Razones trigonométricas de 

ángulos mayores de 90º

Informe Final - Experimentación Aula

Situación Inicial

El grupo con el que utilicé el programa es 4º de ESO Matemáticas, opción B. ( 27 alumnos)

El objetivo que perseguía: el de utilizar el programa como recurso didáctico que ayudara a los alumnos el entendimiento de los conceptos trabajados en clase. Era la primera vez que utilizaba este programa con los alumnos, y esta experimentación me serviría también de indicador de la dificultad o no de las escenas, de su agrado o no en los alumnos, etc. 

El material con el que contaba:  el aula de informática ( 30 ordenadores pentium IV ) y un cañón de video para explicarles previamente el funcionamiento del programa a todos. 

La disposición de los ordenadores en el aula es en filas de dos, con lo que favorece el trabajo en parejas. ( En forma de tabla sería 3 columnas (de dos) y 5 filas )

Los alumnos reciben clase de Informática aplicada en este mismo aula, con lo que no tienen problema de manejo, o uso de los mismos.

El tiempo programado: 4 sesiones, donde llevaríamos a cabo el refuerzo de los conceptos trabajados en clase a cerca de la trigonometría.

   Descripción del Desarrollo

En la primera sesión se les explicó a los alumnos el funcionamiento del programa, sus opciones, y el objetivo del uso del mismo. Los alumnos mostraron buena receptividad y ganas de probar el método.    

En las sesiones restantes fuimos repasando la unidad didáctica que diseñé, donde se mostraban las relaciones de las razones trigonométricas de algunos ángulos. 

Ellos iban interactuando en sus ordenadores, cosa que al comienzo les resultó gracioso, divertido e inusual trabajar así en clase de matemáticas. 

Poco a poco lo fueron viendo normal, y cuando terminamos de repasar toda la unidad didáctica, experimentando sobre las escenas, etc. pasamos directamente a las actividades: cálculo de razones de ángulos complementarios, suplementarios, opuestos,...en función de las razones de un ángulo dado. 

Estas actividades las tenían que realizar sobre el papel, y, para su resolución, debían echar mano del programa y las escenas de la unidad didáctica.

Cabe destacar que ningún alumno se quería quedar atrás, y, que alumnos que en la clase ordinaria miraban hacia otro lado o estaban distraídos continuamente, ahora buscaban ayuda y querían aprender, para avanzar como los demás. 

Encuesta

    Cerrada

  Pregunta 1 2 3 4 5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 4 5 8 7 2
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 5 7 6 6 3
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 4 9 6 4 4
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 2 5 5 7 8
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3 3 5 6 10
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3 5 7 7 5
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 0 6 10 9 2
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 0 3 7 8 9
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 0 1 7 10 9
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 0 1 8 9 9

    Abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: El comentario más generalizado fue: el uso del ordenador y el cambio de aula de trabajo.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Tener que dominar un programa con muchas opciones.
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Cambiarían: Menos actividades con lápiz y papel y mas escenas.  No cambiarían: el aula de informática por la clase.
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: Ninguno dijo nada
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Muchos comentaban el dar todo el tema así y hacer exámenes utilizando de alguna manera el programa.

Valoración personal

    Conocidos los comentarios de los alumnos y a la vista de los resultados, pienso seguir utilizando el programa Descartes e ir diseñando poco a poco las unidades didácticas en función también de este nuevo recurso didáctico. 

Creo que el programa puede resultar útil en determinados temas para introducir conceptos, en  otros temas puede reforzar la explicación o darle otro enfoque, y en todos los casos, siempre útil para repasar lo aprendido.

    Como disponemos en el Centro de un buen aula de informática (30 ordenadores), no he tenido problemas acerca del número de ordenadores, asunto que seguramente bajaría la atención o motivación de algunos alumnos caso de tener escasez de puestos de trabajo.

  Miguel Ángel Frías Gallardo
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2006