INFORME DE LAS PRÁCTICAS.


Descripción de la Situación inicial.

    El grupo con el que voy a trabajar en este proyecto es 3º E.S.O. B del instituto "IES GREDOS" de Piedrahíta (Ávila).

    La principal característica de dicho grupo es su heterogeneidad, ya que esta formado por 6 alumnos y 6 alumnas, de los cuales 4 repiten el curso.

    El contenido que vamos a trabajar con Descartes es el concepto de Movimientos en el Plano. El objetivo es que los alumnos/as conozcan y sepan distinguir los conceptos de Traslación, Giro y simetría.

    El material que he utilizado para el desarrollo de las diferentes sesiones esta formado por mi unidad didáctica y otra unidad didáctica, titulada Movimientos en el Plano, realizada por Miguel García Reyes y obtenida de la página del proyecto Descartes. La metodología de estas sesiones ha sido que los alumnos aprendieran los conceptos a partir de mi unidad didáctica y posteriormente la he reforzado con las actividades que plantea Miguel García Reyes en su unidad.

    El tiempo utilizado para el desarrollo de este concepto ha sido de 5 sesiones que se han distribuido de la siguiente forma:

1ª Sesión.

    En la 1ª sesión definimos el concepto de Movimiento en el plano e indicamos los diferentes movimientos a partir de mi unidad didáctica. Posteriormente introducido el concepto de vector en el plano. Para introducir este concepto he utilizado la primera página de la unidad didáctica realizada por Miguel García Reyes. El objetivo de este concepto es que los alumnos/as sepan como definir un vector en el plano y calcular las coordenadas de un vector.

2ª Sesión.

    En esta sesión he introducido el concepto de Traslación en el plano. Dicho concepto lo he introducido a partir de mi unidad didáctica.

3ª Sesión.

    En esta sesión he introducido el concepto de Giro y Simetría Central. Dicho concepto lo he introducido a partir de mi unidad didáctica.

4ª Sesión.

    En esta sesión he introducido el concepto de Simetría Axial. También se ha realizado un repaso general sobre el conjunto de los movimientos en el plano, resaltando las características de cada uno de ellos.

5ª Sesión.

    En esta sesión he realizado una prueba sobre los conocimientos adquiridos por los alumnos.

    El lugar donde se ha aplicado el proyecto ha sido en el aula de informática del centro. Dicho aula consta de 15 ordenadores, que son suficientes, debido a que el grupo está formado por 12 alumnos/as.

 

Descripción del desarrollo.

    La predisposición de los alumnos/as ha sido en términos  generales buena y participativa. Desde un principio se pusieron a entender la materia.

    Entre los problemas que se han encontrado en el desarrollo de la unidad cabe destacar la dificultad que tuvieron los alumnos/as en las primeras sesiones, por ser una metodología diferente a la utilizada hasta ahora y por tener que leer las explicaciones, de cada concepto, antes que realizar las actividades, cosa que la mayoría de los alumnos/as no hacían.

    Otro problema que he encontrado es que muchos alumnos/as querían hacer los ejercicios directamente a partir de descartes, sin utilizar previamente el cuaderno. Este problema lo solucione dando positivos a los alumnos/as que primero lo realizara en dicho cuaderno.

    Con respecto a problemas técnicos, he tenido algunos a la hora de cargar las páginas, sobre todo la que me descargaba de la página de Descartes.

 

Control de los conocimientos.

    Como he indicado anteriormente en la última sesión realicé un control para evaluar los conocimientos de los alumnos/as. 

    A continuación indico la encuesta realizada a dichos alumnos:

Encuesta Cerrada:

1ª. ¿Te gustan las matemáticas? La media de las contestaciones es de 3.

2ª. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? La media de las contestaciones es 3.

3ª. ¿Te intereso la experiencia cuando te la contaron? La media de las contestaciones es 4.

4ª. ¿Has tenido dificultad para hacer las actividades? La media de las contestaciones es 4.

5ª. ¿Prefieres este sistema al tradicional? La media de las contestaciones es 3.

6ª. ¿Cuánto te parece que has aprendido? La media de las contestaciones es 4.

7ª. ¿Te ha gustado la experiencia? La media de las contestaciones es 4.

8ª. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? La media de las contestaciones es 4.

9ª. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? La media de las contestaciones es 4.

Encuesta Abierta:

1ª. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

    Leyendo las contestaciones de los alumnos/as, lo que más les ha gustado son el poder aprender a su ritmo y que las unidades eran bastante sencillas de realizar.

2ª. Indica que es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

    Sin duda ninguna, lo que menos les ha gustado es la necesidad de leer las indicaciones previas sobre los conceptos a tratar.

3ª. Indica lo que cambiarías y no cambiarías.

    Lo que más han dicho que cambiarían sería las explicaciones iniciales, debido en parte a su falta de entender los conocimientos por si mismos.

4ª. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.

    Los comentarios de esta pregunta es que es una forma más dinámica de aprender esta materia y que les ha parecido bastante original.

 

Valoración personal.

    Mi valoración de este proyecto es muy positiva. Esta forma de dar la materia la encuentro muy atractiva para algunas unidades, que son más difíciles de entender en la pizarra, pero que por medio del ordenador resultan altamente atractivas para el alumno/a.

    También ha ayudado a los alumnos/as más avanzados a poder ponerse un ritmo propio y poder adquirir más conocimientos por sí mismos.

    La principal dificultad de utilizar esta metodología es que supone tener varias aulas de ordenadores solo para las clases de matemáticas.

    Otra dificultad que he encontrado es que se puede controlar menos el aprendizaje de los alumnos/as, al ser un aprendizaje más personalizado.

    Por último destacar que los alumnos/as han quedado bastante contentos con esta metodología y que los resultados obtenidos si que han superado un poco, los resultados que tenían hasta entonces.

 

 

 


  Israel Aguado Ruiz
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2007