INFORME EXPERIMENTACIÓN

Triángulos

1º ESO

 


Situación inicial:

La Unidad Didáctica elegida para experimentar con la clase ha sido la de Triángulos. Los destinatarios de la experimentación han sido un grupo de 21 alumnos de 1º de ESO.

Los objetivos generales que se pretendía lograr con esta unidad eran que los alumnos fueran capaces de:

Los contenidos que integran la presente unidad son, entre otros:

·         Clasificación de los triángulos atendiendo a sus lados.

Descripción del desarrollo:

 

Las cinco sesiones de trabajo se han desarrollado en el aula de informática de ESO del I.E.S. Comercio de Logroño. Los alumnos estaban dispuestos en los ordenadores por parejas, salvo en un caso en el que se han unido 3 personas con el mismo ordenador.

         Durante la primera sesión se les explicó a los alumnos las actividades que se iban a desarrollar durante los sucesivos días. En primer lugar, se comenzó por explicar el manejo de las escenas y lo que se pretendía con las mismas. Los alumnos mostraron gran facilidad a la hora de hacerse con el dominio de las escenas.

            En las siguientes cuatro sesiones, los alumnos realizaron las actividades propuestas en la unidad. Además, se les entregó varias fotocopias con problemas y ejercicios propuestos para resolverlos ayudándose de las escenas. La actitud fue positiva en todo momento, si bien, en algunos casos, había que prestar mucha atención a ciertos alumnos por su tendencia a utilizar el ordenador para otros fines distintos a los de la clase, pero en general, la respuesta fue bastante buena.

         En la última sesión, que ha tenido lugar hoy mismo, les pasé las dos encuestas y les pedí que me entregasen los ejercicios y problemas que habían realizado estos días de experimentación. Cabe destacar que no hubo ningún tipo de problema informático (en forma de ordenadores colgados, applets que no cargan…) en los días de práctica.

Resultados y Valoración:

         Los resultados que se refieren a la encuesta cerrada son los que a continuación se indican:

¿Te gustan las matemáticas? La media se sitúa en un 2.8. Lo cierto es que en su mayoría no se muestran demasiado amigos de las matemáticas.

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? La media es de 2.23, es decir, entre el bien y el notable.

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 3.5 es la media de las respuestas, lo que indica un interés notable.

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? La media en esta pregunta ha sido de 3.6, lo que reafirma el comentario anterior de la facilidad con que los alumnos se han adaptado a las escenas.

¿Prefieres este sistema al tradicional? La media de 4.1 es claramente elocuente.

¿Cuánto te parece que has aprendido? La media en esta pregunta es de 3.2, lo que podríamos calificar entre algo y, siendo moderadamente optimistas, bastante.

¿Te ha gustado la experiencia? Media de 3.8.

¿Te ha gustado trabajar en equipo? 4.2 puntos de media indica que les ha encantado el trabajo en equipo, como se verá también en las respuestas a la encuesta abierta.

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? La media es en esta caso de 3.6.

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? Nuevamente, la media es de 3.6. Gran parte de los alumnos respondieron lo mismo en las dos últimas preguntas.

         Por lo que a los resultados de la encuesta abierta se refiere, cabe decir que la mayoría de los alumnos ha destacado como lo que más les ha gustado el trabajo por parejas en la sala de ordenadores. Por el contrario, muy pocos rellenaron la respuesta con lo que menos les había gustado. Destacaban algunos como lo “menos bueno” el hecho ya comentado de que algunos compañeros se distraían de la práctica, lo que les hacía perder el hilo, así como el poco tiempo que ha durado la experiencia. Su valoración general de la actividad ha sido altamente positiva.

         Finalmente, mis conclusiones acerca de la experimentación de esta unidad didáctica son muy positivas. Los alumnos han trabajado y han participado con mayor intensidad de lo que lo hacen en las “clases convencionales” en el aula, y de hecho, en no pocos casos ha empezado a cambiar su mala actitud hacia las matemáticas en general, y a la geometría en particular. Lo cierto es que la unidad didáctica “Triángulos” está magníficamente planteada, de manera muy visual, lo que ha facilitado enormemente el implicar a los alumnos en el trabajo que se les pedía.


 

Fabián Martín Herce

 

© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2007