INFORME FINAL DE EXPERIMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA

 

 

SITUACIÓN INICIAL

 

            El  grupo de trabajo está formado por 16 alumnos de 4 ESO, la mayoría buenos alumnos aunque un pequeño número de ellos muestra desinterés por la asignatura.

 

            El objetivo principal es que se familiaricen con las funciones por medio del estudio de la función cuadrática. Estos alumnos no estudiaron  ni siquiera el concepto de función en 3 ESO y este curso debido al gran número de clases pérdidas, por uno u otra razón, el tiempo dedicado a ello no es lo suficientemente largo. Por ello consideré oportuno dar los conceptos básicos de función y luego estudiarlos sobre la función polinómica de segundo grado. Es decir, utilizando las figuras y moviéndonos sobre ellas no sólo vemos cuál es el vértice de la parábola sino qué significa crecimiento decrecimiento...

 

            En el centro se dispone de varias salas de ordenadores más o menos operativos. La más utlilizable tiene 9 ordenadores, casi todos funcionando a la perfección, aunque un poco lentos. Todos tienen conexión a internet. Tenemos en el instituto un sistema de reserva de aulas a través de nuestra Intranet, con lo que desde casa, cuando preparo las clases puedo decidir cuando uso ordenadores en función de la disponibilidad. Para esta experiencia he utilizado el aula anteriormente citada, con lo que los alumnos han trabajado en grupos de dos en los ordenadores. He utilizado además el cañón de video para explicar cuando era necesario.

 

La experiencia se ha realizado durante la semana del 21 al 25 de mayo (5 sesiones). Hay que resaltar que previamente ya había trabajado con ellos y con otros alumnos otras unidades didácticas ya publicadas. Así mismo decir que también he utilizado la unidad didáctica del tema publicada por CNICE.

 

            DESARROLLO

 

            En experiencias anteriores  había observado que los alumnos se mueven con dificultad en una página web o programa matemático si previamente no están bastante familiarizados con el tema. Con lo que primero, comentamos el tema en clase y mandé a los alumnos (vía Intranet) la unidad didáctica para que investigaran por su cuenta en su casa. Después se trabajo la unidad en el aula de ordenadores, he de decir que de manera más autónoma a como yo esperaba. Mostraron interés desde el principio pero cuando empezaron  a “despegar” fue cuando les mandé la dirección de la unidad publicada por el CNICE. Como las figuras de y=x2 , y=x2+k e y=(x+h)2 no admiten variación sobre el coeficiente de x2 después de explicar, nuevamente, cómo afectaba  a la parábola les enseñé a introducirlo en la figura que teníamos. Fue como si se les abriera un nuevo horizonte. A partir de ahí todo pareció mucho más interesante.

 

            Decir que cuesta hacerlos trabajar con el cuaderno y el ordenador. Por más veces que se les diga, a la primera clase algunos aparecen sin cuaderno, lo dejan en el aula de referencia. Como van a utilizar el ordenador no lo necesitan, argumentan.

            RESULTADOS

 

Si bien no tengo resultados de exámenes, pues estaba programado para principios de junio, tengo la impresión de que la mayoría de los alumnos han entendido mejor y más rápidamente que de la manera convencional la unidad didáctica. Algo si está claro: los alumnos con más desinterés previo han sido motivados y se han subido al “tren” de la clase ( No sé hasta cuando).

 

Los resultados de las encuestas muestran que salvo 4 alumnos que valoran de manera negativa la experiencia, el resto la considera muy positiva. El 81% de

los estudiantes da una puntuación de 5  a las preguntas 5, 9 y 10, es decir les gustaría seguir trabajando de esta manera, prefieren este método al tradicional y consideran que es posible aprender así. Curiosamente al principio pensaban que no habían aprendido nada, pero cuando hemos empezado a hacer ejercicios de

su libro se han dado cuenta de que eran capaces de hacerlos y los razonaban utilizando lo visto sobre el ordenador. Lo que menos les ha gustado prácticamente todos de la experiencia son los ordenadores que tenemos en ese aula; muchos tienen buenos ordenadores en casa y éstos tardan un mes en arrancar solamente.

 

 Resultados de la encuesta. En las columnas van las puntuaciones y en las filas las preguntas

 

 

PREGUNTAS

1

2

3

4

5

1. ¿te gustan las matemáticas?

 

2

8

5

 

2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

3

2

10

1

 

3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

1

2

9

2

2

4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

1

7

4

3

1

5. ¿Prefieres este sistema al tradicional?

 

4

4

5

3

6. ¿Cuánto te parece que has aprendido?

3

3

5

3

2

7. ¿Te ha gustado la experiencia?

3

2

4

3

4

8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo?

2

 

7

3

4

9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

1

2

 

6

7

10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

1

3

4

5

3

 

En cuanto a la encuesta abierta:

A la primera pregunta: Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia, han respondido: 1.- Trabajar con compañeros

                                                                                                                                                     2.- Trabajar con el ordenador

A la segunda pregunta: Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia, los que han respondido todos han dicho lo lentos y mal que funcionaban los ordenadores

La pregunta tercera: Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías, no la han contestado ninguno.

A la cuarta pregunta: Si quieres aclarar alguna de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí, han respondido que les ha gustado la experiencia y quieren más clases en el ordenador y menos en el aula

 

VALORACIÓN PERSONAL

 

Yo creo que trabajar unidades didácticas en el aula de ordenadores tiene más ventajas que desventajas. Es más motivador para el alumno que a veces considera que está aprendiendo sólo, no que le está enseñando el profesor. Además introduce una variación en la forma de las clases, lo cual también constituye un atractivo. Creo, también, que lo que se estudia  queda grabado más tiempo en la memoria y es más fácil de recuperar si se olvida.

 

 Inconveniente que le veo es sobretodo el empezar: mentalizar al alumno que ir

al aula de ordenadores no es ir de vacaciones, es ir a trabajar, pero de otra manera.

 

            Los alumnos al principio están despistados, no sólo por lo comentado anteriormente, sino que les preocupa cómo serán evaluados: cómo será el examen, qué entra en el examen.

 

            Los inconvenientes se solucionan a medida que la utilización de este sistema pasa a formar parte de las clases de forma natural. Utilizado adecuadamente es estupendo, pero, claro, no se puede sacar el mismo partido con todas las unidades didácticas.

 

 

Gemma Miñón García

 

© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2007