Crees que es posible aprender matemáticas así?

Nada ( 0 )     Poco ( 0 )     Regular ( 2 )     Mucho ( 19 )

10. Indica qué es lo que más te ha gustado de la experiencia
  • Los ejercicios con las gráficas (5)
  • Que así las clases son más fáciles (6)
  • Que se trabaja con más ganas
  • Poder experimentar con las tablas mientras hacías el ejercicio (2)
  • Que te explican bien (4)
  • Que con el ordenador se escribe menos
  • Que he aprendido algunas cosas (3)
  • Que es divertido (2)
  • Poder realizar los ejercicios sin ayuda del profesor
11. Indica qué es lo que menos te ha gustado de la experiencia
  • Que los enunciados eran largos
  • Algunas actividades eran largas y pesadas
  • Eran muchas páginas (2)
  • Casi todo era igual
  • Que había que trabajar con el cuaderno (3)
  • Tener que copiar los ejercicios en el cuaderno
  • Que algunos ejercicios eran aburridos o tontos (3)
  • Había muchos ejercicios
  • Los ejercicios en los que había que inventarse tablas (2)
  • Que no comprendía mucho
  • Nada, me ha gustado todo (6)
12. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías
  • Una pequeña explicación antes de los ejercicios
  • Menos ejercicios (3)
  • Enunciados no tan largos
  • Cambiaría el tipo de ejercicios (3)
  • Ejercicios más fáciles (3)
  • Ejercicios más entretenidos
  • Menos ejercicios de inventar tablas
  • Menos ejercicios y más tablas
  • Usar aún más el PC: cambiaría los libros por el ordenador (2)
  • Cambiaría que se pudiera contestar en el ordenador en lugar de en el cuaderno (3)

 

  • No cambiaría la forma de explicar
  • No cambiaría la manera de exponer los ejercicios (2)
  • No cambiaría lo que he aprendido con ellos
  • No cambiaría el tema de gráficas
  • No cambiaría las tablas con sus ejes
  • No cambiaría nada (5)
13. Comenta las dificultades con las que te has encontrado
  • Algunas actividades que eran difíciles (3)
  • No entendíamos algunos ejercicios (6)
  • Comprender
  • Pocas (3)
  • Ninguna (9)

14. Valoración general u otros comentarios de interés

  • Está bien, muy bien construido (5)

  • Se da la clase mejor (2)

  • Trabajar con el PC está bien (2)

  • La página es buena y se aprende bastante

  • Me gusta mucho y es entretenida

  • Me ha gustado mucho hacer estos ejercicios y ver la página

  • Me ha parecido todo muy interesante para aprender matemáticas (2)

  • Me gustaría que con todas las asignaturas se trabajara así

  • Estaría muy bien si no hubiera que utilizar el cuaderno

En cuanto a la valoración por parte del profesor, decir que se ha conseguido de forma sencilla el objetivo de que los alumnos conozcan cómo funciona el programa Descartes y consigan trabajar de forma autónoma, si bien, como ha quedado patente al ver los resultados de la encuesta, siempre van a existir actividades ante las cuales el alumnado va a necesitar la ayuda del docente. Por otro lado, se ha conseguido una mayor motivación del alumnado, y esto es especialmente importante a la altura de curso en la que estamos, en la que el alumnado ya empieza a estar cansado, y en la que las constantes llamadas del buen tiempo invitan poco a estudiar y más a salir por ahí.

El ritmo de trabajo ha sido el adecuado: aunque al profesor le parezca que podrían haber trabajado a mejor ritmo, lo cierto es que algunas de las actividades implicaban un mayor tiempo de reflexión o una comparación con otras escenas anteriores que podía ocupar más tiempo.

También debemos analizar cómo se han alcanzado los objetivos de matemáticas, y aquí el análisis no es tan claro. Parece evidente que no nos debemos conformar con la representación de funciones a través de los applets de Descartes, sino que el alumnado debe practicar también en dibujar funciones a partir de una expresión algebraica y una tabla de valores. Por otro lado, el concepto de función es difícil de entender, y nada puede suplir nunca a unas explicaciones del profesor, y menos aún si no hay unidades didácticas en el Proyecto Descartes que hagan hincapié en esto: distinguir entre los distintos lenguajes para dar una función (lenguaje ordinario, numérico, algebraico y gráfico), y las distintas expresiones de cada uno de ellos que son o no funciones. Tal vez ésta sería una línea de trabajo en la que valdría la pena profundizar algo.

Valoración Personal

Se mire por donde se mire, la experiencia ha sido positiva tanto para el profesor, como para el alumnado. Alguno de los aspectos positivos que podemos citar son los siguientes:

Es evidente que la utilización de recursos informáticos no es la panacea, sino que presenta algunas dificultades que han de ser tenidas en cuenta, y por las cuales, el profesor no debe ceñirse al uso de los ordenadores, sino que debe diversificar los instrumentos de trabajo y de evaluación. Algunos de los inconvenientes que pueden presentar el uso de ordenadores en clase podrían ser:

Con todo, son más y más valiosas las ventajas que los inconvenientes, por lo que pienso que seguiremos haciendo uso de los materiales de Descartes en nuestras clases, especialmente en los temas de funciones y geometría.

Francisco José García Gil - Mayo 2006

 

IES "Maestro Francisco Fatou" Ubrique (Cádiz)