ECUACIón de rectas y ecuación de circunferencias

4º E.S.O. opción B

Bloque: Geometría

 

 

INFORME FINAL

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

Grupo:

10 alumnos de 4º ESO opción B

 

Objetivos y contenidos:

En el momento de realizar la experiencia correspondía desarrollar, siguiendo la programación del curso, la unidad didáctica: “Ecuación de rectas y ecuación de circunferencias”, dentro del bloque de Geometría.

Los objetivos propuestos con el desarrollo de esta unidad didáctica son:

ü      Distinguir las distintas formas de expresar una recta analíticamente.

ü      Pasar de un tipo de ecuación de la recta a otro.

ü      Conocer las posiciones relativas de dos rectas en el plano.

ü      Construir una recta paralela y una recta perpendicular a una dada.

ü      Escribir la ecuación de una circunferencia conociendo su centro y su radio, y viceversa.

Y los contenidos:

ü      Ecuaciones de una recta.

ü      Posiciones de dos rectas en el plano.

ü      Rectas paralelas y rectas perpendiculares.

ü      Ecuación de una circunferencia.

Materiales:

Se han trabajado algunas secciones de la Unidad Didáctica “Geometría afín y analítica del plano. Lugares geométricos”, elaborada por Ángela Núñez Castaín para 1º curso del Bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza o de la Salud o Tecnológico.

Los ejercicios propuestos de la Unidad Didáctica se realizaron sobre las escenas y también en el cuaderno de trabajo diario. Se comprobaron igualmente en las escenas los resultados de ejercicios propuestos del libro de texto.

 

Tiempo programado:

5 sesiones

 

Lugar y condiciones de la experiencia:

La experiencia se realizó en una de las dos aulas de informática con las que cuenta el instituto. Había número suficiente de ordenadores en el aula, de manera que cada alumno trabajó individualmente en un ordenador (moviéndose únicamente a otros ordenadores para ayudar o preguntar a otros compañeros).

Se reservó el aula con mucho tiempo de anticipación y por eso no hubo problemas en ocupar el aula los días de la experiencia.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

En la primera sesión se muestra a los alumnos cómo acceder a Descartes a través de Internet. Se ubican en la Unidad Didáctica que vamos a trabajar y se ponen a enredar en los controles de las escenas, sin leer los textos.

En un principio sólo les gusta a los alumnos menos aplicados (se trabaja aparentemente menos); en cambio, a los más estudiosos no les gusta demasiado.

A lo largo de las sesiones ya participan todos, se les nota más interesados y leen con detenimiento las instrucciones para enterarse de lo que hay que hacer.

 

 

RESULTADOS

Encuestas realizadas:

 

Encuesta cerrada

 

Pregunta

Respuesta

1. ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3

2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3

3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3

4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

2

5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3

6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3

7. ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3

8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

2

9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3

10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3

 

Encuesta abierta

1.      Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

·        Trabajar con los ordenadores.

·        La clase es más amena, se hace menos pesada que la clase tradicional.

·        Ver cómo cambian las escenas al variar los controles.

2.      Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

·        Al principio no me enteraba de nada.

·        Se hace pesado leer las instrucciones y la teoría.

·        Transcribir los ejercicios y los resultados al cuaderno.

3.      Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías:

·        Cambiaría: las instrucciones, tienen que ser más sencillas, al principio no se entiende nada.

·        No cambiaría: el hecho de haber participado en la experiencia, se comparan métodos.

4.      Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

·        Sin aclaraciones.

5.      Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

·        Fue una experiencia nueva, me gustó.

·        Se aprende más así. Cuando lo explica el profesor en la pizarra es más aburrido y desconectas.

·        Resultó bien.

El control de conocimientos realizado tras finalizar la unidad didáctica tuvo resultados parecidos a los resultados obtenidos con anterioridad, es decir, no hubo muchas variaciones.

 

 

VALORACIÓN PERSONAL

Para los alumnos la experiencia ha sido más amena: han aprendido matemáticas de otra manera, han participado y preguntado mucho, se han ayudado entre ellos más que en una clase tradicional y, si por ellos fuera, continuarían trabajando con este método todo el curso.

Para mí, la experiencia ha sido, en general, positiva: he enseñado matemáticas de otra manera y he resuelto más dudas que en una clase ordinaria. Sin embargo, se han hecho pocos ejercicios escritos, que se han tenido que realizar posteriormente en un par de clases tradicionales. El hecho de acercarse a otra aula, sentarse frente al ordenador y acceder a la unidad didáctica hace que el tiempo de la clase se reduzca considerablemente. Hay un temario que dar y no es factible experimentar con muchas unidades didácticas.

 

 

 

María José Fuente Somavilla

 

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007.