Análisis de la experimentación de una unidad didáctica sobre la Ecuación de Estado de los Gases ideales - Leyes de los gases -

 

1.- Descripción de la situación inicial

 

  • Grupo: Grupo de 15 alumnos de 4º ESO del IES Itaba. Asignatura: Física y Química

 

  • Objetivos:

Conocer la ecuación de estado de los gases ideales

Interpretar gráfica y numéricamente la Ley de Boyle

Conocer y convertir las distintas unidades de medida de las magnitudes empleadas

Calcular las distintas magnitudes a partir del conocimiento de las restantes

 

  • Contenidos:

Gases ideales

Ecuación de estado

Cambios de unidades de Presión, volumen y Temperatura

Interpretación de relación entre magnitudes

 

  • Materiales:

Ordenadores con Sistema Operativo Guadalinex

Cuaderno de clase de cada alumno

 

  • Tiempo: 2 sesiones de 55 minutos

 

  • Lugar y condiciones: El aula de clases habitual de este grupo de alumnos: es un aula TIC con 1 ordenador por cada 2 alumnos

 

2.- Descripción del desarrollo

 

  • Actitud de los alumnos: Los alumnos estuvieron muy participativos y agradados por el hecho de usar el ordenador; aunque, en nuestro centro es una práctica bastante común, ya que somos centro TIC. Los alumnos ya tienen bastante manejo en el uso de este tipo de escenas (Proyecto Newton) y rápidamente se hicieron con el dominio de las escenas.

 

  • Incidencias: Se hizo necesario subir los archivos de la unidad didáctica a la plataforma educativa que tenemos instalada en nuestro centro, con esto ya los alumnos podían abrir el trabajo, cada uno desde su ordenador.

 

  • Problemas surgidos: En algunos ordenadores no estaba instalado el plug-in de Java para Linux y hubo que hacerlo sobre la marcha.

 

3.- Resultados

 

En relación con la encuesta cerrada realizada estas son las medias obtenidas en las respuestas de los 15 alumnos del grupo:

PREGUNTA

MEDIA

a

¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)

3,6

b

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)

2,9

c

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
( 1 nada y 5 mucho)

4,1

d

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
(1 muchas y 5 ninguna)

4,6

e

¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)

4,4

f

¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)

3,7

g

¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)

4,3

h

¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)

4,0

i

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
(1 nada y 5 mucho)

4,4

j

¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?
(1 nada y 5 todo)

3,9

 

Las respuestas a las preguntas abiertas son variadas pero en líneas generales hay aspectos que se repiten en las valoraciones de los alumnos:

PREGUNTAS

RESPUESTAS MÁS RELEVANTES

1.-Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Aprender utilizando el ordenador

El trabajo en grupo

La facilidad para poder observar los cambios en unas variables a partir de otras, de forma muy rápida y poder llegar fácilmente a soluciones para los problemas

2.-Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: El que las escenas no muestren interactividad sobre los fenómenos físicos que están ocurriendo
3.-Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Cambiarían: Escenas interactivas con los fenómenos físicos

No cambiarían: El trabajo en ordenador y en equipo

4.-Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:  
5.-Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Esta debería ser la forma normal de trabajar en clase

 

4.- Opinión personal

 

Ha sido una experiencia positiva tanto para los alumnos como para mí. De cualquier forma los alumnos ya están acostumbrados a utilizar herramientas de este tipo en varias asignaturas; el único obstáculo que pusieron es que en estas escenas no aparecen los fenómenos físicos que están ocurriendo (por ejemplo, en la Ley de Boyle no hay ninguna imagen que muestre un recipiente con un gas donde, al disminuir el volumen aumente la presión), a estos hechos están más acostumbrados por el uso del proyecto Newton que es el adecuado para la Física, Descartes es fundamentalmente más útil para la enseñanza de las matemáticas.

Por otra parte, un problema que ocurre con los alumnos en esta experiencia y en todas las que hacemos en mi centro (webquests, actividades con hot potatoes, con jclic, etc.) es que no leen los enunciados ni las explicaciones sobre cómo manejar las escenas y eso les lleva a equivocarse en muchas ocasiones y tener que pedir ayuda para poder seguir, tienden a manipular rápidamente la escena.

 

 

 

  Joaquín Recio Miñarro
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006