EXPERIENCIA CON DESCARTES EN UN AULA TIC |
Francisco José García Gil |
Desde el curso 2003/2004, se vienen implantando en Andalucía, de forma cada vez más generalizada, los centros que incorporan las Tecnologías de la Información y Comunicación a la práctica docente (centros TIC). Se trata de centros en los que, en cada aula, cada pareja de alumnos dispone de un ordenador con conexión a Internet, formando todos los ordenadores del centro una red conectada a un servidor de contenidos en el que se instala una plataforma de aula virtual, que permite ordenar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es en uno de estos centros TIC donde ha tenido lugar esta experiencia.
Situación Inicial |
Partimos de un grupo de 3º de ESO de 27 alumnos, 3 de los cuales trabajan con Adaptaciones Curriculares Individualizadas, y, por tanto, no son objeto de la experiencia. Se va a trabajar con Descartes parte del tema de Introducción a las Funciones, a comienzos del tercer trimestre. Se trata de alumnos sin conocimientos previos sobre funciones, que, en cambio, ya llevan trabajando de forma habitual con ordenadores a lo largo de todo el curso, por ser la suya un aula TIC (con un ordenador por cada dos alumnos). En lo que al área de matemáticas respecta, han trabajado con ordenadores, por ejemplo, la representación de rectas para el tema de sistemas de ecuaciones, utilizando para ello un programa de software libre instalado en todos los equipos: el KM-PLOT.
En cuanto a los objetivos de trabajo, podemos encontrar tanto objetivos relacionados con el manejo y uso del programa Descartes como objetivos didácticos del tema. Algunos de estos objetivos serían los siguientes:
Conocer el programa Descartes, la estructura general de las Unidades Didácticas, así como el funcionamiento común de todos los applets (pulsadores de los controles numéricos, movimiento de los controles gráficos, botones de Inicio, Limpiar, etc)
Ser capaz de trabajar de forma autónoma, encontrando el propio ritmo de trabajo. Este objetivo se hace teniendo en cuenta que, durante una ausencia del profesor por encontrarse de viaje de estudios, los alumnos tendrán que trabajar en clase sin la colaboración del docente.
Secuenciar el aprendizaje sobre funciones, sustituyendo el libro de texto (cuya exposición del tema no es del gusto del profesor) por actividades con el programa Descartes.
Identificar los elementos de la representación cartesiana: ejes, origen, ordenada, abcisa, puntos, coordenadas.
Representar puntos, distinguiendo de antemano, a partir de sus coordenadas, el cuadrante en el que van a estar.
Relacionar una gráfica con una tabla de valores.
Ser capaz de dar una interpretación de la información dada por una gráfica.
Descubrir el concepto de función y darse cuenta que las tablas y las gráficas son dos lenguajes distintos para dar una función.
La experiencia se ha llevado a cabo durante 3 semanas, dedicándosele en las primeras sesiones sólo una parte de la clase, mientras que en las últimas sesiones (durante la ausencia del profesor por encontrarse de viaje de estudios), se ha trabajado durante toda la hora. Para ello, el profesor previamente ha seleccionado las unidades didácticas convenientes, de entre las disponibles en la Web Descartes, colocando los enlaces a dichas unidades en la correspondiente página de Sitios de la plataforma Educativa del centro.
Descripción del desarrollo |
El tema de funciones comienza con la interpretación de algunas gráficas que vienen en el libro de texto, que sirven al alumnado para descubrir que las gráficas expresan la relación entre dos magnitudes. Tras esto, se pasa a recordar la representación de puntos en el plano mediante coordenadas, y es en este momento en el que se recurre por primera vez al proyecto Descartes, utilizando, para ello, en la segunda media hora de la segunda clase, la unidad didáctica: COORDENADAS CARTESIANAS (de Juan Madrigal). Esto supone al alumnado un primer contacto con el proyecto Descartes, y con la metodología de trabajo que el profesor quiere con este proyecto: La creación de un "Cuaderno de Prácticas", en el que vayan anotando el título de la Unidad Didáctica que están trabajando, el título de la página en la que se encuentran y los datos de cada uno de los ejercicios que vienen en la página. Si bien no hay problemas en cuanto a ordenadores que no funcionen o alumnos que tengan dificultades en llegar a acceder a la página en cuestión, sí que hay pequeñas dudas en cuanto al uso de pulsadores en los applets, o en cuanto a qué es lo que tienen que escribir y cómo en su Cuaderno de Prácticas. No era intención del profesor que profundizaran mucho en esta Unidad Didáctica, que se les supone sencilla, sino, fundamentalmente, que tomen contacto con una nueva forma de trabajo en clase.
En la siguiente clase, se pretende que los alumnos conozcan la relación entre las tablas y las gráficas. Para ello, se les propone la unidad: INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS (de Fernando Arias), Se les dedica los dos primeros tercios de la hora, dejando el tercio restante para corregir las actividades, como si de un libro de texto se hubiera tratado. Los problemas de la primera clase ya han desaparecido, y lo único que el profesor recibe son preguntas puntuales sobre cuestiones que no se entienden de los ejercicios que deben realizar.
El profesor dedica las tres clases siguientes a seguir explicando el tema de funciones, explicando el concepto de función, las variables, el dominio, el recorrido, dando ejemplo de gráficas que son o no funciones, etc. Todas estas clases a las que nos referimos tienen la misma estructura: 10 minutos para corregir ejercicios del día anterior, 20 minutos para explicar cosas nuevas, y 30 minutos para seguir trabajando con la unidad de INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS (de Fernando Arias), en el punto en el que se hubiera quedado.
Al finalizar la última de estas tres clases a las que hacíamos mención en el párrafo anterior, el profesor explica que lo que tienen que hacer la siguiente semana, en la que él no estará presente, es trabajar de la misma forma en que lo han venido haciendo hasta ahora, la unidad TABLAS Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS (de Josep Mª Navarro), teniendo que presentar, a la vuelta del profesor, dentro de 2 semanas, el cuaderno de prácticas, para que éste lo evalúe. Todas las pegas que pone el alumnado son las típicas de quien espera que cuando el profesor no viene, no se va a trabajar. Ninguno se queja de que el trabajo pueda ser difícil o desagradable.
Resultados |
A la hora de analizar los resultados, tenemos que distinguir entre la valoración de la experiencia por parte de los alumnos, que se analizará mediante una encuesta, y la valoración de la consecución de los objetivos por parte del profesor.
En cuanto a la valoración de la experiencia por parte de los alumnos, se les ha realizado la siguiente encuesta con los siguientes resultados:
1. ¿Te gustan las matemáticas? Nada ( 2 ) Poco ( 5 ) Regular ( 13 ) Mucho ( 1 ) |
2. ¿Qué notas sueles sacar en matemáticas? Insuf ( 4 ) Suf-Bien ( 13 ) Notable ( 4 ) Sobresaliente ( 0 ) |
3. ¿Tenías ganas de utilizar más el ordenador en clase de matemáticas? Nada ( 0 ) Poco ( 1 ) Regular ( 3 ) Mucho ( 17 ) |
4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? Muchas ( 0 ) Algunas ( 7 ) Pocas ( 12 ) Ninguna ( 2 ) |
5. ¿Prefieres ejercicios con ordenador, con el libro, con la pizarra...? Sólo con libro ( 1 ) Con libro y pizarra ( 0 ) Con pizarra y PC ( 14 ) Sólo con PC ( 6 ) |
6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? Nada ( 0 ) Poco ( 1 ) Regular ( 10 ) Mucho ( 10 ) |
7. ¿Te ha gustado la experiencia? Nada ( 0 ) Poco ( 0 ) Regular ( 7 ) Mucho ( 14 ) |
8. ¿Te gustaría seguir trabajando así? Nada ( 0 ) Poco ( 0 ) Regular ( 1 ) Mucho ( 20 ) |
9. ¿Crees que es
posible aprender matemáticas así?
Nada ( 0 ) Poco ( 0 ) Regular ( 2 ) Mucho ( 19 ) |
10. Indica qué es
lo que más te ha gustado de la experiencia
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11. Indica qué es
lo que menos te ha gustado de la experiencia
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12. Indica lo que
cambiarías y lo que no cambiarías
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13. Comenta las
dificultades con las que te has encontrado
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14. Valoración general u otros comentarios de interés
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En cuanto a la valoración por parte del profesor, decir que se ha conseguido de forma sencilla el objetivo de que los alumnos conozcan cómo funciona el programa Descartes y consigan trabajar de forma autónoma, si bien, como ha quedado patente al ver los resultados de la encuesta, siempre van a existir actividades ante las cuales el alumnado va a necesitar la ayuda del docente. Por otro lado, se ha conseguido una mayor motivación del alumnado, y esto es especialmente importante a la altura de curso en la que estamos, en la que el alumnado ya empieza a estar cansado, y en la que las constantes llamadas del buen tiempo invitan poco a estudiar y más a salir por ahí.
El ritmo de trabajo ha sido el adecuado: aunque al profesor le parezca que podrían haber trabajado a mejor ritmo, lo cierto es que algunas de las actividades implicaban un mayor tiempo de reflexión o una comparación con otras escenas anteriores que podía ocupar más tiempo.
También debemos analizar cómo se han alcanzado los objetivos de matemáticas, y aquí el análisis no es tan claro. Parece evidente que no nos debemos conformar con la representación de funciones a través de los applets de Descartes, sino que el alumnado debe practicar también en dibujar funciones a partir de una expresión algebraica y una tabla de valores. Por otro lado, el concepto de función es difícil de entender, y nada puede suplir nunca a unas explicaciones del profesor, y menos aún si no hay unidades didácticas en el Proyecto Descartes que hagan hincapié en esto: distinguir entre los distintos lenguajes para dar una función (lenguaje ordinario, numérico, algebraico y gráfico), y las distintas expresiones de cada uno de ellos que son o no funciones. Tal vez ésta sería una línea de trabajo en la que valdría la pena profundizar algo.
Valoración Personal |
Se mire por donde se mire, la experiencia ha sido positiva tanto para el profesor, como para el alumnado. Alguno de los aspectos positivos que podemos citar son los siguientes:
Utilización frecuente del recurso del ordenador en clase. Esto, que siempre es positivo, lo es aún más en un aula TIC.
Posibilidad de que el alumno aprenda de forma autónoma. Esto, que siempre es positivo, lo es aún más si el profesor, por motivo justificado, va a estar ausente durante algunas sesiones de clase.
Vistosidad de la representación gráfica con el ordenador. La utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación supone la obtención mucho más rápida de resultados, que, además, quedan representados de una forma visual bastante atractiva para el alumnado, lo que facilita el aprendizaje.
Es evidente que la utilización de recursos informáticos no es la panacea, sino que presenta algunas dificultades que han de ser tenidas en cuenta, y por las cuales, el profesor no debe ceñirse al uso de los ordenadores, sino que debe diversificar los instrumentos de trabajo y de evaluación. Algunos de los inconvenientes que pueden presentar el uso de ordenadores en clase podrían ser:
La desmotivación de algunos alumnos (pocos, pero los hay) predispuestos en contra de este tipo de recursos.
La posibilidad de que, si no estás encima de ellos, los alumnos aprovechen la conexión a Internet para otro tipo de fines "menos educativos", y, en todo caso, distintos a los que el profesor se ha propuesto (esta dificultad se reduce al demandar el profesor que se le presente el Cuaderno de Prácticas que resuma todo el trabajo hecho en clase).
No se ha trabajado la representación de gráficas de funciones a partir de tablas con lápiz y papel. Esto hará que cuando llegue el momento, los alumnos trabajen de forma mucho más lenta que si lo hubieran practicado en clase. Esta dificultad debería reducirse encargando ejercicios de este tipo para que los alumnos trabajen en casa.
Si algún día no funciona Internet (cosa que, por suerte, no ha pasado, pero que puede darse con cierta frecuencia), el plan de actividades en clase queda vacío. Es necesario contar siempre con un plan B.
Con todo, son más y más valiosas las ventajas que los inconvenientes, por lo que pienso que seguiremos haciendo uso de los materiales de Descartes en nuestras clases, especialmente en los temas de funciones y geometría.
Francisco José García Gil - Mayo 2006 |
IES "Maestro Francisco Fatou" Ubrique (Cádiz)