|
SUCESIONES DE NÚMEROS REALES | ||||||||||||
SITUACIÓN INICIAL | |||||||||||||
La experimentación de esta Unidad Didáctica fue llevada a cabo con dos grupos de 4º de la ESO, ambos pertenecientes a la opción de "ciencias" y compuestos por 32 alumnos cada uno. A pesar de ser, a priori, grupos muy parecidos hay que destacar que son totalmente diferentes en cuanto a trabajo diario, concentración en clase y resultados académicos (en todas las asignaturas). Yo es que uno de los grupos sea muy "bueno", en realidad, se podría calificar como un grupo normal, el problema es que el otro es un grupo muy "movido". Hay unos tres o cuatro alumnos que no quieren trabajar y "arrastran" a otros que, quizás en condiciones normales no suspenderían. En resumen, ambos cursos tuvieron una hora para la experimentación, un ordenador para cada uno en sala de ordenadores y ambos grupos tuvieron una explicación previa de lo que tenían que hacer. A priori, estaban en condiciones idénticas. |
|||||||||||||
DESARROLLO | |||||||||||||
Para el desarrollo de la práctica se les llevó al Aula de Informática donde tienen un ordenador para cada uno. Con los ordenadores apagados, se les explicó que era lo que tenían que hacer: abrir la primera página y comenzar a experimentar con ella, es decir, teníamos que leer los enunciados y en el caso de tener que hacer algún ejercicio en el cuaderno o apuntar algo, hacerlo. Hay que destacar que la Unidad Didáctica constaba de una parte de sucesiones (definición y sucesiones acotadas) y otra de progresiones y que ellos en clase ya habían visto la primera parte. Los alumnos estuvieron trabajando, algunos mejor que otros, durante aproximadamente 35 minutos. Transcurrido este tiempo, se les entregó el cuestionario, que era anónimo, para que expresaran sus opiniones con respecto tanto a la práctica como al la forma de enseñanza.
|
|||||||||||||
Esther Roquette Rodríguez |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006 | ||