|
ECUACIón
de rectas y ecuación de circunferencias |
4º E.S.O. opción
B Bloque: Geometría |
INFORME FINAL
DESCRIPCIÓN DE
Grupo:
10 alumnos de 4º ESO opción B
Objetivos
y contenidos:
En el momento de realizar la experiencia
correspondía desarrollar, siguiendo la programación del curso, la
unidad didáctica: “Ecuación
de rectas y ecuación de circunferencias”, dentro del bloque de
Geometría.
Los objetivos propuestos con el desarrollo de esta
unidad didáctica son:
ü
Distinguir las distintas formas de expresar una recta
analíticamente.
ü
Pasar de un tipo de ecuación de la recta a otro.
ü
Conocer las posiciones relativas de dos rectas en el
plano.
ü
Construir una recta paralela y una recta perpendicular a
una dada.
ü
Escribir la ecuación de una circunferencia
conociendo su centro y su radio, y viceversa.
Y los contenidos:
ü
Ecuaciones de una recta.
ü
Posiciones de dos rectas en el plano.
ü
Rectas paralelas y rectas perpendiculares.
ü
Ecuación de una circunferencia.
Materiales:
Se han trabajado algunas secciones de
Los ejercicios propuestos de
Tiempo
programado:
5 sesiones
Lugar y
condiciones de la experiencia:
La experiencia se realizó en una de las dos
aulas de informática con las que cuenta el instituto. Había
número suficiente de ordenadores en el aula, de manera que cada alumno
trabajó individualmente en un ordenador (moviéndose
únicamente a otros ordenadores para ayudar o preguntar a otros
compañeros).
Se reservó el aula con mucho tiempo de
anticipación y por eso no hubo problemas en ocupar el aula los
días de la experiencia.
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
En la primera sesión se muestra a los
alumnos cómo acceder a Descartes a través de Internet. Se ubican
en
En un principio sólo les gusta a
los alumnos menos aplicados (se trabaja aparentemente menos); en cambio, a los
más estudiosos no les gusta demasiado.
A lo largo de las sesiones ya
participan todos, se les nota más interesados y leen con detenimiento
las instrucciones para enterarse de lo que hay que hacer.
RESULTADOS
Encuestas realizadas:
Encuesta
cerrada
Pregunta |
Respuesta |
1. ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada)
y (5-mucho) |
3 |
2. ¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
3 |
3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la
contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
3 |
4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas)
y (5-ninguna) |
2 |
5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada)
y (5-totalmente) |
3 |
6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada)
y (5-mucho) |
3 |
7. ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
3 |
8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada)
y (5-mucho) |
2 |
9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este
método? (1-nada) y (5-mucho) |
3 |
10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas
así? (1-nada) y (5-todo) |
3 |
Encuesta
abierta
1.
Indica qué es lo que más te ha
gustado de esta experiencia:
·
Trabajar con los ordenadores.
·
La clase es más amena, se hace menos
pesada que la clase tradicional.
·
Ver cómo cambian las escenas al variar
los controles.
2.
Indica qué es lo que menos te ha
gustado de esta experiencia:
·
Al principio no me enteraba de nada.
·
Se hace pesado leer las instrucciones y la
teoría.
·
Transcribir los ejercicios y los resultados
al cuaderno.
3.
Indica lo que cambiarías y lo que no
cambiarías:
·
Cambiaría: las instrucciones, tienen
que ser más sencillas, al principio no se entiende nada.
·
No cambiaría: el hecho de haber
participado en la experiencia, se comparan métodos.
4.
Si quieres aclarar algunas de las respuestas
dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
·
Sin aclaraciones.
5.
Expresa tu valoración general o los
comentarios que creas que son de interés:
·
Fue una experiencia nueva, me gustó.
·
Se aprende más así. Cuando lo
explica el profesor en la pizarra es más aburrido y desconectas.
·
Resultó bien.
El control de conocimientos realizado tras
finalizar la unidad didáctica tuvo resultados parecidos a los resultados
obtenidos con anterioridad, es decir, no hubo muchas variaciones.
VALORACIÓN PERSONAL
Para los alumnos la experiencia ha sido
más amena: han aprendido matemáticas de otra manera, han
participado y preguntado mucho, se han ayudado entre ellos más que en
una clase tradicional y, si por ellos fuera, continuarían trabajando con
este método todo el curso.
Para mí, la experiencia ha sido,
en general, positiva: he enseñado matemáticas de otra manera y he
resuelto más dudas que en una clase ordinaria. Sin embargo, se han hecho
pocos ejercicios escritos, que se han tenido que realizar posteriormente en un
par de clases tradicionales. El hecho de acercarse a otra aula, sentarse frente
al ordenador y acceder a la unidad didáctica hace que el tiempo de la
clase se reduzca considerablemente. Hay un temario que dar y no es factible
experimentar con muchas unidades didácticas.
|
María José Fuente Somavilla |
|
|
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007. |
|
|
|